BASF presentó el pasado 11 de febrero en Madrid, su nueva solución para malas hierbas de hoja ancha en cereales, Biathlon® 4D. Una presentación que contó con la asistencia de un nutrido grupo de 300 agricultores y técnicos agrícolas procedentes de diferentes zonas ceralistas del territorio nacional: Córdoba, Sevilla, Valladolid, Girona, Lleida, Aragón, etc.

Tras la presentación que corrió a cargo de Silvia Cifre, Gerente de BASF Agro, Leonidas Tousias, Crop Manager de herbáceos, y Alfredo Alameda, responsable técnico nacional de cultivos extensivos, explicaron a los asistentes las características y propiedades del producto centrándose en sus cuatro dimensiones: amplio espectro de acción, momento de aplicación flexible, independencia de las condiciones climáticas y facilidad de mezcla.

Un nuevo herbicida que combina dos materias activas, Tritosulfurón y Florasulam, para una máxima eficacia y espectro de acción, y cuyo nombre hace referencia a sus 4 Dimensiones que protegen el cultivo de los cereales y dan seguridad al agricultor:

1. Momento de aplicación flexible: se puede aplicar desde el estado de 3 hojas hasta la aparición de la hoja bandera, lo cual permite al agricultor adaptar la aplicación del herbicida a cualquiera de las incidencias que se puedan presentar en la explotación. Los ensayos de campo realizados por BASF ponen de manifiesto que su eficacia es excelente tanto en aplicaciones tempranas como tardías.

2. Su aplicación es independiente de las condiciones climáticas: Biathlon® 4D tiene una excelente eficacia (>95%) en tratamientos contra malas hierbas, tanto si se aplica a temperaturas superiores a los 20º como si se aplica a temperaturas entre 10 y 20ºC. También es resistente al agua, ya que su eficacia no se ve alterada si llueve una hora después de su aplicación.

3. Facilidad de mezcla: Biathlon® 4D tiene excelente compatibilidad con graminicidas, reguladores del crecimiento y fungicidas, sin presentar problema de antagonismo. BASF recomienda su aplicación con el mojante Dash® HC, con el objetivo de mejorar absorción y adherencia del producto. Se recomienda la aplicación de 70 gr/ha de Biathlon® 4D junto con 0,5 l/ha de Dash® HC.

4. Amplio espectro de acción: Biathlon® 4D realiza un excelente control de las principales malas hierbas de hoja ancha en cereales, entre otras, Papaver rhoeas, Galium aparine, Chenopodium, jaramago, Lolium perenne etc.

Durante la presentación también se explicó como Biathlon® 4D se descompone rápidamente en el suelo, lo que permite no tener problemas en los cultivos sucesivos. Por otra parte, se informó que Biathlon® 4D ha sido registrado en España para trigo blando, trigo duro, cebada, avena y centeno.