INTRODUCCIÓN

España es el primer país del mundo en superficie y producción de aceite con 2.400.000 ha de cultivo, de las cuales se dedican a la explotación en regadío aproximadamente 400.000 ha (MARM, 2007).

Conscientes de esta realidad, Timac AGRO ha desarrollado en colaboración con el C.I.T.A (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), un ensayo para valorar la efectividad de su nuevo producto KRYSOL Regulador Nutricional Fenológico, aplicado como complemento dentro de un plan de fertirrigación en olivar.

 

KRYSOL, regulador nutricional fenológico

Los nutrientes minerales, además de un efecto nutricional en la planta, ejercen también un efecto señal, asociado al balance hormonal de la misma.

Como consecuencia de este efecto se produce una potenciación de un determinado estado fenológico.

Los principales elementos nutritivos desempeñan un efecto señal para diferentes procesos de síntesis en las plantas. Dichos procesos también se ven potenciados por la acción de determinados precursores y mensajeros hormonales (MARSCHNER, 1995).

El Departamento de I+D de Timac AGRO España S.A, ha puesto en marcha una línea de investigación en la cual se conjuga la necesidad de nutrientes minerales y la posibilidad de estimular la síntesis hormonal y acelerar la respuesta de la planta para conseguir mayores producciones y de mayor calidad. El resultado es la creación de la familia de productos KRYSOL, que regula desde el punto de vista fenológico la nutrición optimizada de los cultivos, o lo que es lo mismo, el aumento de la concentración de la hormona, responsable del proceso fisiológico en cada estado fenológico para la obtención de un óptimo resultado agronómico en el cultivo.

KRYSOL se compone de dos elementos básicos, por un lado el complejo RNF (European Patent EP 015000904), integrado por precursores de la acción hormonal y un agente mensajero de la acción hormonal, y por otro un equilibrio nutricional mineral implicado en un determinado balance hormonal predominante en cada estado fenológico de la planta. El producto KRYSOL II presenta también el complejo LCN (Patente: P 9801875) que permite estabilizar las formas mixtas nitrogenadas (amonio, nitrato y urea) mejorando la eficacia en el uso del N y su disponibilidad durante todo el ciclo del cultivo (HOUDUSSEet al, 2007).

 

Material y métodos

El campo de ensayo se estableció en Calanda (Teruel) durante las campañas 2007 y 2008, en una parcela comercial de 8,24 ha de olivos plantados en 2002 de la variedad Empeltre. El marco de plantación fue de 8x8 m (156 árboles/ha) sobre un suelo franco de 0-30 cm y franco-arcilloso de 30-60 cm con pH de 8.5 y contenido en materia orgánica bajo. El ensayo se planteó en bloques al azar, con tres repeticiones y dos tratamientos descritos en la Tabla 1 para 2007 y 2008.

Para el cálculo de las aportaciones del agua de riego se utilizó el método de Pennan-Monteith con los datos climáticos de la estación meteorológica de Calanda. Al final del invierno y con las aportaciones de las lluvias de primavera las reservas en el suelo permitieron iniciar el riego a principios de mayo. Para ralentizar el crecimiento activo de brotes y permitir a mediados de noviembre la recolección mecánica de la aceituna con vibrador de troncos, produciendo así el mínimo daño posible a los mismos, el riego finalizó a principios de octubre.

La determinación de las necesidades iniciales de nitrógeno se llevó a cabo en función del método exportaciones-aportaciones y mediante la corrección de los resultados de los análisis foliares obtenidos en años anteriores. Las necesidades de potasio y fósforo de cada cultivo y parcela, se determinaron según el análisis del suelo y las exportaciones anuales del cultivo.

En el ensayo se comparó la efi cacia de un plan de abonado con equilibrios KRYSOL II, con nitrógeno como elemento mayoritario y KRYSOL III con potasio como elemento mayoritario, frente a un abonado estándar donde las aportaciones de nitrógeno, fósforo y potasio se realizaron semanalmente según la curva de absorción de nutrientes del cultivo.

En la Tabla 1 se muestran los diferentes tratamientos ensayados:

 

T0: Tratamiento testigo. Las aportaciones de nitrógeno, fósforo y potasio se aplicaron con un abono comercial estándar para cada fase.

 

T1: Mismos equilibrios que el tratamiento testigo, sustituyendo con equilibrios KRYSOL un 10% de las necesidades de NPK aportadas en T0, manteniendo las unidades.

 

Muestreos y métodos analíticos

Junto a la toma de muestras iniciales de suelo a distintas profundidades, a mitad de Julio se tomaron muestras representativas de hojas (100 hojas del centro de brotes del año) de árboles de cada tratamiento y repetición. En la recolección se pesó la producción de aceitunas de cada árbol del ensayo, muestreando 1 Kg de frutos de cada uno de los árboles (tratamiento y repetición). A su vez en campo se midió el perímetro del tronco de todos los árboles ensayados a 20 cm del suelo, el diámetro de la proyección de la copa sobre el suelo en sentido de la fila y perpendicular a la calle, (de todos los árboles del ensayo) y la determinación de los estados fenológicos de floración y maduración del fruto en el árbol central de cada tratamiento, junto al control del crecimiento de 4 brotes terminales del año.

El nitrógeno total en hoja se determinó mediante análisis elemental (LECO). Las determinaciones de fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, manganeso y boro se realizaron mediante un ICP espectofotómetro de emisión atómica con fuente de plasma de acoplamiento inductivo. Para el análisis de calidad del fruto se determinó en cosecha el peso medio de fruto y calibres, y se analizó una muestra representativa para controlar el rendimiento graso y la humedad.

 

Análisis estadístico

Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis de la varianza (ANOVA). Las diferencias entre medias se determinaron por medio del test LSDFisher, con un nivel de confianza del 95%.

 

Resultados

En los árboles tratados con KRYSOL se observaron incrementos productivos frente al T0 de un 12% y un 15% en 2007 y 2008 respectivamente (Tabla 2a), así como un importante aumento en la eficiencia productiva de los árboles tratados con KRYSOL (T1) respecto a al testigo (Tabla 2b).

Dicho incremento se debió a la acción combinada de KRYSOL II, que mejora la efi cacia en el uso del nitrógeno y su disponibilidad en todo el ciclo del cultivo y KRYSOL III que potencia el efecto del potasio como señal activadora de la maduración.

Diferentes estudios han puesto de manifi esto que las formas nitrogenadas básicas presentes en los fertilizantes, tienen un efecto muy signifi cativo sobre la síntesis hormonal (CHEN et al. 1998; GARNICA 2008) y especialmente sobre la síntesis y translocación raíz-parte aérea de citoquininas. Este efecto de las formas nitrogenadas tiene consecuencias importantes en el engorde de fruto.

El análisis foliar determinó que el nivel nutricional en hoja tanto para T0 como para T1 en los dos años de ensayo estaba dentro de los parámetros normales sin presentar diferencias entre tratamientos.

En las variedades de molino (almazara) uno de los parámetros agronómicos más importantes es el rendimiento graso y la producción unitaria de aceite. Las producciones obtenidas de aceituna en los árboles del ensayo por sus correspondientes rendimientos grasos, proporcionan la cantidad de aceite producido por hectárea.

En este sentido, los datos de la Tabla 3 muestran cómo los árboles abonados con KRYSOL produjeron más cantidad de aceite con valores de rendimiento graso similares en los dos años de ensayo.

Dicho efecto es debido a la acción combinada del complejo RNF, una adecuada concentración potásica del fertilizante KRYSOL III y una distribución de los nutrientes compensada (análisis foliar) lo que produjo un aumento de producción (Kg/ha) sin perdida de calidad (rendimiento graso) en el tratamiento con KRYSOL.

 

Conclusiones

KRYSOL, aplicado a las mismas unidades N-P-K que el abonado estándar, incrementó la producción por hectárea en los dos años de ensayo en un 12% y 15% manteniendo la calidad (rendimiento graso).

 

Una única aplicación de KRYSOL III, sustituyendo el 10% de las unidades N-P-K de T0 en el segundo ciclo del cultivo, consiguió aumentar la producción respecto al testigo.

 

KRYSOL aumentó la eficiencia productiva (Kg fruto/cm2) de los árboles en un 11% y 12% respecto al estándar.

 

KRYSOL incrementó los kilos de aceite por hectárea en un 11% y 12% respecto al estándar.

 

Agradecimientos: Expresamos nuestro agradecimiento a Pascual Marco que amablemente cedió la parcela experimental en los ensayos 2007-2008.

 

BIBLIOGRAFÍA

CHEN J.G., CHENG S.H., CAO W., ZHOU X. (1998) Involvement of endogenous plant hormones in the effect of mixed nitrogen source on growth and tillering of wheat. Journal of Plant Nutrition 21, 87-97.

GARNICA M. (2008) Influence of nitrate in the assimilation of ammonium and urea in wheat plants. Relation with the hormonal balance. University of Navarra.

HOUDUSSE F., GARNICA M., GARCÍA-MINA J.M. (2007) Nitrogen fertiliser source effects on the growth and mineral nutrition of pepper (Capsicum annuum L.) and wheat (Triticum aestivum L.). Journal of the Science of Food and Agriculture 87, 2099-2105.

MARSCHNER H. (1995) ?Mineral Nutrition of Higher Plants.? (Academic Press: London).

MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). 2007. Anuario de estadística agroalimentaria y pesquera [en línea] Disponible en internet: http:// www.mapa.es/es/estadistica/pags/anuario/introduccion.htm

Comprar Revista Phytoma 209 - MAYO 2009