Se expone la eficacia fungicida, el control de las cepas resistentes, la inhibición en la aparición de las mismas y el amplio espectro de las combinaciones de tratamientos obtenidas por los formulados comercializados por Productos Citrosol S.A.: Citrocil, Citropel, Mirage y Ortosol. Dentro de la necesidad de combinaciones (mezclas) de formulaciones fungicidas en la postcosecha de cítricos, estos preparadas consiguen los mejores resultados en el control global de los problemas ocasionados por el podrido durante la post-recolección de frutos cítricos, incluidos los provocados por las cepas resistentes al tiabendazol y/o al imazalil.

Las enfermedades de postcosecha de cítricos

Las enfermedades desarrolladas durante la postcosecha de frutos cítricos son entre otras las siguientes:

 

- Penicillium digitatum e italicum. Son las enfermedades más importantes en postcosecha de frutos cítricos. Son hongos de "herida".

- Botrytis cinerea. En conservación de naranjas, fundamentalmente.

- Alternaria spp.

- Podredumbres pedunculares (stem end rots, como Diplodia, Phomopsis, etc). En otras latitudes más frecuentes (veranos lluviosos) aquí pueden aparecer en época de desverdización.

- Geotrichum candidum, Rhizopus spp. Son enfermedades que cuando aparecen pueden provocar fuertes ataques causantes de graves daños. Son hongos saprófitos, que segregan enzimas pectolíticos y que por lo tanto producen descomposición de los tejidos, tendiendo a formar nidos de pudrición.

 

Todas estas enfermedades son en general controladas por los fungicidas autorizados de postcosecha, aunque la falta de un espectro global de actuación de todos ellos obliga a que su aplicación suela ser en mezcla.

En la Tabla 1 se presenta el resumen de la eficacia en el control de las enfermedades de conservación de frutos cítricos de las distintas materias activas autorizadas, según algunos autores.

 

El problema de las resistencias al imazalil y a el tiabendazol

El problema de la aparición de resistencias a los fungicidas, en especial a los fungicidas de mayor aplicación en postcosecha de cítricos, es una de las mayores amenazas existentes para su adecuada comercialización en condiciones de seguridad y rentabilidad.

Muchas son las causas de su aparición, como pueden ser el pequeño número de materias activas existentes, el tipo de fungicidas que favorece el desarrollo de resistencias (como los bencimidazoles, sistémicos y de acción monositio), así como el hecho de que un extraordinario producto fungicida puede ser aplicado con resultados totalmente insatisfactorios por falta de control de las condiciones anteriores. Esto, entre otras causas, ha favorecido la aparición resistencias.

El problema de las resistencias de cepas de hongos a tratamientos fungicidas ha afectado por lógica a las materias activas más empleadas, esto es, al tiabendazol y al imazalil. En principio el más afectado debería ser (y es) el tiabendazol puesto que su modo de actuación favorece el desarrollo de resistencias, aunque el imazalil también ha sufrido problemas de resistencias, sobre todo por parte del hongo más importante, el Penicillium spp.

Por ejemplo, en California se detectaron severos problemas en 1990. En España, en 1994 se detectaron en algunos almacenes fuertes resistencias al tiabendazol (hasta el nivel de superresistentes) pero también cierta resistencia al imazalil.

En el caso de California los biotipos aislados llegaron a tener hasta 10 veces menos sensibilidad al imazalil que las cepas no resistentes, pero, y esto es lo más grave, con la misma patogenicidad.

Por lo tanto, el problema de aparición de resistencias a los fungicidas de uso en post-recolección es uno de los más importantes a resolver en la estrategia de control de las enfermedades de post-recolección de frutos cítricos.

Esto obliga frecuentemente al uso de mezclas para controlar no sólo las enfermedades que afectan en un momento determinado a los cítricos en el almacén, sino también para evitar el desarrollo de resistencias o romperlas cuando aparezcan. En momentos puntuales se pueden aplicar los fungicidas en solitario, pero lo normal es aplicar los tratamientos en mezcla.

El uso de mezclas, sirve, por tanto:

 

1. Para romper resistencias.

2. Para controlar el mayor espectro de enfermedades posibles.

3. Para aprovechar en su caso los efectos sinérgicos entre fungicidas.

 

Una respuesta efectiva basada en la anterior consideración para el control del problema es aprovechar la sinergia entre materias activas. El limitado número de materias activas existentes hace que los tratamientos en mezcla busquen al máximo estas sinergias tanto desde el punto de vista de la eficacia como desde el punto de vista de inhibición del desarrollo de cepas resistentes o en su caso para romper las ya existentes. Productos Citrosol S.A. ha basado su estrategia de desarrollo y comercialización de productos fungicidas, entendiendo comercialización como recomendación de baterías de tratamientos, en los anteriores requisitos.

De esta manera se han buscado las sinergias de los fungicidas guazatina, imazalil y ortofenilfenol así como de la guazatina y el procloraz, reforzado en ocasiones este último con el ortofenilfenol para el adecuado control de las enfermedades de post-recolección de frutos cítricos.

En las mezclas propuestas por Citrosol, se combinan diferentes modos de actuación, lo cual favorece el efecto sinérgico deseado y por lo tanto el control de enfermedades y de resistencias. Si observamos las mezclas:

 

Mezcla 1: Ortofenilfenol, imazalil y guazatina (Citrocil + Citropel)

Mezcla 2: Procloraz + guazatina (Mirage + Citropel), empleado sobre todo en limón.

y mezcla 2bis: Procloraz + guazatina+ ortofenilfenol (Mirage + Citropel + Ortosol), teniendo en cuenta la Tabla 2 respecto de los modos de actividad.

Podemos ver que dadas las importantes diferencias en el modo de acción entre la guazatina (modo de acción de desinfectante catiónico), el ortofenilfenol y el resto de los otros fungicidas, se favorecen las sinergias y las dificultades en la aparición de incidencias de resistencias, y en su caso se pueden incluso romper cuando aparecen a alguno de los fungicidas.

Con todo lo anterior, podemos construir lo que sería el cuadro combinado (sinérgico) entre los diferentes formulados de Citrosol de los que se recomienda su aplicación en mezcla (Tabla 3)

Todas estas combinaciones se están realizando con las siguientes formulaciones: Citrocil, Citropel, Mirage y Ortosol.

 

CITROCIL (Nº Registro 18537/09): Imazalil (sulf.)7.5%+Ortofenilfenol 10%, EC.

CITROPEL (Nº Registro 23340/14): Acetato de Guazatina 20%, SL.

MIRAGE (Nº Registro 21940/09): Procloraz 40%, EC.

ORTOSOL (Nº Registro 22530/11): Ortofenilfenol 20%, EC.

Adicionalmente a la eficacia teórica (o demostrada industrialmente durante varias campañas), Productos Citrosol S.A. encargó una batería de ensayos oficialmente reconocidos que demostraran lo anteriormente indicado.

Dichos ensayos se realizaron con:

 

- El Citrocil + Citropel en naranjas y mandarinas

y

- Con el Mirage + Citropel (Ortosol) en limones.

 

Resultados de los ensayos oficialmente reconocidos

Naranjas y mandarinas

Control de Penicillium resistente al tiabendazol

Se comprobó si la mezcla sinérgica Citropel + Citrocil era capaz de combatir (romper) resistencias al tiabendazol. Para ello se emplearon cepas resistentes aisladas de almacenes de confección de cítricos y luego cultivadas en laboratorio.

 

Comentarios:

 

1. En el tratamiento 1, el Citropel combinado con el Citropel se ha aplicado a dosis baja (0.3%, 600 ppm de acetato de guazatina). Del mismo modo se ha aplicado la dosis baja de Citrocil, 0.5%,puesto que la máxima autorizada es del 0.6%. Por lo tanto se han aplicado 375 ppm de imazalil y 500 ppm de ortofenilfenol.

2. En el tratamiento 3, el tiabendazol se ha aplicado a la máxima dosis, 0.3%, 1.800 ppm.

3. En el tratamiento 4, el Fecundal S-7.5 se ha aplicado a la máxima dosis, 0.6%, 450 ppm.

4. En el tratamiento 5, el Fecundal se ha aplicado a la máxima dosis (450 ppm imazalil) y del mismo modo el Citropel se ha aplicado a la máxima dosis (1.000 ppm acetato de guazatina).

 

Conclusiones parciales:

 

1. La cepa era resistente al tiabendazol, y de ahí que dicho fungicida tuviera una incidencia de podrido incluso superior al control sin tratamiento.

2. El tratamiento a baja dosis de Citrocil (375 ppm de imazalil y 500 ppm de ortofenilfenol) aplicado conjuntamente con el Citropel a baja dosis (600 ppm de acetato de guazatina) ha tenido el mismo control que las altas dosis de sulfato de imazalil (450 ppm de imazalil) y de Citropel (1.000 ppm de acetato de guazatina) del tratamiento 4, por lo que se demuestra el efecto sinérgico del ortofenilfenol, al aplicarse en unión con el imazalil y la guazatina a dosis muy inferiores.

3. El imazalil a dosis altas ha sido capaz con una eficacia ligeramente inferior a la de los otros dos tratamientos, de controlar las podredumbres a la dosis alta de aplicación. Por lo tanto, el imazalil, cuando actúa sobre cepas sensibles, es capaz de controlar cepas resistentes al tiabendazol en su dosis de aplicación alta.

4. El imazalil a alta dosis (450 ppm) y el acetato de guazatina a dosis alta (1.000 ppm) del tratamiento 4 a incrementado la ya de por sí alta eficacia del tratamiento 3 a base de imazalil a la dosis alta en solitario, por lo que se ve la sinergia en el incremento de la eficacia de la aplicación conjunta con el acetato de guazatina.

 

Control de Penicillium resistente al imazalil (tiabendazol)

Se comprobó si la mezcla sinérgica Citropel + Citrocil era capaz de controlar cepas resistentes al imazalil que luego se comprobó que también eran resistentes al tiabendazol, es decir se trabajó con cepas resistentes al imazalil y al tiabendazol.

 

Comentarios:

 

1. En el tratamiento 1, el Citropel combinado con el Citropel se ha aplicado a dosis baja (0.3%, 600 ppm de acetato de guazatina). Del mismo modo se ha aplicado la dosis baja de Citrocil, 0.5%, puesto que la máxima autorizada es del 0.6%. Por lo tanto se han aplicado 375 ppm de imazalil y 500 ppm de ortofenilfenol. En el tratamiento 2 se han aplicado dosis máximas de ambos preparados, 0.6% Citrocil (450 ppm imazalil y 600 ppm ortofenilfenol) y 1.000 ppm de acetato de guazatina (Citropel al 0.5%).

2. En el tratamiento 3, el tiabendazol se ha aplicado a la máxima dosis, 0.3%, 1.800 ppm.

3. En el tratamiento 4, el Fecundal S-7.5 se ha aplicado a la máxima dosis, 0.6%, 450 ppm.

4. En el tratamiento 5, el Citropel se ha aplicado en solitario a la máxima dosis (1.000 ppm acetato de guazatina).

 

Conclusiones parciales:

 

1. La cepa era resistente al imazalil y al tiabendazol, y de ahí la baja eficacia de ambos fungicidas en el control de la misma cuando se aplican en solitario (tratamientos 3 y 4).

2. El tratamiento 1, Citropel y Citrocil a bajas dosis ambos, ha tenido una buena eficacia en el control de las cepas resistentes, puesto que de la combinación de fungicidas aplicados, imazalil, ortofenilfenol y guazatina, el primero no es eficaz con la cepa (resistencias) por lo que la actividad ha sido del ortofenilfenol y la guazatina (bajas dosis, 500 y 600 ppm respectivamente). El efecto sinérgico de ambos fungicidas es evidente al obtenerse prácticamente la misma eficacia que el Citropel aplicado a altas dosis en solitario, luego la sinergia entre el ortofenilfenol y la guazatina ha actuado adecuadamente.

3. Como se ha dicho antes (tratamiento 5), las altas dosis de acetato de guazatina han conseguido controlar la cepa resistente al imazalil y al tiabendazol con un resultado muy aceptable.

4. El tratamiento más eficaz, con demostración de la sinergia antes explicada, ha sido el T2, Citropel + Citrocil a las dosis máximas, con un 93% de eficacia que, dado que el imazalil no es eficaz con esta cepa, demuestra la alta sinergia entre el ortofenilfenol y la guazatina.

5. Por lo tanto, el tratamiento Citrocil + Citropel tiene una alta sinergia, aún en el caso como este que una de sus tres materias activas actúen contra una                  cepa que le es resistente.

 

Control de Geotrichum sp

Se comprobó si la mezcla sinérgica Citropel + Citrocil era capaz también de conseguir un adecuado control del hongo Geotrichum spp inoculado, partiendo no obstante de la base de que el fungicida específico para su control es el acetato de guazatina (Citropel).

 

Conclusiones parciales:

 

1. Los tratamiento donde se ha aplicado el acetato de guazatina (Citropel) a la dosis máxima autorizada han tenido un control total de las podredumbres por Geotrichum sp., por lo que dicho fungicida sigue demostrando que es      el mejor en el control de las podredumbres.

2. Ni el imazalil ni el tiabendazol han tenido un adecuado control de las podredumbres.

3. El tratamiento combinado de Citrocil más Citropel aplicándose ambos productos a sus dosis mínimas ha tenido una más que aceptable eficacia, con un 84% respecto del testigo, por lo que parece que algo de sinergia si que han tenido los tratamientos, aunque si la hubiere ha quedado totalmente enmascarada por la altísima eficacia del acetato de guazatina (Citropel).

 

Control de Rhizopus sp

El hongo Rhizopus sp. es un hongo de difícil control, y cuando aparece produce graves trastornos en la comercialización de los frutos cítricos, sobre todo en el caso de mandarinas por su acción pectolítica de descomposición de frutos y formación de nidos. Por lo cuál su control es importante, sobre todo en el caso de la aplicación de fungicidas que hacen presión sobre otros competidores y sobre el Rhizopus no (no tienen control sobre él) por lo que se favorece su aparición e incidencia.

Sólo el ortofenilfenol, de todos los fungicidas actualmente autorizados tiene cierta eficacia, y estos ensayos vienen a confirmar o desmentir esta aseveración.

 

Resultados:

Gráficamente (ver Gráfico 4).

 

Comentarios y conclusiones parciales:

 

1. Se ha aplicado la combinación Citropel + Citrocil a bajas dosis (0.3 y 0.5% respectivamente) como el peor de los casos (acetato de guazatina 600 ppm, imazalil 375 ppm y ortofenilfenol 500 ppm), siendo que se podría haber llegado con el ortofenilfenol en el caso del Citrocil hasta a 600 ppm, y en el caso de utilizar el Ortosol, hasta a 1.000 ppm.

2. El único tratamiento con una moderada eficacia ha sido aquél que tenía ortofenilfenol entre los ingredientes activos aplicados, esto es, el tratamiento T1, con un 56% de eficacia respecto del testigo, y aplicándose dosis bajas de ortofenilfenol.

3. El efecto del ortofenilfenol en el control del Rhizopus queda de manifiesto si se comparan los tratamientos T1 y T5. El tratamiento T5 aplica el imazalil a la dosis máxima 450 ppm, y el acetato de guazatina a la dosis máxima, 1.000 ppm teniendo una eficacia respecto del testigo del 14%. Sin embargo el tratamiento T1, que sólo aplica 375 ppm de imazalil y 600 ppm de acetato de guazatina, al aplicársele con el Citrocil 500 ppm de ortofenilfenol, ha incrementado su eficacia hasta el 56%, quedando de manifiesto la sinergia de la combinación y el efecto (ya conocido) de moderada eficacia del ortofenilfenol, usado en este caso a dosis baja.

 

Limones

Introducción

En limones el efecto translaminar (que no sistémico) del procloraz hace que su eficacia sea algo mayor que la del imazalil (al contrario que en naranjas y mandarinas) por lo que es de recomendado uso en dicho cultivar. Por lo tanto los ensayos oficialmente reconocidos aplicados ensayaron la combinación estándar eficaz de Citrosol, Citropel + Mirage, así como la combinación Citropel + Mirage + Ortosol (en el caso de estudiarse con cepas más o menos resistentes a los imidazoles).

 

Control de podredumbres producidas por el hongo Penicillium

Comentarios y Conclusiones:

 

1. Tanto el imazalil (Fecundal S-7.5) como el procloraz (Mirage) han tenido un buen control de las podredumbres, aunque el control del procloraz (77%) ha sido algo mayor que el del imazalil (70%).

2. La aplicación del acetato de guazatina (Citropel) a la dosis mínima autorizada ha incrementado la eficacia significativamente (hasta un 86%).

 

Limones: Ensayo de evaluación del control de cepas resistentes a imidazoles. Efecto Citropel + Mirage, así como la combinación Citropel+ Mirage+Ortosol (Ortofenilfenol 20%)

Gráficamente:

Comentarios y conclusiones parciales:

 

1. Se observa que tal como se indica en la bibliografía, pese a ser cepas resistentes a los imidazoles, al ser aislados de cepas resistentes al imazalil el efecto sobre el procloraz es algo menor, puesto que frente a una eficacia del 20% en el T5 a base de sulfato de imazalil, el T2 a base de procloraz (Mirage) a obtenido casi un 40% de eficacia.

2. El efecto sinérgico de la adición del acetato de guazatina (T3) ha sido evidente al incrementarse la eficacia hasta un 84%.

3. Por último, al añadirse en el T4 al Citropel y al Mirage el ortofenilfenol por medio del preparado Ortosol, la eficacia ha sido casi total puesto que se ha obtenido un 98% de eficacia respecto del testigo, demostrándose el control de la cepa resistente y la sinergia positiva entre los tres formulados.

 

Limones: Ensayo de evaluación del control de cepas poco sensibles a los imidazoles. Efecto Citropel + Mirage, así como la combinación Citropel+Mirage+Ortosol (Ortofenilfenol 20%).

En este caso las cepas aisladas y empleadas en las inoculaciones no eran resistentes pero eran poco sensibles a los imidazoles. De nuevo se evidencia la sinergia positiva del acetato de guazatina (Citropel) y sobre todo de la combinación adicional con el ortofenilfenol (Ortosol).

Gráficamente (Ver Gráfico 7):

Comentarios y conclusiones parciales:

 

1. Los resultados son similares al caso de cepas resistentes, se evidencia algo más de eficacia para el caso del procloraz que el imazalil.

2. Del mismo modo, la adición de la guazatina incrementa apreciablemente la eficacia.

3. Por último, el Ortosol (ortofenilfenol) consigue que en unión con el Citropel y con el Mirage (cepas poco sensibles a este fungicida) la eficacia final obtenida sea muy elevada.

 

Conclusiones finales

Los tratamientos Citrocil + Citropel, como combinación de las materias activas imazalil, ortofenilfenol y guazatina y los tratamientos Mirage + Citropel con las materias activas procloraz + guazatina este último en ocasiones combinado con ortosol (ortofenilfenol):

 

- Tienen un amplio espectro en el control de las enfermedades de postcosecha de cítricos, que incluyen el Geotrichum y moderadamente el Rhizopus (para el Mirage en el caso que se incluya ortosol).

- El tratamiento combinado es capaz de controlar cepas resistentes a bencimidazoles e imidazoles, por lo que es un arma importante para romper resistencias.

- La mezcla de tres (dos) materias activas de tan diferente tipo de acción dificulta mucho la aparición de cepas resistentes.

- El control de Penicillium es excelente, consiguiendo simultáneamente crear presión sobre cepas de Geotrichum (y Rhizopus en el caso del Citrocil o añadiendo Ortosol) por lo que no exacerban el crecimiento de estos hongos por selección, como hacen los imidazoles y bencimidazoles.

 

Por todo lo anterior, el Citrocil, el Citropel, el Mirage y el Ortosol consiguen las mejores combinaciones para el control de las enfermedades de postcosecha de cítricos.

Comprar Revista Phytoma 189 - MAYO 2007