Se valorará la incorporación de 12 nuevas variedades con el objetivo de producir mandarina durante 6 meses al año.

La empresa de producción de plantas de cítricos Viveros Alcanar, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo del IRTA, está impulsado el establecimiento de un campo experimental para la producción de mandarina. Los ensayos tienen como objetivo valorar nuevas variedades y patrones para que la producción de este cítrico pueda expandirse de dos a seis meses.

Actualmente en España se conrea principalmente la variedad Clementina de Nules, que se recoge de noviembre a enero. Las nuevas variedades que se probaran, propiedad del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la agrupación de viveristas de cítricos AVASA, permitirán la producción continuada de mandarina desde octubre hasta mayo.

Con esta iniciativa se pretende diseñar una reestructuración varietal del sector para que este no dependa de una única variedad y pueda ser más sólido y competitivo, tanto para el mercado interno como para exportación. El ensayo, que se inició el pasado junio, prevé obtener resultados continuados a lo largo de los próximos 10 años.