El cuadro adjunto refleja la previsión inicial de cosecha para la campaña en curso, con unas diferencias muy substanciales que pormenorizamos por variedades a continuación: grupo mandarinas, Clementinas, etc., Satsumas 122.729 toneladas menos. Grupo Clementinas, 226.114 toneladas menos. Otras mandarinas, 75.101 toneladas menos.

 

Naranjas: grupo Navels 541.645 toneladas menos. Grupo blancas 56.740 toneladas menos. Grupo tardías, 101.162 toneladas menos.

 

Grupo sanguinas, en estas la diferencia es en más, pero tan sólo 965 toneladas de aumento. Y, por otra parte, en el grupo "otras naranjas", pues son 8.116 toneladas más. El grupo de naranjas amargas también se reduce en 1.736 toneladas menos.

 

En limones se experimenta también una baja substancial, tal como 328.681 toneladas menos. Y el grupo de pomelos, aumenta muy ligeramente en 1.891 toneladas más.

 

Como queda claro, los efectos de los fríos de la última parte de la anterior campaña han tenido su efecto, así como el hecho de haber sido muy importante la cosecha anterior, lo que generalmente tiene una baja en la siguiente.

 

La comparación está hecha, como es normal, previsión inicial anterior campaña por previsión inicial de la presente, dado que al finalizar aquella se pudo constatar que había sido, cosa muy natural en las diferencias de una campaña con otra a su término, tanto en más como en menos.

Lo importante, en lo que juega mucho el montante de ellas, es en los resultados, pues a estas fechas todavía no tenemos nada más que apreciaciones del resultado en tonelaje de la 2006/2007, dado que es el servicio estadístico de la Unión Europea el que vale, pero si existe el tonelaje real de la campaña anterior, cifrado en 4.241.644 toneladas, distribuida en 2.051.107 toneladas para las mandarinas, 1.920.261 toneladas para naranjas, 263.003 para limones y 7.273 para pomelos, solamente en la Comunidad Valenciana.

Esto último hace suponer que también en el resto de comunidades productoras de cítricos ha podido haber mayor cosecha y ser conocida al final de la campaña. Esto supone algo que pretende olvidarse, a saber, una de las causas del mal precio en el campo es el exceso de producción, al que hay que señalar con los 50.000.000 de plantones salidos de los viveros autorizados.

Si unimos a ello que el cultivo "gota a gota" es fácil y supone que son muchos los que pueden hacerlo, tendremos el cuadro completo. No olvidemos que ello nos ha llevado a exportar, según se sabe, pero aún no dado por la Unión Europea, un total de 3.500.000 toneladas; es decir, algo así como 500.000 toneladas más que la anterior campaña, en ésta finiquitada a finales de agosto.

La actual, parte con una mejor impresión que falta hacer buena. Pero cierto es que los precios en el campo han mejorado en todas las variedades e incluso mejorado al final de la 2006/2007, para todo lo que quedaba por vender y corría el riesgo de quedarse colgada en el árbol. Esta es una realidad que, además, ha provocado la creación de la Central de Ventas, CEVEN, fijando un precio de venta para los cosecheros integrados en la misma, moviendo a la vez a ANECOOP, al estudio de mejorar lo que pagaba a las cooperativas integradas en la misma, ello ha provocado también que la Generalitat Valenciana retire toneladas con un precio que favorece al productor.

Todo lo enumerado y el hecho de que la Generalitat Valenciana venga manteniendo, semana tras semana, el nivel de precios en el campo con mínimas diferencias, según las variedades más altas, supone que la campaña parte con mejores perspectivas.

Comprar Revista Phytoma 193 - NOVIEMBRE 2007