Sección: Con nombre propio

ANECOOP, ese proyecto que se inició por y para las cooperativas del sector agrario va a celebrar sus 30 años de existencia. Y hoy, hablar de ANECOOP es hablar de cooperativismo,
agricultura, empresa, producción, comercialización... Pero, sobre todo, de socios-productores; que no es otra cosa que hablar de agricultores. La experiencia y los resultados dejan claro que el esfuerzo realizado a lo largo de esos 30 años ha creado un camino que pone de manifiesto que fue una acertada elección, puesto que son muchas las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, que se han interesado por ese modelo de gestión.

En el marco de su 30 aniversario, la revista PHYTOMA ha entrevistado a Juan Safont y José Mª Planells, Presidente y Director General, respectivamente, para pulsar cuál es el momento actual de esta cooperativa de cooperativas, que es ANECOOP, cuáles son sus objetivos de futuro o cómo ven el futuro próximo de la agricultura española.

En el sector a ANECOOP se le suele denominar como el "buque insignia" del cooperativismo agrario español, ¿cómo han asumido esa responsabilidad social y empresarial a lo largo de estos 30 años?

Lo hemos asumido sin perder de vista que este proyecto se inició en su día por y para las cooperativas, lo que ha orientado en todo momento nuestra gestión empresarial. Sólo hemos pretendido hacer nuestro trabajo, y hacerlo lo mejor posible, planificando y cumpliendo unos objetivos en beneficio de nuestros agricultores. La experiencia y los resultados nos indican que el esfuerzo conjunto realizado a lo largo de estos 30 años ha ido creando un camino que demuestra que hicimos en su momento una acertada elección, puesto que son muchas las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, que se han puesto en contacto con nosotros, interesándose por nuestro modelo de gestión. Esto es un orgullo para nosotros, porque lo que queremos es ser un referente en el sector.

¿Qué actos piensan organizar para celebrar el 30 Aniversario de ANECOOP?

Las actividades no van a ser tan espectaculares como en el 25 aniversario, aunque no por ello serán menos relevantes. En el marco de nuestro 30 aniversario, ha tenido lugar nuestra Asamblea Anual, hemos inaugurado nuestras nuevas oficinas en Praga y hemos celebrado esta fecha tan señalada con nuestros principales clientes y amigos en el transcurso de la Fruitlogistica de este año. Todas estas actividades hubiesen tenido lugar igualmente, pero en este caso han llevado ese tinte tan especial que imprimen este tipo de acontecimientos a cualquier evento más o menos cotidiano.

Uno de los actos que sí se han organizado específicamente con motivo del aniversario, ha sido el viaje formativo y cultural que realizamos el pasado mes de abril a Egipto, junto con nuestras cooperativas asociadas y representantes de los distintos ámbitos del sector hortofrutícola. El objetivo de este viaje ha sido, por un lado, conocer de primera mano los procesos de producción, calidad y comercialización de las empresas hortofrutícolas de este país emergente, y por otro, fomentar la convivencia entre todos los participantes, ya que se trata de personas que trabajan juntas, que están en el mismo barco.

En septiembre tenemos previsto realizar un Congreso Estratégico en el que vamos a definir las estrategias que deberán seguir tanto ANECOOP como sus cooperativas asociadas en los próximos años.

¿Cuál fue el germen inicial que dio como resultado la constitución de ANECOOP?

ANECOOP nace, debido en buena parte, a la necesidad de operar en mercados y países a los que las cooperativas de base, ya por su infraestructura, ya por la complejidad del mercado, tenían por sí solas serias dificultades, o incluso imposibilidad, de acceder.

¿Qué supuso, y que ha supuesto a lo largo de estos años, la existencia de ANECOOP para el sector agrario español?

Básicamente, yo diría que ha supuesto un claro exponente de que "la unión hace la fuerza". Ha significado una nueva vía de comercialización para las cooperativas, algo que no existía anteriormente, y que nos ayuda a comprender que, cuanto más grande es la estructura y mayor es la oferta, más fácil es abrirse camino y mantenerse en un mercado. Por otra parte, el estar integradas en una estructura empresarial de mayores dimensiones ayuda a potenciar la imagen de empresa de las cooperativas socias, aunque en este sentido, debido en una gran parte al sector tradicionalista en el que nos movemos, todavía queda mucho camino por recorrer.

En agricultura se dice que no hay ningún ejercicio parecido al anterior, pero en los últimos años parece que se parecen en algo, ¿tiene algo que ver la desorganización de la oferta y la concentración de la demanda?

Hay preguntas que llevan implícita su propia contestación; entiendo que en este caso una respuesta adecuada lleva a matizar un poco la pregunta: el verdadero dicho agrario es que "no hay dos campañas iguales". Parecidas son todas, aunque marcadas por la propia evolución. Así las cosas, año tras año nos encontramos con una producción cultivada con un único final, encaminado hacia la recolección y la comercialización. Factores anexos y consustanciales como son la calidad y cantidad de cosecha, la climatología y el comportamiento diario del mercado y la evolución del mismo, son lo que dan esa diferenciación entre campañas. Tampoco conviene expresarse en términos de desorganización de la oferta. Lo realmente cierto es que la concentración de la demanda ha evolucionado más rápida y organizadamente que la concentración de la oferta. Este es un factor, pero no es el único que ha llevado a que realmente la contingencia común de estos últimos años haya sido una falta clara de rentabilidad para el agricultor, con algunas excepciones, pero también en demasiados casos se ha llegado a una "actividad en pérdidas".

¿Quizá la solución a la problemática sectorial de nuestra agricultura sería echarle más imaginación y desarrollar otras estructuras?

Seguramente, pero hace falta también un poco más de concreción. En esa clave de soluciones, la opinión más generalmente aceptada está basada en fórmulas que promuevan y aceleren voluntades hacia una mayor y mejor concentración de la oferta, y el apoyo a la misma desde una apuesta firme en I+D+i.

Volviendo al 30 Aniversario, ¿de qué forma, y en qué aspectos, ha cambiado el entorno en el que se creó ANECOOP?

Treinta años son muchos en una vida, incluso en la vida de una empresa con una evolución del entorno a una velocidad de vértigo. Se podría afirmar que en estos últimos 30 años se han experimentado unos cambios en la sociedad, la economía, la estructura de países, la fisonomía de las empresas, los sistemas de transporte, las relaciones contractuales, los avances tecnológicos, etc. mayores que en los cinco últimos siglos. De todo ello lo que menos ha cambiado han sido las personas, en su acepción empresarial, y la organización del sector agrario y su costumbre y métodos.

¿De qué forma ANECOOP ha reforzado su red comercial?

En las últimas campañas, con el afianzamiento de nuestras sedes en Polonia y Praga mediante la ampliación de nuestros almacenes en la primera y la adquisición de unas oficinas más grandes en la segunda, en respuesta a una mayor actividad comercial que se viene produciendo en estos países desde su entrada en la Unión Europea.

Por otra parte, en nuestra sede central, se ha llevado a cabo una reordenación estratégica de los recursos humanos dentro del departamento comercial, con el fin de optimizar nuestros servicios en función de los cambios habidos en los últimos tiempos en la gran distribución, que está cada vez más concentrada.

¿Cuáles son los objetivos de futuro que se han planteado?

Continuar en nuestro objetivo de racionalizar la oferta, ser rentables a nuestros agricultores, posibilitar el desarrollo profesional y económico de nuestro equipo humano y contribuir a aumentar el consumo de nuestros productos, suministrando a nuestros clientes y consumidores alimentos saludables, agradables e interesantes. Y, por descontado, que todos los involucrados en nuestro proyecto y nuestros amigos puedan ser testigos de que se cumplan estos deseos.

Por último, con la experiencia adquirida tras estos 30 años, ¿cómo ven el futuro próximo de nuestra agricultura?

Poco claro y con necesidad de medidas de reconversión tanto al nivel de estructuras empresariales como de esquemas de actuación. Por otra parte, la apertura de fronteras a la que nos está sometiendo la UE debe ir acompañada de medidas que permitan la supervivencia de una agricultura que volverá a ser competitiva, en la medida en que evolucione la situación social y económica de los nuevos países suministradores, y que no dejará de ser, como entienden económicamente otros países desarrollados, un sector estratégico en el suministro de los alimentos y en la calidad y seguridad alimentaria para el consumidor.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006