Sesión Técnica: HORTALIZAS Y CEREALES

La confusión sexual ha demostrado ser el método más eficaz para el control de Chilo suppressalis Walker en el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana.

Teniendo en cuenta que una gran superficie del arrozal valenciano se encuentra en el interior del Parque Natural de la Albufera y los tratamientos insecticidas del momento tenían un fuerte impacto medioambiental se comenzó, durante los años 80, a realizar ensayos con esta técnica en Valencia.

En la campaña de 1988 se inicia el control de C. suppressalis por confusión sexual en los arrozales, y así podemos ver la evolución histórica de la lucha contra esta plaga desde su inicio con lucha química hasta el momento actual en que su control se realiza exclusivamente por confusión sexual.

En 2003 se ensayaron 3 nuevas densidades de emisores a 39, 31 y 25 em/ha (correspondientes a marcos de colocación de 16, 18 y 20 metros) en una superficie de 100 ha. A la vista de los buenos resultados obtenidos con la densidad de 39 em/ha, esta densidad se probó en una superficie de 4.848 ha, durante la campaña de 2004 y 2005. La eficacia del tratamiento se comparó con densidades ya utilizadas en campañas anteriores (51 y 69 emisores por hectárea) y con una superficie de 3.326 ha de tratamiento químico.

Con los resultados obtenidos de estos ensayos podemos afirmar que es posible reducir la densidad de emisores a 39 em/ha (16x16m) en áreas que ya se trataban por confusión sexual. Zonas de tratamiento químico podrían tratarse con confusión sexual a 69 em/ha (12x12m) durante los primeros años. Y como consecuencia, con igual o menor coste podría tratarse toda la superficie arrocera por confusión sexual, eliminando por tanto los tratamientos químicos, como se contempla en este trabajo.

De hecho en la campaña 2006, en la provincia de Valencia no se han realizado tratamientos químicos sino que las 16.043 ha de cultivo se han tratado por confusión sexual.

Debido al gran número de emisores que se colocan en la superficie del arroz (709.886 emisores en la campaña 2006) y por el posible impacto ambiental que su deposición en campo pueda provocar, en 2005 y 2006 se realiza un ensayo a dos densidades (14x14 y 16x16 m), de un nuevo formulado con un soporte biodegradable, con el fin de verificar su persistencia así como su eficacia en comparación con el difusor estándar Selibate CS® (Aragonesas Agro, Madrid, España).

Como conclusión podemos afirmar que ambos formulados han sido eficaces para el control y respecto a daños no se observan diferencias significativas entre ambos.

e C. suppressalis se ha reducido de forma muy notoria.

Además, la aplicación de dicha estrategia de control ha permitido que los agricultores reciban ayudas agroambientales de la Unión Europea.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006