El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas) ha desarrollado un método no destructivo que permite diferenciar dos variedades de nectarinas, ‘Diamond Ray' y ‘Big Top', con un aspecto externo e interno muy similar pero diferente sabor (ácido el primero; dulce el segundo). 

De esta forma, se consigue diferenciar dos cultivares de nectarina con apariencia externa similar pero con diferentes propiedades fisicoquímicas, que se pueden mezclar debido a la coincidencia del periodo de recolección y causar confusión y rechazo entre los consumidores, afectando a las ventas y los precios de esta fruta.

El sistema utiliza equipos capaces de capturar imágenes hiperespectrales en el rango visible e infrarrojo cercano. Éstas están formadas por el espectro de reflexión de cada uno de los puntos (píxeles) de la nectarina en el rango estudiado (450-1040 nm). Esta información se utiliza para crear un modelo de predicción basado en análisis discriminante de mínimos cuadrados parciales (PLS-DA). Una vez creado este modelo, a partir del espectro promedio de una imagen se puede determinar la variedad de la nectarina. De esta forma, se pudieron distinguir las frutas de ambas variedades, con un 94% de éxito, mientras que un panel compuesto por expertos solamente pudo distinguir las dos variedades con un 56% de éxito.

Los estudios, publicados en la revista científica Food Control, se han realizado dentro de un proyecto de investigación de sistemas no destructivos para la determinación automática de la calidad interna de frutas en línea, utilizando métodos ópticos e información espectral, cofinanciado por INIA (RTA2015-00078-00-00) y enmarcado en la línea prioritaria del IVIA 21.2 - Tecnología para la inspección automática de la calidad de las fruta.