Genoma España, fundación pública promovida por los Ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, reunió en Madrid a más de 200 asistentes al Encuentro Internacional "Agro Biotecnología y Bioenergética: una nueva economía para las plantas cultivadas", que mostró las nuevas perspectivas tecnológicas y el impacto económico que la biotecnología produce en los sectores agrícola y energético.

El encuentro internacional "Agro Biotecnología y Bioenergética: una nueva economía para las plantas cultivadas", que tuvo lugar el pasado lunes 20 de noviembre en Madrid, fue coorganizado por la Fundación Genoma España, Club ITM y Fundación Foro Agrario, y presidido por Dª Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Ministra de Educación y Ciencia. El encuentro sirvió también para analizar las nuevas políticas de apoyo a la I+D+i, a la comunidad investigadora y al sector empresarial.

Genoma España, que promueve la investigación en Genómica y Proteómica y el desarrollo del sector biotecnológico, expuso en este encuentro los beneficios que la biotecnología vegetal aporta a la sociedad en su conjunto y sus múltiples aplicaciones:

- Desarrollo de cultivos con tolerancia a herbicidas, plagas y a condiciones ambientales extremas.

- Reducción del daño medioambiental como consecuencia de la disminución del uso de herbicidas.

- Obtención de cultivos con mejores propiedades nutricionales y organolépticas que pueden paliar el déficit de ciertos componentes en países en vías de desarrollo.

- Introducción de nuevos cultivos con fines farmacéuticos y químicos y destinados también a la producción de energías renovables.

- Oportunidades de negocio:

1. Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) suponen una importante oportunidad de negocio; sólo el valor mundial de estos cultivos en 2005 se estima en 4.399 millones de euros.

2. Los fármacos obtenidos a partir de fuentes biológicas serán en año 2010 un 35% del mercado farmacéutico con unos beneficios de 16.000 millones de euros.

La clausura del Encuentro contó con la ponencia magistral de Peter Raven, director del Missouri Botanical Center y antiguo Presidente de la Asociación Americana para el Avance y la Ciencia. Raven insistió en la necesidad de "educar" a la población en los beneficios de los productos transgénicos, condición indispensable si queremos evitar el agotamiento de los recursos y asegurar la sostenibilidad del planeta.

 

Sobre Genoma España

Genoma España, como punto de referencia sobre todo lo relacionado con la Genómica, la Proteómica y la Biotecnología, está en una posición relevante para dinamizar el sector de la biotecnología en España. Por tanto, la Fundación desempeña diversas actividades actuando como motor y nexo de relación entre los diferentes actores del sector. Entre dichas actividades cabe destacar el apoyo directo que Genoma España presta a la investigación en Genómica y Proteómica, financiando grandes proyectos de I+D, generando plataformas tecnológicas que optimizan los recursos ya existentes, y a través de otros programas de ayudas para el fomento del uso de tecnologías consideradas críticas para el avance del sector.

Por otro lado, la Fundación promueve la cooperación empresarial en el sector de la Biotecnología, potencia la transferencia tecnológica entre Organismos Públicos de Investigación y empresas privadas, e impulsa la creación de bioempresas.