Los cultivos comerciales sufren el ataque de un gran número de especies de pulgones. Hasta ahora, las estrategias de control biológico preventivo se basaban principalmente en una mezcla de parasitoides, cada uno con un rango de huéspedes específico y a menudo muy limitado. Por lo tanto, el control biológico de los pulgones seguía siendo un reto. Biobest ha lanzado una solución más eficaz con el nuevo y exclusivo Sphaerophoria-System, a base de pupas del depredador Sphaerophoria rueppellii.

"Sphaerophoria rueppellii saldrá activamente a la búsqueda de colonias de pulgones, y volará grandes distancias para localizar incluso los focos incipientes", explica Yann Jacques, director de producto de macrobios de Biobest. "Sphaerophoria-System añade una dimensión preventiva, y complementa nuestra gama actual de parasitoides y depredadores de los pulgones".

El sírfido Sphaerophoria rueppellii, autóctono de Europa y los países mediterráneos, es un depredador que se alimenta fundamentalmente de varias especies de pulgones, incluyendo el Macrosiphum euphorbiae. También puede sobrevivir alimentándose de mosca blanca, araña roja y trips.

Sphaerophoria-System se ha desarrollado sobre todo para el cultivo de pimiento, pero también puede usarse para mejorar el control del pulgón en otras hortalizas, frutas y cultivos ornamentales.

Biología

Mientras que los sírfidos adultos se alimentan de polen y néctar, las larvas son voraces depredadoras de las principales especies de pulgones. Las hembras adultas ponen unos huevos ovalados de color gris blanquecino en las colonias de pulgones; las puestas son de 20 huevos al día y 400 a lo largo de su vida. Cuando eclosionan, salen unas larvas blancas con un apetito voraz de pulgones. Durante la fase larvaria, que dura 9 días a temperaturas de 25°C, un solo S. rueppellii puede devorar hasta 200 pulgones.

"Las larvas de S. rueppellii son un complemento para los parasitoides de los pulgones: trabajan sinérgicamente, evitando los pulgones con parásitos", afirma Yann. "Se alimentan también de mosca blanca, araña roja y trips, aunque no es fácil observarlas porque son más activas por la noche".

Buena adaptación a los cultivos de pimiento

El Sphaerophoria rueppellii es activo entre 12 y 40°C, siendo 25-35°C el intervalo ideal, aunque pueden reducir su actividad en otoño cuando se acortan los días. A pesar de que los adultos pueden tolerar la sequía, las larvas necesitan humedad suficiente para prosperar.

Fácil de usar y aplicar

Sphaerophoria-System es fácil de usar y no requiere plantas en floración. La botella de 125 ml de Sphaerophoria-System es de fácil aplicación: solo hay que abrirla y colocarla dentro de un Biobox. Cuelgue el Biobox en la planta, evitando la exposición directa a la luz solar. Se recomienda poner de uno a cuatro puntos de liberación por hectárea.

La introducción comercial de Sphaerophoria-System por parte de Biobest es el resultado de una colaboración con BioNostrum, una empresa spin-off de la Universidad de Alicante.

Para más información, póngase en contacto con Lise Verachtert (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).