Bayer ha participado en el Congreso de genómica de solanáceas y cucurbitáceas, celebrado del 3 al 6 de septiembre en el Palacio de Congresos de Valencia y en el que se han reunido más de 400 científicos de todo el mundo para compartir experiencias y conocimiento en el ámbito de la genómica molecular de estas dos importantes familias de plantas con cultivos característicos en España como pimiento, tomate, berenjena y pepino, calabacín, melón y sandía.

 

Mike Dobres, Head of Breeding de la división de semillas hortícolas de Bayer en EUMEA II, ha participado en la mesa redonda "Investigación genómica desde el punto de vista de la empresa", organizada por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Jaime Prohens, donde ha explicado el impacto de la genómica en el proceso de desarrollo de nuevas variedades vegetales y en el negocio. Además, ha presentado el programa de innovación abierta Grant4Traits a través del cual Bayer da soporte económico y científico a las ideas innovadoras que contribuyen a este objetivo.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en la necesidad de que investigadores y académicos expliquen a la sociedad las nuevas tecnologías desde un punto de vista más científico, con datos, y menos emocional.

“Estamos explorando tecnologías tan prometedoras como CRISPR y estamos emocionados con las posibilidades que abren pero dependerá mucho de la regulación legal que se haga de ellas así como la percepción social existente”, ha explicado Mike Dobres.

En su stand, Bayer ha informado sobre el programa Grant4Traits para que estudiantes y universidades puedan participar y aportar proyectos innovadores que traduzcan la investigación en productos para la protección de cultivos y que contribuyan a lograr un mayor rendimiento, calidad y seguridad para la comunidad agrícola mundial. Bayer financia las mejores propuestas con premios que van de los 2.000 a los 50.000 €.

Por otra parte, Win Vriezen, científico de Vegetable Seeds en Holanda, ha presentado el abstract Fine-tuning Gene Functions; Lessons from Tomato Mutants, y ha explicado que “las mutaciones hacen que los genes tengan funciones nuevas inesperadas, en el caso del tomate hemos descubierto que gracias a una nueva mutación aparecen más flores y por lo tanto pueden dar más fruto”.