Los pasados 21 y 22 de noviembre tuvieron lugar en Murcia, las I Jornadas Internacionales sobre feromonas y su uso en agricultura, organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las Jornadas se celebraron en los salones del hotel Santos Nelva de la capital murciana, y de las que han sido coordinadores los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, Alfonso Lucas Espadas, Antonio Monserrat Delgado y Antonio Soler Montoya. La inauguración corrió a cargo del Director General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, D. Ángel García Lidón, y la clausura, a cargo del Consejero de Agricultura y Agua, D. Antonio Cerdá Cerdá.

Durante las mismas, se presentaron 1 ponencia inaugural y 30 ponencias técnicas agrupadas en tres sesiones: vid, hortalizas y cítricos-frutales-olivo. Además, se realizó una mesa redonda con 8 participantes, en la que se pusieron de manifiesto cuestiones de gran importancia relacionadas con el tema de las Jornadas.

A las Jornadas asistieron unas 600 personas, la mitad aproximadamente procedentes de la Región de Murcia, y el resto, de las distintas Comunidades Autónomas de España, principalmente de las ubicadas en el área mediterránea. También hubo asistentes de otros países como Francia, Italia, etc. Los asistentes en su mayor parte, eran técnicos agrícolas de explotaciones agrarias, de la Administración, de ATRIAs y ADVs, o de empresas relacionadas con la agricultura en sus distintas facetas. La práctica totalidad de las empresas distribuidoras de feromonas y productos fitosanitarios o biotecnológicos estaban presentes.

Tanto las instalaciones donde se celebraron, como la calidad de los ponentes y de las ponencias presentadas, así como el tema abordado, han colaborado al mayor éxito de las Jornadas, y a que los asistentes hayan podido disponer de abundante información actualizada de aquellas cuestiones relacionadas con las feromonas y el uso que actualmente se está realizando de ellas en la agricultura, así como los avances que se están desarrollando o se prevén desarrollar en breve, para una mayor implantación de este sistema de lucha contra las plagas.

 

Ponencia inaugural

La ponencia inaugural fue impartida por el Dr. Owen T. Jones, de Suterra-Agrisense y versó sobre "Feromonas, una herramienta de la naturaleza para el control de plagas. Origen, evolución y posibilidades de uso en la agricultura actual", sirviendo de introducción a las Jornadas. El ponente ofreció en su charla, amplios datos sobre la utilización mundial de feromonas y la repercusión económica en el mercado de fitosanitarios, poniendo de manifiesto el importante incremento experimentado en los últimos años, de forma singular en Europa. Así mismo, ofreció un amplio repaso de los distintos usos de las feromonas en el control de plagas, tanto de los que se están aplicando en la actualidad, como de aquellos que tienen un potencial importante de futuro y se encuentran en estos momentos en fase de experimentación y puesta a punto.

 

Sesión de Vid

En esta sesión, participaron 10 ponentes que presentaron un amplio muestrario de los trabajos realizados con feromonas en el cultivo de la vid. En su mayor parte, los datos presentados correspondían a más de 15 años de experiencias con la técnica de confusión sexual para el control de polilla del racimo (Lobesia botrana) en diferentes países (España, Italia, Suiza, Alemania, etc.). Además, se presentaron datos sobre un sistema mixto de lucha contra polillas, utilizando las feromonas para la confusión de machos, como complemento de los tratamientos fitosanitarios, de forma que se reduce de forma importante el número de estos. También se mostraron en primicia mundial, los primeros y alentadores resultados del uso de feromonas de trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) en uva de mesa, destinados a mejorar la eficacia de las capturas en trampas azules pegajosas y de los tratamientos insecticidas contra la plaga.

 

Sesión de Hortalizas

Participan en esta sesión 8 ponentes, que pusieron de manifiesto como en los últimos años, también en las hortalizas se vienen desarrollando sistemas de control y lucha contra plagas por medio de feromonas. A los clásicos trabajos de control de barrenador del arroz (Chilo suppresalis), se mostraron resultados de actuaciones con feromonas contra Heliothis (Helicoverpa armigera) en tomate de industria, de confusión sexual contra taladros del maíz (Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis), o de programas de lucha contra esta última en cultivos de pimiento y alcachofa, nuevos hospedantes de la plaga. También se mostraron los usos más frecuentes de las feromonas en cultivos hortícolas de otros países, como Méjico o los desarrollos y búsqueda de nuevas feromonas que de forma continua se vienen haciendo por parte de las empresas especializadas del sector.

De forma singular en esta sesión, se presentaron trabajos muy importantes relacionados con la medición y distribución de feromona en campo, como base de justificación y garantía de los resultados esperados en los diferentes usos.

 

Sesión de Cítricos, Frutales y Olivo

Un total de 12 ponentes en esta sesión, tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes, las posibilidades de uso de las feromonas en los cultivos citados, así como los avances que se esperan de forma inmediata, como es la combinación de atrayentes alimenticios y feromonas, para nuevos usos o para mejorar los rendimientos de los ya existentes en el control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Se mostraron las posibilidades de monitoreo de numerosas plagas en cítricos, cuyos datos son imprescindibles para la toma de decisión a la hora de efectuar tratamientos químicos contra las plagas. Diferentes ponencias pusieron de manifiesto el potencial que las feromonas tienen en los cultivos de frutales contra plagas como polillas (Cydia pommonella, Cydia molesta y Anarsia lineatella), gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), piral del olivo (Euzophera pingüis) y otras.

 

Mesa redonda

En la mesa redonda participaron 8 ponentes, representando a la Administración, las empresas fabricantes de feromonas, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los agricultores. Tras una breve exposición de ideas por parte de cada ponente, se llevó a cabo un amplio debate sobre diferentes aspectos relacionados con las feromonas, su uso y la situación legal del registro de estas en Europa y los diferentes países. Este último aspecto suscitó un amplio debate, dado que las expectativas de desarrollo de uso de estos productos y su mercado correspondiente, pasan por una situación legal clara y favorable, alejada de las severas restricciones que el uso de productos fitosanitarios tiene en Europa, y que en la actualidad se aplican a también a las feromonas, frenando y limitando en muchos casos su uso.

También quedó patente la importancia y la necesidad de disponer de forma operativa por parte de los agricultores, de estas nuevas tecnologías, como alternativa a los problemas que están experimentando en las exportaciones, debido a las limitaciones por presencia de residuos que muchas cadenas de distribución de alimentos están imponiendo, en muchos casos sin soporte legal. Así mismo, se puso de manifiesto la dificultad para desarrollar estas tecnologías y su puesta a punto, la necesidad de una aplicación generalizada en áreas amplias, y el cambio de mentalidad que es preciso asumir por parte de los agricultores.

A pesar de todo ello, se pudo constatar como conclusión, una clara apuesta por parte de todos los implicados (administración, empresas fabricantes, técnicos y agricultores) a favor de las tecnologías que usan feromonas, y una firme voluntad de desarrollarlas, promoverlas y apoyarlas sin reparos para su incorporación a la agricultura actual.