Dupont? ha presentado en España Lumivia®,  una  novedosa solución para el control de quironómidos en el cultivo del arroz. Según la La multinacional norteamericana, se trata del primer insecticida que combate eficazmente las larvas de quironómidos, con autorización inminente para el tratamiento de la semilla del arroz.                                        

La presentación de este nuevo producto tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el marco de una jornada sobre el cultivo del arroz organizada por DuPont Protección de Cultivos en el Auditorio de Amposta y la que aisstieron más de 200 agricultores.

La jornada, comenzó con la intervención de María del Mar Catalá. La investigadora del IRTA, resumió tres años de estudios y ensayos de campo con el producto que: "evidencian la elevada y significativa protección de los campos de arroz tratados con Lumivia® frente a los daños producidos por los quironómidos".

Las larvas de quironómidos constituyen la plaga más importante durante el establecimiento del cultivo del arroz en aquellas parcelas donde se realiza siembra directa sobre una lámina de agua.

Los largos periodos de inundación favorecen el incremento de las poblaciones de larvas de quironómidos, que pueden llegar a destruir prácticamente la totalidad de las semillas y plántulas, si coincide el periodo de máxima presión de la plaga con el de mayor sensibilidad del cultivo.

Es en ese momento cuando actúa Lumivia®, una nueva solución para el control de quironómidos en el cultivo. Formulado a base de clorantraniliprol, pertenece a la familia química de las diamidas antranílicas y se trata del primer insecticida de esta familia que tendrá uso autorizado para el tratamiento de semillas de arroz. Según explica David de Scals responsable de marketing insecticidas de DuPont Ibérica: "Lumivia® actúa sobre los quironómidos por ingestión, causando el cese inmediato de la alimentación y la posterior muerte del insecto afectado".

Su aplicación, localizada en la semilla, conlleva un bajo impacto medioambiental, ya que evita la dispersión del producto, así como, las labores de bajada y subida de nivel de agua en la parcela para su aplicación. Gracias a ello, Lumivia® es perfectamente compatible con los requerimientos del ecosistema del arroz.

En este sentido, Juan Martín Goñi, coordinador del Departamento de Desarrollo de DuPont Ibérica, habló de la compatibilidad en mezclas y de la estabilidad en el tiempo de la semilla tratada: "la baja solubilidad  en el agua de Lumivia®, ofrece un periodo de remanencia de unas 4 semanas, garantizando un control eficaz de las larvas de quironómidos en las fases iniciales del cultivo".

Como consecuencia de estas características, el cultivo de arroz puede desarrollar un buen sistema radicular que favorece un fuerte anclaje al terreno y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes.

En resumen, para Dupont Protección de Cultivos el uso Lumivia® proporcionará una mayor cantidad y calidad de la cosecha, simplificando las labores del cultivo.

Rosabel Arbó Pérez, Jefe del Departament d?Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la oficina comarcal de Montsià, encargada de clausurar la jornada hizo especial hincapié en el uso sostenible de los fitosanitarios y en el empleo del cuaderno de explotación y agradeció a DuPont la organización de este encuentro sobre un cultivo de vital importancia en el Delta del Ebro, una de las principales zonas arroceras a nivel nacional, con unas 20,000 ha cultivadas.

Presentación de Lumivia a cargo de David de Scals, de DuPont

FOTO: Presentación de Lumivia a cargo de David de Scals, de DuPont | Fuente: DuPont Protección de Cultivos