Sección: Reuniones y congresos

Durante los días 27 de septiembre al 2 de octubre se celebraba en Almería el Sexto Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). En esta edición SEAE plateó como tema central del Congreso "Agroecología: referente para la transición de los sistemas agrarios" a fin de debatir y poder establecer los planes de transición desde los sistemas intensivos de producción hortícola hacia modelos sostenibles en base a los principios ambientales y sociales que deben regir la agroecología. Un Congreso en el que se aceptó como conclusión que "la Agricultura Ecológica es decisiva para la protección de la biodiversidad, la conservación de los recursos no renovables, la vertebración del desarrollo rural y la seguridad y calidad alimentaria".

Con la colaboración de la Asociación Bioindalo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería y un aforo de más de 400 asistentes procedentes de distintos países de Europa, Latinoamérica y EE UU se desarrollaba el VI Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, organizado por la propia SEAE.

En esta sexta edición se presentaron más de 240 comunicaciones entre científicas, experimentales y legislativas sobre la agricultura ecológica y la Agroecología. Estas comunicaciones se impartieron en 15 sesiones de acuerdo con los contenidos alusivos a distintos tópicos: políticas agrarias y desarrollo rural; protección de plantas; biodiversidad y recursos genéticos; Agroecología y cooperación internacional; suelos y fertilización; elaboración y comercialización ecológicas; ética, ciencia y educación; producción de plantas y prácticas culturales; distribución y consumo ecológico; transición a la agricultura ecológica; sistemas de producción animal; seguridad y salud alimentaria; apicultura ecológica; legislación, normas, certificación y calidad en alimentos ecológicos.

Destacaron por el mayor número de comunicaciones las sesiones correspondientes a la protección de plantas, suelo y fertilización, seguidas de producción de plantas, prácticas culturales y finalmente, transición a la agricultura ecológica. Completaron el Congreso doce conferencias y paneles, tres mesas redondas y dos paneles, además de tres talleres en los que participaron diferentes representantes de organizaciones sociales. Con el fin de profundizar en el conocimiento de la Agroecología y Agricultura Ecológica en el Sur se creó un Panel específico en el que participó por una parte Santiago Sarandon de la Universidad de La Plata (Argentina) centrando su exposición sobre la sostenibilidad, la agricultura convencional y la Agricultura ecológica u orgánica; y por otra, Laercio Meirelles, del Centro Ecológico Ipe en Rio Grande do Sul (Brasil) ?centro de formación de agricultores ecológicos de Brasil-, que trató la certificación participativa de productos ecológicos a la vez que comentaba las experiencias de la Red Ecovida de comercio local de productos ecológicos en Brasil.

Entre los ponentes invitados extranjeros señalar que Vittorio LoGiudece expuso los resultados en Italia, de las experiencias llevadas a cabo aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en campo; mientras que Manuel Florez-Droop de la Comisión Europea comentó los últimos debates y modificaciones del Reglamento UE 2091/92 sobre Agricultura Ecológica al tiempo que mencionaba las medidas contempladas en el futuro Plan de Acción Europeo sobre la misma.

Entre los ponentes invitados de nuestro país que participaron en el Congreso citar a Manuel González de Molina, Director de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quién expuso los avances del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica así como otras ideas previstas para poner en marcha en vistas a fomentar la agricultura y alimentación ecológicas en su Comunidad. Benjamín Sánchez propuso una serie de medidas para evitar o superar ciertos impactos ambientales que, en su opinión, están acechando a la agricultura en general. En esta misma línea "los impactos de la agricultura en el medio ambiente y los beneficios de la agricultura ecológica en la biodiversidad", versó otra presentación: la del Secretario General de la Biodiversidad de la Conserjería de Medio Ambiente. Nuevamente este aspecto fue abordado por Bernardo Royo, de la Universidad de Navarra, quien alertó de la pérdida de variabilidad genética en el cultivo de la vid debido a desafortunada interpretaciones de las normativas de calidad. Juana Labrador de la Universidad de Extremadura y Ricardo Colmenares del proyecto Trust de Triodos (Holanda), aconsejaron, en sus respectivas ponencias, sobre diversas tácticas y herramientas a utilizar (insumos, prácticas, financiación, etc.) para transitar hacia la agricultura ecológica, minimizando el riesgo económico. En estos puntos incidieron también otros ponentes, como Francisco Camacho y Eduardo J. Fernández de la Universidad de Almería al describir algunas técnicas alternativas como el injerto o el reciclado de residuos vegetales, útiles en determinadas circunstancias para hacer un cambio no traumático desde sistemas hortícolas intensivos.

El VI Congreso de SEAE se clausuró con éxito tras la lectura de las Conclusiones y del manifiesto "Declaración de Almería" sobre la Agricultura Ecológica.  

Comprar Revista Phytoma 163 - NOVIEMBRE 2004