Sesión técnica: HORTALIZAS Y CEREALES

Son muchas las plagas en las cuales el uso de feromonas ha supuesto una alternativa importante a la lucha química para asegurar su control y por tanto la protección del cultivo. Los tratamientos basados en feromonas presentan ventajas importantes como su especificidad y que son respetuosos con el medio ambiente.

Pero, en muchos casos, su mayor inconveniente suele ser el elevado coste que supone el tratamiento. En este sentido, sería de gran utilidad para la optimización de estos métodos, conocer el valor de la concentración mínima necesaria para que se produzca la confusión sexual, o bien, en el caso de otros sistemas de lucha basados en feromonas, como es el caso del trampeo masivo o sistemas de "lure and kill" (atraer y matar), en los cuales la feromona actúa como sustancia atrayente, conocer la concentración de feromona a diversas distancias de la trampa.

En un tratamiento de confusión sexual, la concentración de feromona en aire ambiente viene determinada fundamentalmente por la densidad y distribución de emisores y la cinética de emisión de los mismos.

A la hora de estimar la concentración de estas sustancias en aire ambiente nos encontramos con factores que dificultan tanto la identificación como la cuantificación del compuesto. Estos factores son la baja concentración a la que se encuentran en el ambiente, una matriz ambiental muy compleja con muchos compuestos a mayor concentración y una gran variabilidad relacionada con factores climáticos.

Hasta ahora la mayoría de los trabajos presentados en este campo utilizan la técnica de la Electroantenografía (EAG) para determinar la concentración de feromona. Nosotros hemos probado la aplicación de otras técnicas analíticas, como la desorción térmica (TD) o el uso de adsorbentes para grandes volúmenes basados en espuma de poliuretano (PUF), unido al análisis por cromatografía de gases y acoplada a espectrometría de masas (GC/MS).

Como resultado de nuestros ensayos, podemos afirmar que con el uso de PUF, el cual permite trabajar con volúmenes de muestra de aire mayores, se puede detectar y cuantificar feromona en aire ambiente con un límite de detección del orden de ng/m3, aunque el límite de detección depende en gran medida de la matriz de la muestra así como del tipo de molécula a determinar.

Las medidas de concentración y la puesta a punto de los métodos analíticos se han realizado aplicándolo al tratamiento de confusión sexual de Chilo suppressalis Walker en los arrozales de la Comunidad Valenciana, y hemos comprobado que la técnica es efectiva con valores de concentración de feromona en aire ambiente muy inferiores a los límites de detección de las técnicas utilizadas.

>Como conclusión podemos afirmar que ambos formulados han sido eficaces para el control y respecto a daños no se observan diferencias significativas entre ambos. e C. suppressalis se ha reducido de forma muy notoria.

Además, la aplicación de dicha estrategia de control ha permitido que los agricultores reciban ayudas agroambientales de la Unión Europea.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006