2004 ha sido un año bastante regular climatológicamente en las Islas Baleares, con temperaturas algo desplazadas de sus fechas habituales, pero sin grandes calores ni frío extremo. Con aportaciones regulares de lluvia superiores a la media histórica, siendo lo más destacado la ausencia de lluvias torrenciales.

El invierno se caracterizó por su suavidad y la primavera por ser muy lluviosa, el verano tuvo cierto retraso en la subida de las temperaturas lo que provocó un retraso en el desarrollo de todos los cultivos y ciclos de plagas de unas 2-3 semanas.

El inicio del otoño fue bastante regular, alguna tormenta de granizo fue la excepción, las temperaturas suaves y el buen clima nos acompañaron hasta casi finales del año, tardando el invierno en hacer acto de presencia.

Detallado para los cultivos más importantes en las Islas, las plagas más importantes han sido:

 

Cítricos

Las incidenciaS de las principales plagas en los cítricos de las Baleares han sido:

 

Ácaros

En nuestras explotaciones citrícolas últimamente los ácaros no vienen siendo problemáticos, controlándose bastante bien con sus enemigos naturales. Puntualmente: Tetranychus urticae. A mediados de octubre hubo un ataque importante en plantaciones de clementinos que debió tratarse.

Panonychus citri. Se produjo algún ataque a mediados de agosto que requirió tratamientos.

 

Cochinillas

Solamente en explotaciones puntuales han sido problemáticas las cochinillas, sobretodo de Piojo gris (Parlatoria pergandei) y Saissetia oleae los únicos tratamientos que se han realizado han sido con aceite de verano. Ceroplastes sinensis y Planococcus citri, no ha aparecido como plaga este año.

 

Minador (Phyllocnistis citrella)

Las reconversiones varietales y las plantaciones nuevas en las Islas son mínimas, por lo que el efecto de esta plaga es escaso.

 

Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

Ha habido un crecimiento de su población superior a los de los últimos años, pero su nivel sigue estando por debajo del umbral de tratamiento, sobretodo por la eficacia del control de Cales a partir del mes de agosto.

Los únicos problemas han sido por aparición de negrilla que provocó cierta alarma.

 

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Ha sido un año con muchas dificultades para el control de la mosca, el retraso en la entrada del invierno ha provocado que el nivel de mosca se haya mantenido muy alto hasta finales de diciembre.

En octubre se publicó la orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 18 de octubre de 2004, por la cual se declara la existencia de la plaga "mosca de la fruta Ceratitis capitata Wiedemannlu" y se establecen las medidas fitosanitàries obligatorias para su control en las Islas Baleares.

 

Pulgones

El nivel de plaga ha sido muy bajo, las poblaciones de pulgones se han controlado con la fauna auxiliar por lo que, en general, no hemos tenido que realizar tratamientos.

 

Alternaria (Alternaria alternata)

Ha causado bastantes problemas en otoño, a finales de noviembre hubo varios avisos de defoliación (en la variedad Fortune) que resultaron ser debidas al hongo.

 

Phytophthora

En los últimos años se esta convirtiendo en el gran problema de las plantaciones de las Islas, los tratamientos solamente consiguen ralentizar sus efectos, y poco a poco vemos como avanza en las plantaciones.

El aguado que los últimos años venía siendo problemático parece que con los cambios en las formas de cultivo, implantación de praderas naturales o artificiales, han conseguido minimizar sus efectos.

En definitiva salvo por Ceratitis ha sido un año bastante tranquilo en cuanto a plagas y enfermedades de los cítricos. Lo de la mosca es un problema grave que no conseguimos controlar. Últimamente también Phytophthora está causando bastantes problemas en las plantaciones más comerciales de las islas.

 

Hortícolas

Durante el año 2004 las plagas más señaladas para los diferentes cultivos que nos afectan han sido:

 

Coles

Destacamos ataques importantes de polilla de la col (Phyllotreta sp.) y bastante incidencia de babosas en setiembre sobre col lombarda y repollo que causó graves daños por pudriciones posteriores al ataque.

 

Cultivos en invernadero

Mildiu en tomate a finales del año debido a la alta humedad propia de la época, acompañadas de temperaturas suaves al alargarse el otoño.

En tomate también fue problemático el oidio a finales de verano, ya sea porque no se realizaron correctamente las estrategias preventivas o porque estas fallaron.

Las moscas blancas han sido lo más destacado del año, la suavidad de la temperatura de finales del año provocó una incidencia de plagas en todos los cultivos existentes (tomate, judía verde, berenjena agravada por la aparición de negrilla y pepino por la aparición de PYV asociado a la plaga).

El Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV), sigue causando serios problemas sobretodo a finales de año y incluso con las variedades resistentes. Botritis y Esclerotinia han sido problemáticos en cultivos de calabacines y judías tiernas.

 

Lechuga

El problema más grave para la lechuga son los pulgones con incidencias elevadas en todos los ciclos y con la dificultad del tratamiento si no se realiza en el momento oportuno.

El mildiu también ha sido importante durante 2004, como viene siendo habitual, y debido a las condiciones idóneas para el hongo que se producen en las Islas.

También se han visto favorecidas la Alternaria y el Stemphyllium por las mismas condiciones ambientales del año.

El virus del BIG VEIN empieza a ser un problema grave con la única solución por ahora de las rotaciones amplias.

 

Melón

Ataque grave de oidio que fue muy difícil de controlar e imposible en los últimos ciclos de cultivo del año.

Destacado también fue el mildiu sobretodo en los cultivos tipo piel de sapo y la detección de CMV debido a ataques de pulgones.

 

Patata

 

Campaña de segunda cosecha

(Plantada des de finales de julio a mediados de agosto y recogida a partir de finales de octubre hasta febrero)

Las variedades más cultivadas han sido: Europa, Marfona y Vivaldi de carne amarilla, y Maris Bard de carne blanca.

En los primeros estadios no hubo incidencias de plagas o enfermedades significativas, la aparición de mildiu (Phytophthora infestans) propia de la temporada, se controló sin mayor dificultad. Puntualmente hubo problemas de escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) que se controlaron con los fosforados habituales.

Al final del ciclo, con temperaturas más bajas se agudizó el problema de mildiu y apareció alternaria (Alternaria solani), siendo más difícil su tratamiento.

Destacar como problema este año la polilla de la patata (Phthorimaea operculella) que debido a la suavidad de las temperaturas, por el retraso en la entrada del invierno, propició daños tanto en campo como en almacén por lo que se tuvieron que repetir los tratamientos.

Seguimos con problemas puntuales de gusano de alambre, bastante problemáticos en las parcelas donde se han establecido.

 

Campaña de Exportación (extra-temprana)

(Se siembra desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, recolección marzo)

Las variedades más cultivadas para este ciclo sigue siendo la Maris Peer, seguida a distancia de la Lady Cristal.

Lo más destacado de la campaña ha sido el adelanto del ciclo. La campaña 2004-05 se adelantó este año un mes. A finales de setiembre ya se empezaron a plantar semilla, cosecha que si bien durante el año 2004 no tuvo demasiados problemas, con la entrada del nuevo año, y sus heladas y tormentas de todos conocidas, la afectó cuando estaba a punto para la recolección, perdiéndose todo lo adelantado e incluso más.

Hubo muy buen tiempo para la preparación de los terrenos y la siembra por lo que esta se pudo hacer en las condiciones óptimas. Se repiten los problemas de Rhizoctonia y de sarna común parejos con la calidad de la semilla y como viene siendo habitual cada año. Destaca también este año un retraso en la nascencia de algunos lotes, de 2-3 semanas, que causó bastante alarma entre los agricultores, pero que parece que una vez producida la nascencia no ha causado mayores perjuicios y con el tiempo se han igualado los desarrollos de todos los lotes.

 

Pimiento

Lo más destacado del cultivo fue que el trips se controlara bastante bien y que no ha habido incidencia destacada de bronceado.

La odiopsis es el principal problema del cultivo, este y muchos años, no se ha controlado bien con los tratamientos químicos sobretodo dentro de los invernaderos.

 

Puerro

La polilla de la col también causó bastantes daños en el cultivo del puerro y en cuanto a enfermedades tuvo mucha incidencia este año el mildiu.

 

Tomate

Hubo una fuerte infección de acariosis (Aculops lycopersici) en Ibiza, que a pesar de detectarse a tiempo no pudo controlarse con azufre en mayo y tuvieron que recurrirse a los acaricidas específicos en junio-julio, provocando cuantiosos daños en algunas parcelas.

Los trips (Trips tabaci y Frankliniella ocidentalis) presentes en casi todos los cultivos han causado verdaderos pánicos cuando se han asociado a focos de virus del bronceado (TSWV), lo que ha provocado resistencia a los tratamientos provocadas por el mismo agricultor en su afán de eliminarlos.

El Rajado del fruto, al final del cultivo y debido también a la alta humedad ambiental, es un problema que empieza a ser habitual y sin solución por ahora con las variedades cultivadas.

Orugas. Aunque los ataques hayan sido frecuentes, en este y otros cultivos, no se ha llegado al nivel de daño del año pasado. Aún así se han debido realizar numerosos tratamientos sin conseguir que el Bacillus thuringiensis controlara la plaga.

 

Olivar

Las plagas más destacadas del olivar balear durante 2004 han sido:

 

Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Las prolongadas lluvias de la primavera que retrasó la entrada de verano hasta julio han provocado un retraso en el desarrollo tanto del fruto como de las plagas de un mes. El descenso de la plaga que viene siendo habitual en agosto este año no se ha producido al coincidir con su inicio de desarrollo. Por el contrario, el aumento de la plaga en setiembre no ha sido tampoco tan espectacular como venia siendo habitual, y por el contrario, al alargarse el otoño hasta finales del año ha propiciado que al final de la campaña el nivel de plaga no haya disminuido, por la ausencia del frío. Solamente la recolección nos ha salvado de un nivel de mosca que a últimos del año empezaba a ser alarmante.

El fruto no empezó a ser receptivo hasta finales de junio. La fecha de la primera picada fue el 20 de julio.

Los niveles medios de capturas en toda la campaña han sido moderados, de forma resumida tenemos:

 

Capturas/ Máximo Fecha Max. trampa y día Capturas/trampa y día

Macphail 1,94 57,14 2º semana de septiembre

Cromotropicas 15.95 128,43 4ª semana de octubre

El nivel de picada ha sido muy bajo en esta campaña 5.48% de picada total.

Que unido a una buena cosecha ha dado como resultado una muy buena campaña en cuanto al aceite.

 

Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)

Durante el mes de agosto se observaron graves ataques con pérdida importante de hoja y de difícil solución en aquellos momentos. Corresponden a parcelas localizadas cerca de fincas donde no se destruyeron los restos de poda.

 

Picudo (Othiorrynchus cribricollis)

Ha sido un año con muchas consultas sobre este insecto, debido al desconocimiento de la plaga. Ha atacado a las plantaciones jóvenes situadas en el llano de la Isla. En la zona montañosa no tenemos constancia de que cause daño.

 

Prais (Prays oleae)

El prais que tradicionalmente solía darnos bastantes problemas, sobretodo su generación carpofaga, en los últimos años no aparece, o se detecta mínimamente.

No se han realizan tratamientos específicos y las capturas en las trampas cebadas con feromona han sido mínimas así como los frutos caídos por su causa.

 

Repilo (Spilocaea oleagina)

La alta humedad provocada por las frecuentes lluvias ha provocado que el hongo se desarrollase en sus mejores condiciones. Si bien en la primavera no causó más daño del habitual, a pesar de ser una primavera bastante lluviosa, seguramente debido a que los tratamientos preventivos en esta época empiezan a ser habituales. El mayor problema fue en otoño, hasta inicios de invierno, las temperaturas suaves fueron una constancia hasta casi finales de año, lo que acompañado de la lluvia, frecuente en esta época, y la ausencia de tratamientos, la preocupación del agricultor en estas fechas son la mosca y la recogida, provocaron defoliaciones hasta finales de diciembre.

 

Verticilosis

En los últimos años se ha convertido en el principal problema del olivar, de las plantaciones recientes.

En una reciente prospección realizada a instancias del Grupo de Trabajo Fitosanitario del Olivar de los 39 puntos de muestreo 9 han dado positivo en Verticilium.

El problema se agrava si sabemos que de estas muestras 25 correspondían al olivar tradicional y no se detectó ningún caso y de las 14 muestras realizadas en plantaciones modernas (edad de plantación inferior a 20 años), 9 han dado positivo en Verticilium, (la totalidad de las muestras de Picual y 5 de las 10 muestras de Arberquina).

 

Vid

Por plagas y enfermedades señalamos:

 

Empoasca (Empoasca vitis)

Ha causado problemas en uva de mesa. Empezó a principios de agosto con poblaciones estables que se mantenían bajas y no se trataron. A finales de mes se empezó a tratar, al principio aprovechando los tratamientos contra Drosophylla, y ya en septiembre tuvieron que realizarse tratamientos específicos.

 

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Ha causado muchos problemas en viña de mesa debido a que se prolongó el buen tiempo hasta finales del año, los niveles en todos los cultivos susceptibles han sido muy altos y los tratamientos necesarios para su control repetidos.

 

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

Se colocaron trampas para monitorizar la plaga en Mallorca, pero sigue afortunadamente sin establecerse, ha habido capturas aisladas en varias trampas y en el control de puestas se localizó en una de ellas. El insecto esta en las Islas pero aún no se ha establecido como plaga, deberemos seguir vigilándola.

 

Mildiu (Plasmopara viticola).

Las primeras manchas se localizaron a mediados de mayo, (12 de mayo), la semana del 21 al 25 de junio coincidiendo con días de alta humedad propició la aparición y posterior extensión del hongo, la situación se agravó con lluvia generalizada el día 12 de julio que provocó la contaminación en parcelas no suficientemente protegidas. A partir de finales de julio y durante la maduración disminuyó la presencia del hongo de forma que los tratamientos se pospusieron hasta los postrecolección.

 

Oidio (Uncinula necator)

A pesar de la humedad del mes de junio el hongo no ha resultado problemático, se consiguió controlar con productos curativos en el primer tratamiento (brotes de 20 cm) siendo suficientes después los preventivos.

 

Botritis (Botrytis cinerea)

A principios de setiembre aparecieron varios focos problemáticos que dada su precocidad y una tormenta de granizo nos hicieron temer lo peor. Afortunadamente un cambio drástico de las condiciones meteorológicas nos permitió terminar la vendimia sin mayor dificultad.

 

Hongos de la madera

En la prospección realizada este año se analizaron un total de 16 muestras todas ellas de Mallorca, con tres casos de Botryosphaeria obtusa, 1 de Eutypalata, y 1 de Phaeomoniella chlamydospora.

 

Almendro y algarrobo

 

Tigre (Monosteira unicostata)

A partir de mediados de julio se dieron niveles altos del insecto que precisaron la realización de tratamientos.

 

Cochinilla

Aparecieron algunos focos de la cochinilla Gerriniella serratulae que hace años se había presentado ya en Mallorca. Causó cierta alarma, dada la espectacularidad de las poblaciones del insecto sobre las ramas. Fue destacable un foco en la isla de Formentera ya que se encontraba también sobre higuera.

 

Cribado (Coryneum beijerinckii)

La elevada humedad de la primavera determinó la gravedad de la enfermedad.

Niveles altos de afección que no desaparecieron hasta agosto.

 

Ornamentales

 

Paysandisia archon

A partir de la detección en 2003 de la plaga sobre palmitos, y fruto de la información que se ha divulgado, se han recibido durante 2004 comunicados de nuevas plantas afectadas y se ha procedido a su destrucción.

El foco de palmitos afectados de una urbanización permanece estable sin extenderse.

 

Phytophthora ramorum

En las prospección realizada en 2004 en los centros de jardinería de las islas se ha detectado de nuevo el hongo sobre Rhododendros sp. y Camelias importadas, todas las plantas detectadas con la enfermedad han sido destruidas. En las zonas ajardinadas visitadas no se han encontrado síntomas.