­

Objetivo del simposio

Encuentro Internacional

Phytoma-España

sobre

El Olivar: Retos de la Sanidad Vegetal e Innovación Tecnológica

Jaén 8, 9 y 10 de Noviembre de 2017

Auditorio Guadalquivir, Palacio de Congresos de Jaén, IFEJA

Organiza: Phytoma-España

Director Científico: Manuel Ruiz Torres

 

 

Este Encuentro Internacional sobre el Olivar se ha preparado con unos objetivos muy ambiciosos, porque se han querido aportar retazos de conocimiento que reflejen lo mejor posible la realidad de la Sanidad Vegetal de este cultivo. Y esta realidad pivota en torno a circunstancias disímiles.

Por un lado, el olivar es el último gran cultivo de nuestro país que adolece de una falta de profesionalización: la mayoría de los olivareros son propietarios, no agricultores profesionales, y dentro de estos últimos, otro porcentaje mayoritario lo constituyen agricultores de edad avanzada, con dificultad para mantener una adecuada actualización de conocimientos.

Con todo ello, la figura del asesor técnico se hace imprescindible en el olivar, y una iniciativa como esta de Phytoma-España viene a proporcionar información y conocimiento a los que son los prescriptores en la Sanidad Vegetal del olivo. No son frecuentes estas oportunidades, y por ello, hemos querido aprovechar al máximo para ofrecer el panorama fitosanitario más amplio.

Otra circunstancia de la realidad olivarera se sustenta en el cambio: el que puede producirse si Xylella fastidiosa llega al olivar peninsular, el que tiene lugar con la aparición de nuevos métodos de control o la innovación tecnológica; el cambio que supone la aparición de plagas o enfermedades emergentes, o el incremento de resistencias en malas hierbas; la tozuda realidad de la verticilosis, que puede cambiar también con nuevos avances en el control, o el horizonte de incertidumbre que se abre ante el cambio climático. La propia concepción del cultivo va modificándose, porque se incorporan nuevos avances científico-técnicos en el manejo funcional de la biodiversidad como una herramienta más en la Sanidad Vegetal.

Todas estas variables han querido contemplarse en el presente Encuentro Internacional, y se ha conformado un programa muy completo y ambicioso, que debe ser el inicio de un proceso más amplio, de formación y reactualización de expertos, asesores, técnicos y agricultores del olivar.

 

Director científico:

Dr. Manuel Ruiz Torres, Junio 2017

 

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Esta tarde, @Phytoma entregará en Premio a la mejor comunicación en panel del #CongresoSEEA Estos son algunos de l… https://t.co/p2xgHzk38B
RT @GVAivia: El IVIA participa en una nueva actuación informativa sobre #Xylella fastidiosa con @iata_csic https://t.co/rWAjssHfZL https://…
Conoce las novedades editoriales de @Phytoma en #FruitAttraction2017 Estamos en el Espacio Media Hub, entre los pa… https://t.co/DL3hhnD6ul
RT @AOVEAmargayPica: Las enfermedades del #olivo y su control protagonizarán el Encuentro científico de @Phytoma-España https://t.co/5rwciU

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos