La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró la XI edición de la Nit de l?Agricultura Valenciana, acto en el que se entregaron los Premios que anualmente concede este Departamento con el fin de dar un reconocimiento público a aquellas personas y empresas que, dada su dedicación al sector agrario y su contribución al desarrollo rural, han desempeñado un papel importante en este sector económico. La celebración fue presidida por el Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, quien hizo entrega del galardón a la Trayectoria Personal en el Mundo Agrario a Lluís Font de Mora, por su dedicación y servicio desinteresado al ámbito agrario.

La XI edición de los premios de la Conselleria de Agricultura concedió como en otras ediciones el premio a la Investigación Agraria, al trabajo de investigación técnico-científico sobre el sector agroalimentario valenciano, con el objetivo de favorecer y potenciar la investigación en este ámbito.

Asimismo, se entregaron los galardones correspondientes a las categorías Mujer Rural Emprendedora, Iniciativa Agraria Joven, Calidad Agroalimentaria, Mejor Industria Agroalimentaria y Mejor Cooperativa Agraria, premiándose dos iniciativas por modalidad, con los que se reconoce el papel de la mujer en el mundo rural, las actividades agrarias emprendidas por los jóvenes valencianos, la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios o el esfuerzo tanto personal como empresarial en la puesta en marcha de un proceso de renovación y modernización de las cooperativas agrarias.

Del mismo modo, se reconoce de manera pública la trayectoria de aquellas personas o entidades que a lo largo de su vida han destacado por su dedicación al sector agrario y por su labor, aportando mejoras e innovaciones en cualquier ámbito del desarrollo rural, a través del galardón Trayectoria Personal en el Mundo Agrario.

El número de solicitudes recibidas en la presente convocatoria ha ascendido a 44.

En concreto, la categoría Iniciativa Agraria Joven ha recibido un total de 13 propuestas, seguida de las categorías Mujer Rural Emprendedora e Investigación Agraria.

El premio a la Trayectoria Personal en el Mundo Agrario 2007 recayó en Lluís Font de Mora Montesinos, por su dedicación a la actividad agraria a lo largo de toda su vida. Lluís Font de Mora, consejero de Agricultura entre 1983 y 1993, es doctor Ingeniero Agrónomo, nació en Valencia en 1936. Colaboró en trabajos de concentración agraria en Cuenca, trabajó en el servicio de control de plagas en Irún y Valencia, accedió por oposición al Servicio Oficial de Vigilancia y Regulación de las Exportaciones que había fundado su propio padre en 1934. Su vinculación a las exportaciones agrícolas le llevó a ocupar un puesto de consejero comercial en la Embajada de España en Washington.

A partir de los años setenta se dedicó a la docencia en la Facultad de Económicas de Valencia, pero también fue decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia.

Cotino destacó su "capacidad para integrar todos los intereses en beneficio del sector promoviendo la organización agraria, en particular la comercialización cooperativa".

El galardón a Lluís Font de Mora concitó la unanimidad de los presentes y actuó como un bálsamo en un momento de cierta tensión en el mundo agrario.

El primer premio a la Mujer Rural Emprendedora se concedió a la Asociación de Elaboradoras de Embutido Artesano de Requena, y el segundo premio a María Soledad Mora López, en representación de Mora Gálvez.

En cuanto a los premios a la Mejor Cooperativa Agraria correspondieron en primer lugar a la Cooperativa Agrícola de Altea, y en segundo a lugar a la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana.

Por lo que respecta a la categoría Investigación Agraria, fue galardonado el proyecto de investigación Extracción de Principios Activos de Plantas Aromáticas a través de una Columna de Rectificado, presentado por Leopoldo Sánchez López.

En la modalidad Calidad Agroalimentaria, el primer premio se concedió a la Cooperativa vitivinícola Coviñas de Requena y el segundo galardón a Quesería Artesanal de Morella.

Por último, en la categoría Iniciativa Agraria Joven, se reconoció la labor de la cooperativa La Muntanyeta y de Masset de la Solana, ambas dirigidas por jóvenes emprendedores dedicados al ámbito agrario.

Como Mejor Industria Agroalimentaria, la conselleria de Agricultura premió la labor realizada por las empresas Frutos Secos El Mañán, de Pinoso, y Quesos y Postres del Niño, de Vall d?Uixó.

Comprar Revista Phytoma 188 - ABRIL 2007