Mesa Redonda

El uso de feromonas de lepidópteros para la interrupción del acoplamiento (confusión sexual) para el control de plagas de polillas en frutales y vid, es una base sólida dentro de las estrategias de gestión de las plagas desarrolladas por los servicios oficiales de asistencia técnica, combinado con sistemas de difusores fiables y con buenas y eficientes prácticas de campo.

A veces, los fundamentos de este sistema de lucha se descuidan o se subestiman a la hora de aplicarlos, lo que trae consigo fallos del sistema y pérdida de confianza. Es necesario centrarse más en las actuaciones de campo que en el material, ya que dado que la industria certifica el buen funcionamiento, la calidad y la fiabilidad de los materiales, es imprescindible adoptar un cambio importante, pasando de actuaciones curativas a preventivas.

De cualquier manera, el uso de la confusión sexual, ha crecido durante la década pasada en superficie y tecnología. De las escasas aplicaciones iniciales contra un solo parásito y un solo cultivo, a finales de los ochenta, se ha pasado en la actualidad a disponer de feromonas de más de diez especies y a difusores para el uso simultáneo contra varias plagas y diferentes cultivos.

Por otro lado, en el futuro son previsibles grandes progresos para el uso de feromonas, como es la aplicación en grandes zonas contra parásitos de cultivos extensivos y de plagas forestales, difusores de liberación lenta o en forma de spray, tanto para una como para varias especies de insectos.

La responsabilidad de la industria es garantizar el suministro de los materiales fabricados de acuerdo con los estándares de la más alta calidad, así como proporcionar información clara y detallada de estos a los investigadores y técnicos, con el fin de optimizar el tiempo requerido para la puesta punto del método en campo.

Por otra parte, un alto grado de responsabilidad, destinado a favorecer los progresos de estos sistemas, reside en las instituciones oficiales de los estados, facilitando las autorizaciones necesarias y permitiendo procedimientos de registro más simples.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006