La la Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) la Decisión de Ejecución 2018/5 por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2012/270/UE en lo que concierne a los síntomas de Epitrix cucumeris (Harris), Epitrix papa sp. n., Epitrix subcrinita (Lec.) y Epitrix tuberis (Gentner), así como el establecimiento de zonas demarcadas adecuadas.

Esta norma refuerza las medidas de inspección establecidas para la detección y notificación de patatas infestadas por este insecto coleóptero, comúnmente conocido como pulguilla de la patata.

Una vez se ha comprobado que las galerías superficiales y los pequeños orificios relacionados que excavan las larvas bajo el epidermis de los tubérculos de patata constituyen signos fiables de infestación de Epitrix, las medidas de inspección, notificación y demarcación ya no deben aplicarse sólo cuando se detecte la presencia de los patógenos: será suficiente con observar dichos signos.

Los Estados deberán llevar a cabo inspecciones oficiales anuales en su territorio para detectar la presencia de Epitrix y los signos de infestación en los tubérculos de patata y, en su caso, en otras plantas huésped, incluidas las plantaciones en las que se cultivan tubérculos de patata, y notificarán los resultados de esas inspecciones todos los años, antes del mes de mayo. Cualquier presencia o sospecha de presencia de un organismo especificado, o de los signos de infestación por dicho organismo en tubérculos de patata, se notificará inmediatamente a los organismos oficiales responsables.

La pulguilla de la patata, originaria de Norteamerica, se introdujo en Europa de manera accidental en 2004. Esta plaga, de gran importancia para el cultivo de la patata, puede desplazarse a cortas distancias volando, pero su principal vía de dispersión es el comercio de patatas con tierra adherida procedentes de zonas infestadas.