Mediante experimentos de libre elección en invernadero, se han determinado las tasas de infestación de Aleyrodes proletella (L.) en los siguientes cultivos y cultivares del género brassica: coliflor temprana (cult. Matra), lombarda (cult. Cabeza negra), bróculi (cult. Chevalier) y romanesco (cult. Agripa). El orden decreciente de preferencia de los adultos en términos de porcentajes de infestación fue romanesco > bróculi > coliflor > lombarda. Con los valores de las tasas de infestación (y) por adultos, se estimaron por regresión lineal los porcentajes de infestación de plantas, con al menos un adulto, en función del número de insectos (x) presentes diariamente, utilizándose la función z = -ax, siendo z =ln[1-(y/100)]. Se obtuvieron valores de los coeficientes de regresión (R) con significación estadística del 99,99% en todos los casos. El número estimado de adultos de A. proletella necesario para infestar el 50 y el 90% de las plantas utilizadas fue similar en todos los casos: coliflor: 15 y 49, respectivamente; romanesco: 13 y 43, bróculi: 17 y 57 y col lombarda: 11 y 37.

INTRODUCCIÓN

La superficie y producción de coles en España en el año 2000 fue de 11.000 ha. y 306.000 t., respectivamente y la de coliflor 21.000 ha. y 374.000 t., siendo las regiones más importantes en estos índices Galicia, Andalucía, Castilla-León, Cataluña y Andalucía en coles y Andalucía, Navarra y Murcia y La Rioja en coliflor (ANONIMO, 2000). La mosca blanca de la col, A. proletella (L.) causa actualmente importantes daños en numerosos cultivos del género brassica en Europa (LOOMANS y col., 2002), entre los que se incluyen coliflor, bróculi, lombarda y romaneso. En España se detecta actualmente una incidencia creciente del insecto (ALCAZAR Y LACASA 1999; LACASA y col., 1998), provocando cuantiosos daños directos en coliflor y diferentes tipos de coles de regiones como Galicia, Andalucía, Navarra, Murcia e islas Canarias. A pesar de que los cultivos pueden soportar densidades de población elevadas de adultos sin que se vean afectados significativamente, y no se hayan descrito virus transmitidos por esta especie, A. proletella ocasiona importantes daños indirectos. Presenta unas 4 ó 5 generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climáticas.

Las hembras ponen huevos en el envés de las hojas preferentemente, y tanto los adultos como las larvas extraen elementos nutritivos de la planta y excretan una especie de melaza que facilita el crecimiento de hongos, lo que incrementa el impacto negativo en los cultivos, disminuyendo significativamente su valor comercial. La utilización continuada de plaguicidas de amplio espectro provoca la aparición de poblaciones resistentes con efectos negativos sobre los cultivos y el medio ambiente, por lo que la búsqueda de germoplasma resistente, junto con la utilización de enemigos naturales, constituyen aspectos de gran interés a considerar para su utilización en programas de control de este insecto (RAMSEY y ELLIS, 1994). El objetivo fundamental de este estudio es determinar las tasas diferenciales de infestación en cuatro cultivos del género brassica mediante experimentos de libre elección en invernadero y elaborar modelos para cada uno que permita estimar niveles diferentes de infestación según el número de adultos presentes en los cultivos.

Material y métodos

En un invernadero se situaron 10 plantas de cada uno de los siguientes cultivos y cultivares: coliflor, cult. MATRA (Royal & Sluis), repollo, cult. Cabeza negra (Battle, S.L.), bróculi, cult. Chevalier (Asgrow, S.L.) y romanesco, cult. Agripa (Intersemillas, S.A.). Las plantas se colocaron equidistantes con un diseño al azar, de forma que las hojas de las macetas próximas no se tocasen.

Tres días después se soltó un número indeterminado de adultos de A. proletella, criados en repollo durante más de 30 generaciones. Siete días después se contabilizó diariamente sin excepción el número de adultos en todas las hojas de las plantas hasta la emergencia de la siguiente generación, siendo la población inicial de 358 adultos. Las condiciones medias en el invernadero fueron: Tª: 20.6 ± 0.1ºC; humedad relativa: 68.1 ± 0.1%. Los valores de porcentajes medios de plantas infestadas (p) se normalizaron mediante la transformación arcsen [(p/100)]1/2 y se compararon mediante la prueba de significación de Tukey. Los valores observados de porcentajes de plantas infestadas (y) con un cierto número de adultos de A. proletella (x) se ajustaron a la recta: z= -ax, siendo z = ln[1-(y/100)] y a el parámetro a estimar (MUÑIZ y NOMBELA, 1999, NOMBELA y col. 2001, MUÑIZ y col., 2002). Para el ajuste de los datos se utilizó el programa SPSS para Windows.

Resultados

En el Cuadro 1 se puede observar que el porcentaje de plantas infestadas a lo largo del experimento, por uno o más insectos, fue significativamente más elevado en romanesco que en los otros cultivos, con una media superior al 90%. En bróculi y coliflor dichos porcentajes fueron notablemente inferiores (68% y 52%, respectivamente), no encontrándose significación estadística entre ambos al 95%. En lombarda la tasa media de infestación fue notablemente baja, del orden del 25%.

En las Figuras 1 y 2 se ha representado la evolución diaria de dichos porcentajes de infestación. Se observa que en romanesco se alcanzaron valores continuados del 100% en los 14 primeros días de recuento. En bróculi se aprecian valores comprendidos entre el 70 y el 80% durante los primeros 18 días y siempre superiores al 50%, mientras que en coliflor se inicia con el 90% pero desciende casi de forma continua en días sucesivos hasta alcanzar valores próximos al 30% a partir del día 17. Por último, en lombarda, excepto el día 3º, en que se obtuvo un 60% de plantas infestadas, prácticamente en el resto del periodo los valores oscilaron sólo entre el 10 y el 30%. En estas figuras se ha representado también la forma exponencial de la recta z = -ax. Como puede observarse, el grado de ajuste es bueno en todos los casos (coeficiente de determinación, R2, significativo al 99, 99%), siendo próximos los valores de las pendientes de las rectas.

Esto indica que el número de insectos estimado que infestaría un cierto porcentaje de plantas infestadas será similar (Cuadro 1). Conviene resaltar que, a pesar de que en lombarda las tasas diarias de infestación han sido las más bajas, como ya se ha comentado, el número de insectos necesarios para infestar el 50 o el 90% de las plantas es menor que en los otros cultivos, lo que supone una distribución de los adultos menos gregaria que en los otros cultivos.

Agradecimientos: Este estudio se ha realizado con financiación de los Proyectos Ref. AGL2000-2006 y RTA01-095-C3-3 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANONIMO, 2000. Anuario de Estadística Agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Almentación. Subdirección General de Estadística Agroalimentaria. 693 pp.

ALCAZAR, A. Y LACASA, A. 1999. La mosca blanca de la col Aleyrodes proletella (L.) se revela como plaga en los cultivos de bróculi de Murcia. Cuadernos de fitopatología, 1er trimestre: 17-

LACASA, A.; BIELZA, P. Y GUERRERO, M.M. 1998. Evolución de plagas de los cultivos hortícolas en el último decenio. Phhytoma España, 100: 128-140.

LOOMANS, A.J.M.; STANEVA, I.; HUANG, I.; BUKOVINSKINÉ-KISS, G. Y VAN LENTEREN, J.C. 2002. When native non-target species go indoors: a new challenge to biocontrol of whiteflies in European greenhouses IOBC wprs Bulletin, Vol. 25 (1): 139-142

MUÑIZ, M. Y NOMBELA, G. 1999: Estimación de la capacidad de infestación de los Biotipos B y Q de Bemisia tabaci (Gennadius, 1889) (Homoptera: Aleyrodidae) en cultivos de pimiento y tomate mediante un modelo exponencial. En: Resúmenes del Congreso Nacional de Entomología Aplicada. VII Jornadas Científicas de la SEEA. Almería, 8-12 de Noviembre 1999.

MUÑIZ, M.; NOMBELA, G. Y BARRIOS, L.. 2002. Within-plant distribution and infestation pattern of the B- and Q-biotypes of the whitefly, Bemisia tabaci, on tomato and pepper. Entomol. Exp. Appl. 104: 369-373.

NOMBELA, G.; BEITIA, F. y MUÑIZ, M. 2001: A differential interaction study of Bemisia tabaci Q-biotype on commercial tomato varieties with or without the Mi resistance gene, and comparative host responses with the B-biotype. Entomol. Exp. Appl. 98: 339-344.

PATTI, I. y RAPISARDA, C. 1981. Reperti morfo-biologici sugli Aleirodidi nocivi alle piante coltivate in Italia. Boll. Zool. Agr. Bachic. Ser. 11, 16: 135-190.

RAMSEY, A.D. y ELLIS, P.R. 1996. Resistance in wild brassicas to the cabbage whitefly Aleyrodes proletella. Acta Horticulturae 407, 507-514.

SPSS INC, 1999: SPSS Microsoft Corporation, version 9.0 for Windows 95. Chicago.

Comprar Revista Phytoma 163 - NOVIEMBRE 2004