INTRODUCCIÓN

La climatología durante 2008 ha sido bastante irregular en las Illes Balears, destacando principalmente la alta frecuencia y la abundancia de precipitaciones en primavera con el mes de mayo más lluvioso desde que existen registros meteorológicos en Mallorca. El invierno ha sido frío y largo con una transición rápida hacia el verano.

Se detallan a continuación las plagas y enfermedades con más incidencia en la agricultura agrupadas para cada uno de los cultivos más representativos.

Igualmente aparecen otras plagas de interés que afectan plantas ornamentales o forestales.

 

Almendro

Durante la última cosecha se han incrementado las enfermedades que provocan la seca de los brotes (Monilia sp. y Fusicoccum amygdali) que fueron este año especialmente intensas e incluso afectaron a las flores como consecuencia de la primavera lluviosa. Mostró especial sensibilidad la variedad ´ferragnès`, presente en la mayoría de plantaciones jóvenes.

Entre la plagas se observaron ataques frecuentes de Monostira unicostata que se intensificaron durante el verano y no tuvieron, en general, incidencia sobre la cosecha; también ataques de pentatómidos en especial Solenostethium lynceum y Nezara viridula sobre los cuales no se realiza control fitosanitario y que picaron la almendra durante el segundo mes después de la floración, provocando un porcentaje apreciable de almendras amargas.

Finalmente, el Capnodis tenebrionis es un problema en determinadas zonas de secano y sobre patrón híbrido, causa año tras año bajas en estas plantaciones, con la dificultad añadida de su control tras la desaparición de substancias activas autorizadas.

 

 

Olivo

La evolución de la mosca ha sido retrasada por el efecto de un invierno frío y largo con una llegada repentina del verano. Las primeras picadas de Bactrocera oleae aparecieron durante el mes de julio. Los niveles de captura en las estaciones de control mantuvieron valores contenidos sin pasar de valores máximos de 1 mosca/día en los meses de julio y agosto para capturas con trampa Mc Phail y valores máximos de 4-5 moscas/día con trampa cromatrópica entre final de septiembre y principios de octubre. Se observó una bajada de población durante el mes de agosto debido al cambio de generación. La evolución del índice de picada total dibujó una subida exponencial hasta el mes de septiembre donde alcanzó máximos de 10-12%. En general valores indicadores más bajos de los habituales que han supuesto una incidencia reducida de la plaga.

Otra plaga destacable en Mallorca y que es desconocida en territorio peninsular muestra su presencia en algunos olivares de la Sierra de Tramuntana, es la cochinilla globosa (Pollinia pollini) que suele atacar olivos viejos y debilitados por otros problemas y que se ha visto favorecida por el tiempo húmedo.

Aunque no llega a convertirse en una plaga clave para el cultivo sí que amenaza con extenderse por las zonas abandonadas cada vez más frecuentes entre los viejos olivares de montaña.

Respecto a las enfermedades, la alta humedad provocada por las frecuentes lluvias ha proporcionado buenas condiciones de desarrollo para el repilo (Spilocaea oleagina). El mayor problema apareció en otoño, también lluvioso, que provocó defoliaciones durante el invierno.

 

 

Cítricos

Las cochinillas solamente han sido problemáticas en explotaciones con control fitosanitario deficiente, sobretodo el Piojo gris (Parlatoria pergandei) y la serpeta (Cornuapsis beckii) que en esos casos alcanzaron niveles elevados en los frutos.

El cotonet (Planococcus citri), ha afectado a una tercera parte de las plantaciones al final del verano aunque mantuvo niveles bajos mientras Saissetia oleae solo apareció en ataques ocasionales, sin incidencia en el cultivo.

Es preocupante la evolución del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) detectado en Mallorca desde 2007 y que amenaza con extenderse por todos las zonas citrícolas favorecido por el abandono y el deficiente control de plagas de muchas plantaciones. Se han detectado focos en las principales zonas citrícolas comerciales, afortunadamente junto con la plaga se han introducido sus principales enemigos naturales Aphitis melinus y Aphitis chrysomphali.

A nivel anecdótico, hay que citar la detección durante 2008 de dos especies de cochinillas diaspinas de las cuales no se conocía la presencia en Mallorca, Chrysomphalus aonidium i Coccus pseudomagnoliarum, que se han observado sobre naranjo ornamental.

La Ceratitis capitata ha atacado intensamente todas las plantaciones de naranjos, aunque la primavera fría retrasara su evolución ha alcanzado poblaciones altas en otoño con un elevado pico en la curva de vuelo en septiembre.

 

 

Viña

La polilla del racimo (Lobesia botrana) mostró en las trampas de monitoreo niveles muy bajos de población y como suele ser habitual la ausencia de daños no justificó el tratamiento de la plaga.

Las lluvias continuadas de la primavera se prolongaron hasta el mes de junio con una alta frecuencia que favoreció el desarrollo de las esporas de mildium (Plasmopara viticola). Los tratamientos fueron poco eficaces y se produjeron ataques tempranos y bastante dañinos a niveles destacables en los racimos ya en estado fenológico J (baya de tamaño de perdigón) que no suelen ser habituales.

La botritis (Botrytis cinerea) apareció en algunos focos sobre las hojas el mes de abril y también después en el momento de compactación de los racimos, por el contrario no ocasionó problemas en el momento más sensible, durante la maduración, lo que contribuyó al buen estado sanitario de la uva.

Las enfermedades de la madera que normalmente afectaban a viñedos viejos (a partir de los diez o quince años) solían asociarse a hongos como Fomitiporia punctata, Stereum hirsutum y Eutypa lata. Se han descubierto, en una prospección reciente, otros hongos implicados, principalmente Phaeoachremonium spp. y Phaeomoniella chlamydospora, que atacan necrosando sectores del xilema y produciendo un síntoma de punteado oscuro alrededor de la médula, externamente muestran una falta de brotación o un decaimiento generalizado de la planta afectada.

 

 

Patata

Las plantaciones de ciclo muy tardío de las dos últimas cosechas se han visto afectadas por prolongados períodos lluviosos en el momento próximo a la recolección, esto ha provocado problemas de verdeo debidos a la erosión del surco y han aumentado los ataques de Phthorimaea operculella, aunque sin superar niveles comercialmente tolerables ya que en general las curvas de vuelo se han mantenido muy bajas. Por otro lado las podredumbres en las parcelas más arcillosas han supuesto un pequeño porcentaje de pérdidas. El efecto más perjudicial de las lluvias ha sido la reducción del calibre y su consiguiente bajada de rendimiento.

Las plantaciones de ciclo extratemprano, de mayor interés comercial por su destino a la exportación, también se han visto afectadas por tiempo lluvioso, en este caso, en el momento de la plantación aunque el tiempo frío durante el desarrollo del cultivo y los tratamientos preventivos mantuvieron bajos los niveles de Phytophthora infestans y al final del ciclo aparecieron ligeros ataques de Alternaria solani. Mención aparte merece el problema de los nematodos en concreto Globodera que cada año provoca la aparición de focos difíciles de controlar debidos a las malas prácticas de cultivo basadas en la desinfección reiterada con 1,3-dicloropropeno y la ausencia generalizada de rotaciones.

Respecto a la calidad de la semilla, presentó como principales defectos heridas y deformaciones con porcentajes ligeramente superiores a los permitidos en un tercio de muestreo y, excepcionalmente, presencia de sarna común ( Streptomyces ssp.).

 

 

Tomate

Una de las hortalizas de mayor extensión en cultivo exterior y la principal bajo protección. Se ha visto afectado por ataques excepcionales de mildium (Phytophthora infestans) con manchas circundantes en los tallos que llegaban a interrumpir el desarrollo de las plantas, se iniciaron durante la primavera propagados por las continuas lluvias primaverales.

Respecto a las plagas merece una especial mención la Tuta absoluta de reciente introducción y rápida evolución en todas las islas. Después de su primera detección (Eivissa, julio de 2007) arrasó la mayoría de las plantaciones de la isla durante el verano y en otoño se vieron los primeros ataques en Menorca.

En Mallorca las primeras capturas aparecieron en marzo de 2008 en invernadero y durante el verano se extendieron por toda la isla así como por las de Menorca y Formentera.

La evolución de las curvas de vuelo alcanzó los máximos a final de primavera en los invernaderos y entre agosto y septiembre en el cultivo exterior. En las zonas más castigadas se alcanzaron picos de 300-400 capturas semanales (en trampa Delta).

Respecto a los efectos de la T. absoluta sobre otras solanáceas: sobre berenjena se alcanzan lecturas importantes (50 /semana y trampa) pero sin que aparezcan daños en las plantas ni en los frutos y en patata tardía sí se observan daños en la planta al final del cultivo pero sin consecuencias para el tubérculo ni para la cosecha. Ha dificultado el conteo sobre las solanáceas la presencia de Phthorimaea operculella de gran parecido a Tuta absoluta con quien comparte familia.

 

 

Palmeras

La introducción de la Paysandisia archon detectada en Mallorca en 2003 sobre palmitos y la del Rhynchophorus ferrugineus (octubre de 2006), pueden considerarse como un consecuencia más del proceso de balearización del litoral de Mallorca y amenazan ahora a la población de palmera canaria concentrada intensamente en las zonas ajardinadas residenciales costeras surgidas de este modelo de "desarrollo" urbanístico. La preferencia de Paysandisia por las palmáceas de jardín ha ayudado a contener la propagación hacia zonas forestales de Chamaerops humilis a cambio de colonizar urbanizaciones costeras especialmente en la zona este de Mallorca. En Menorca la introducción es más reciente, se detectaron durante 2007 los primeros focos localizados en Ciutadella, Sant Lluís y Maó y durante 2008 se ha extendido el foco de Ciutadella y se ha detectado uno nuevo en Alaior.

Más preocupante es la expansión del picudo rojo en Mallorca y Eivissa, desde la detección de la primera palmera afectada se han utilizado como medidas de control el trampeo alrededor de los focos y la destrucción de las plantas afectadas, medidas que muestran una discutible efectividad. Se ha observado una clara preferencia de la plaga por la palmera canaria (Phoenix canariensis) principalmente por los individuos machos (95% de los casos atacados).

 

 

Thaumetopoea pytiocampa

Finalmente el Reglamento CE 690/2008 de 4 de julio de 2008 acabó con el reconocimento de Eivissa como zona protegida para la procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa) un curioso anacronismo que se había mantenido a pesar del establecimiento de la plaga en la isla desde hacía casi dos décadas. Por otro lado, en Formentera durante el verano de 2007 ya se observaron laS primeras capturas documentadas de la plaga con unos niveles elevados que indican una introducción poco reciente, sin embargo, todavía no aparecían daños de defoliaciones o bolsones en los pinares.

Comprar Revista Phytoma 207 - MARZO 2009