Sesión técnica: HORTALIZAS Y CEREALES

Los taladros constituyen las plagas clave del cultivo del maíz en la mayor parte de zonas del mundo. En el Mediterráneo occidental las dos especies principales son Sesamia nonagrioides (Lepidoptera: Noctuidae) y Ostrinia nubilalis (Lepidoptera: Crambidae). La primera es relativamente específica del maíz y sorgo ?además de alimentarse de otras poáceas y tifáceas? mientras que la segunda puede atacar de manera relevante a otros cultivos extensivos y también hortícolas como el pimiento.

La feromona sexual de ambas es conocida y se ha utilizado para confusión sexual, la cual, aunque acometida con resultados prometedores, todavía se halla en fase experimental o en superficies muy limitadas. Se describen las principales limitaciones para ello: la falta de una formulación líquida efectiva so pena de incurrir en muy altos costes de aplicación, se carece de un sistema de seguimiento fenológico de poblaciones de O. nubilalis que permita determinar el momento óptimo de aplicación de manera suficientemente fiable, el desconocimiento de los lugares preferentes de apareamiento de los adultos.

En estudios de laboratorio y campo que hemos llevado a cabo en los últimos diez años hemos comprobado que algunos de los componentes de cada una de las dos feromonas tienen una gran capacidad de inhibir la respuesta de acercamiento a la propia feromona en la otra especie. Este fenómeno, que es inaudito en especies de lepidópteros taxonómicamente alejados y que no comparten componentes en sus feromonas, permite plantear la posibilidad de utilizar uno o más de los componentes inhibidores para la confusión sexual simultánea de ambas especies de taladros. Ello es posible si se aprovecha que el segundo vuelo de ambos taladros coinciden en el tiempo en la mayor parte de los años.

En la presentación se da cuenta de las experiencias propias de confusión sexual de S. nonagrioides así como los resultados que se describen en la bibliografía sobre la confusión en O. nubilalis. Los resultados habidos con la primera muestran una reducción significativa de las densidades larvarias en campos tratados con los dos componentes principales en una formulación líquida. Sin embargo, la eficacia registrada en los ensayos llevados a cabo en varios países europeos y durante tres años muestra una excesiva variabilidad.

El seguimiento de las tasas de difusión de los componentes de la feromona denotó que al cabo de pocos días la concentración caía por debajo del 50%.

En O. nubilalis, los ensayos recientes de confusión sexual descritos en la bibliografía se han centrado en difusores sólidos y el tratamiento de zonas herbáceas colindantes con campos de maíz, que es donde se aparean a menudo los adultos de ese taladro.

Así mismo, se resumen los ensayos de laboratorio y campo que ponen de manifiesto la inhibición mutua entre ambos taladros. Los planteamientos del proyecto de investigación actual persiguen determinar las posibilidades de utilizar el antagonismo en confusión sexual. A partir de todo ello se discute las posibilidades de esa técnica para el control de los dos taladros.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006