Sección: 1as jornadas internacionales sobre feromonas y su uso en agricultura

Han transcurrido casi 50 años desde el descubrimiento de la primera feromona de insectos y durante este tiempo ha habido grandes progresos en su desarrollo y aplicación en el control integrado de plagas. Los avances más importantes incluyen la síntesis a gran escala de los componentes de las feromonas, la emisión controlada de las feromonas y la aplicación práctica de dichas formulaciones en el campo.

 

Síntesis a gran escala de los componentes de las feromonas

Cuando se aislaron e identificaron las primeras feromonas, era suficiente sintetizar solamente unos pocos gramos para probar que las sustancias identificadas eran activas en el campo. Las vías de síntesis utilizadas eran también apropiadas para la producción de feromonas de alta pureza utilizadas en trampas de monitoreo. Sin embargo, aumentar la escala de las vías sintéticas resultó un gran desafío para los químicos industriales, con el fin de obtener cantidades suficientes de feromona para su uso en programas de confusión sexual. Afortunadamente, en la actualidad las entidades que formulan productos a base de feromonas, pueden conseguir los ingredientes activos de las mismas a unos precios que les permiten ser competitivos con los insecticidas convencionales.

 

Emisión controlada de las feromonas

Algunos de los primeros métodos de emisión controlada de feromonas incluían el uso de caucho (septa) y polietileno (viales), los cuáles se utilizan todavía ampliamente para el monitoreo de las poblaciones de plagas. Sin embargo, se requería una tecnología más sofisticada de control de emisión para que las feromonas se pudiesen utilizar en el control de plagas mediante confusión sexual.

Esta avanzada tecnología incluye innovaciones con reservorios de feromona, como el Twist Tie Rope de ShinEtsu, los difusores de membrana CheckMate de Suterra, el RAK de BASF, que son productos aplicados manualmente, o productos a base de matrices sólidas tales como los "Flakes" de Hercon, los productos Selibate y Frustrate de AgriSense, Ecopom de Isagro. Más recientemente han surgido otras innovaciones tales como feromonas microencapsuladas y formulaciones en forma de aerosol para la emisión controlada de feromonas.

 

Aplicaciones prácticas en campo de las feromonas

La Industria de las Feromonas, incluyendo productos para monitoreo y control de plagas, tiene en la actualidad un valor total de ventas a nivel de productor de unos 130-140 millones de dólares americanos. Europa representa aproximadamente un tercio de este valor. Más del 60% del mercado de semioquímicos procede de las ventas de unas 15 compañías, la mayoría de las cuales tienen la base en Norte América. Este mercado ha tardado unos 30 años en alcanzar el nivel actual e incluso ahora solamente constituye menos del 2% del mercado mundial de insecticidas (8.000 millones de dólares americanos). La venta de trampas y difusores para el monitoreo de plagas representa aproximadamente un 35% de las ventas, mientras que el resto proviene de productos para confusión sexual de plagas de lepidópteros mayoritariamente.

Recientemente, Shin-Etsu ha estimado que en la actualidad casi unas 650,000 ha de cultivos se tratan con feromonas para confusión sexual.

Mientras que las expectativas del mercado de monitoreo no fueron nunca elevadas, el potencial del mercado de productos basados en semioquímicos para el control de plagas siempre se ha considerado importante, aunque difícil de llevar a la práctica. Varias compañías de reciente creación se han introducido históricamente en el mercado sin éxito, teniendo que salir del mismo o ser vendidas a otras compañías de biopesticidas. Las compañías que están activas en el mercado en la actualidad han tenido que desarrollar estrategias que dan una mayor probabilidad de éxito teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas y, al mismo tiempo, asumir el ritmo relativamente lento del desarrollo del mercado.

El desarrollo del mercado de control de plagas mediante el uso de feromonas y otros semioquímicos ha venido determinado por cuatro factores principales:

- la fiabilidad y robustez de la tecnología,

- relación coste-eficacia de la tecnología,

- programas apoyados por organizaciones gubernamentales,

- los requisitos para el registro de productos basados en semioquímicos.

El conocimiento de la tecnología por parte de la industria ha mejorado mucho durante los últimos 20 años de manera que las limitaciones tecnológicas pueden tenerse en cuenta ahora al aplicar los productos en el campo. Se han dedicado muchos esfuerzos en la mejora de la relación coste-eficacia de la tecnología y varios gobiernos en diferentes partes del mundo han ayudado en la introducción de estas nuevas tecnologías mediante la financiación de programas piloto y fomentando aplicaciones a gran escala. Las autoridades reguladoras también han tomado una postura positiva y colaboradora cuando ha llegado el momento de registrar productos basados en feromonas, lo cual ha ayudado enormemente a mitigar los costes de registro de lo que es esencialmente un producto específico para cada especie. Sin embargo, las autoridades reguladores pueden hacer mucho todavía para facilitar la aparición en el mercado de productos basados en feromonas.

Este artículo revisa las tendencias actuales en el mercado de feromonas y otros semioquímicos tanto para el "monitoreo" como para el "control" de plagas y revisa posibles futuros desarrollos que pueden influir en el crecimiento de este mercado.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006