El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, mostró su preocupación al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la reducción de presupuesto destinado a sanidad animal y vegetal para esta comunidad.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de Asuntos Comunitarios, Aguirre recordó que, en materia de sanidad vegetal, en el reparto que hace el ministerio, el presupuesto de la Comunidad Valenciana ha pasado de 6,3 millones de euros en 2023 a 4,3 millones de euros para 2024. Aunque es la comunidad autónoma que mayor cantidad recibe en el reparto general, debido al esfuerzo del plan de erradicación de la Xylella, Aguirre considera que “es insuficiente ya que sólo se ha concedido un 33% de lo solicitado”.

El conseller mostró su rechazo a que “en un contexto de aumento de interceptaciones, de amenazas y retirada de herramientas para nuestros agricultores” se dejen fuera “líneas de grandísima importancia, como la Ceratitis capitata y el cotonet de Sudáfrica, para las que el ministerio sí destinó apoyo el año anterior. Es necesario seguir haciendo frente a estas plagas y enfermedades, de gran preocupación para los agricultores de nuestra región”.