Los olivareros andaluces y del resto de España están de enhorabuena ya que llevan años esperando nuevas soluciones tecnológicamente avanzadas para luchar contra la mosca del olivo, la principal plaga que afecta a la producción y a la calidad del aceite. El lanzamiento de Eforia, el nuevo insecticida de Syngenta altamente eficaz contra mosca del olivo, y que ha sido incluido entre los productos autorizados para producción integrada, era un acontecimiento muy esperado por el sector olivarero, que lleva mucho tiempo sin nuevas soluciones para esta plaga. Así lo ha demostrado la enorme expectación que ha levantado la presentación en Córdoba de este producto, que ha congregado a más de 300 técnicos y distribuidores de las principales zonas productoras de toda España y Portugal, siendo la zona de Andalucía la mas representativa.

El espectacular cortijo Torre de la Barca, a las afueras de Córdoba, acogió este evento que ha sido diferente, innovador y muy didáctico. Los asistentes se han dividido en pequeños grupos de 30 personas que han ido pasando por tres estaciones temáticas, dónde se les ha explicado el modo de acción de Eforia, el impacto económico de las plagas en el olivar y la tecnología que incorpora el producto para el beneficio del olivarero.

Rápido efecto de choque, alta eficacia y prolongado efecto en el tiempo

Eforia es un insecticida que proporciona un modo de acción dual que le confiere un altísimo efecto de choque. Eforia actúa por contacto o ingestión sobre el sistema nervioso del insecto, que en prácticamente 11 minutos queda paralizado y deja de alimentarse, como se pudo ver en un video en la primera estación, donde los insectos tratados con otros productos permanecían activos mucho tiempo después que los tratados con Eforia.

El contar con dos materias activas y dos formas de acción diferentes tiene varias ventajas: rápido efecto de choque, aumenta la eficacia del producto, reduce la probabilidad de aparición de resistencias, amplía el espectro de acción sobre un gran número de plagas y reduce los daños en hojas y frutos. Otro aspecto fundamental es el efecto prolongado del producto: en la media de ensayos realizados sobre la mosca del olivo, se ha comprobado que Eforia mantiene una enorme eficacia hasta los 21 días después de la aplicación, dejando claramente por detrás a los productos estándar utilizados contra la plaga.

Impacto económico de las plagas en el olivar

En la segunda estación los asistentes pudieron conocer los perjuicios económicos que producen las plagas en el olivar, siendo la mosca del olivo el principal problema para los olivareros, muy por encima del Prays y del resto de plagas. Así, un ataque de mosca puede ocasionar pérdidas  de entre un 30% y un 40% de la producción de aceituna, de entre un 5% y un 20% de la producción de aceite y de hasta un 25% ocasionado por el incremento de la acidez del aceite. Esto se pudo ver muy claramente reflejado en volumen de aceite, ya que las pérdidas por ataque de mosca pueden llegar a alcanzar los 600 euros/ha.

En olivar Syngenta posiciona el producto para aplicarlo en la generación de otoño de la mosca, y de acuerdo a las fechas consideradas en la inclusión del producto en Producción Integrada en Andalucía, que coincide con el momento en el que la plaga ocasiona un gran daño al cultivo. Así mismo, el seguimiento realizado por parte de las Atrías y Asociaciones de Producción Integrada determina el umbral óptimo para la realización del tratamiento, y así se podrá conseguir la mayor eficacia de Eforia.

Eforia alta tecnología de formulación

La tercera estación se dedicó a la tecnología de formulación de Syngenta que está incorporada en Eforia y que es fundamental para conseguir la alta eficacia del producto y la seguridad para el aplicador. Este insecticida tiene una formulación ZC, única en el olivar, así como la Tecnología Zeon® de microencapsulado. Esta tecnología hace que el producto se distribuya de forma más homogénea y con mayor cobertura en las hojas y frutos del olivo, mejorando la eficacia y haciéndolo muy resistente frente al lavado por lluvia. A las 3 horas de la aplicación de Eforia, y tras una fuerte lluvia, permanece en un 78% en las hojas del cultivo, frente al 37% del producto estándar. La Tecnología Zeon® y la formulación ZC también hacen que el producto sea más fácil de disolver en agua, facilitando enormemente la tarea del aplicador y optimizando al máximo cada aplicación.

Tras estas explicaciones técnicas se pasó a una presentación plenaria donde se repasaron los principales beneficios de Eforia, se mostraron los resultados de los ensayos de investigación realizados por la compañía y se pudieron responder a las preguntas de todos los asistentes, además de conocer los pormenores de la situación actual de la Xilella fastidiosa en Europa, una bacteria que ha afectado gravemente a una zona de olivar en Italia, por parte del experto Dr. Manuel Montes del CSIC.