Mesa Redonda

En los últimos años Anarsia (Anarsia lineatella) ha adquirido bastante importancia en nuestra zona, ya que los tratamientos invernales no controlan bien la plaga. Un problema que se presenta en nuestra zona es el gran número de variedades que se cultivan, con recolecciones que van desde mayo a noviembre, siendo en las parcelas de variedades extratempranas donde antes se abandonan los tratamientos al estar finalizada la recolección, lo cual provoca que en la mayoría de las ocasiones, la 2ª y 3ª generación no se traten en el momento adecuado.

Los ensayos realizados con feromonas muestran que es muy importante la dimensión de las parcelas para que el sistema de confusión sexual funcione bien, debiendo ser las parcelas de superficie mayor de 4 ha. y con diseño más o menos cuadrado. Este sistema se esta implantando en algunas fincas, aunque de forma lenta.

En cuanto a carpocapsa (Carpocapsa pomonella), de momento en las parcelas de peral se continuarán con los ensayos con feromonas, ya que el nivel de esta plaga en la nuestras zonas de cultivo es muy bajo y los tratamientos realizados para el control de otras plagas son eficaces contra esta.

La mayoría de las plantaciones de almendros están en secano, siendo un cultivo que se mantiene con ayudas ya que es de poca rentabilidad. En este caso será muy difícil mantener en estas plantaciones un sistema de captura masiva con trampas cebadas con feromona de scolítidos (Scolytus amygdali) debido al coste adicional que esto supone.

La lucha contra el gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) es bastante difícil y en la actualidad están desapareciendo materias activas que tenían eficacia contra esta plaga. La posibilidad de un trampeo masivo abre una puerta muy importante para su control. Los ensayos están aún en sus inicios quedando por determinar los atrayentes, así como el tipo de trampa a utilizar y el número de estas por Ha., no siendo previsible resultados antes de 2 ó 3 años.

En cuanto a mosca de la fruta (Ceratitis capitata) los resultados obtenidos son esperanzadores, aunque como es sabido el sistema de atraer y esterilizar, ya ensayado en cítricos, comienza a mostrar resultados a partir del 2 año, con una disminución de capturas importante. La implantación de este sistema requiere un seguimiento exhaustivo en su primer año, para ir ampliándolo en años sucesivos a las zonas colindantes.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006