INTRODUCCIÓN

Proquinazid (DPX-KQ926) es una nueva molécula fungicida desarrollada por DuPont que ofrece una excelente eficacia sobre el oídio de la vid (Erysiphe necator) a dosis muy bajas (40-50 g. m.a./ha). Proquinazid, único representante de la familia de las quinazolinonas, actúa de forma preventiva durante las primeras fases del ciclo de la enfermedad, inhibiendo la germinación de las esporas. Se redistribuye en los tejidos de la vid a través de su sistemia local, su actividad translaminar y su actividad en fase de vapor. Posee muy buena resistencia al lavado por lluvia y estimula los mecanismos de defensa de la planta frente a las infecciones de oídio. Proquinazid se comercializa en España bajo la marca comercial Talendo?.

 

 

Propiedades físico-químicas

Entre las propiedades físico-químicas de proquinazid (Tabla 1) cabe destacar su baja solubilidad en agua (0,93 mg/l) y su prersión de vapor. Proquinazid es una sustancia lipófila, que presenta una gran afinidad por las ceras cuticulares que se encuentran en las superficies vegetales, en hojas y especialmente en las bayas. La penetración superficial de proquinazid en las ceras cuticulares y su posterior absorción permiten que quede protegido del lavado potencial por la lluvia.

Proquinazid posee una presión de vapor moderada que le permite ejercer un efecto vapor muy interesante y proteger contra el oídio hojas y bayas interiores que no queden perfectamente cubiertas por la pulverización.

 

Perfil toxicológico y ecotoxicológico

Proquinazid posee un impacto aceptable a nivel toxicológico, ecotoxicológico y medioambiental, como se desprende de los valores de la Tabla 2, relativos a la toxicidad para mamíferos, aves, peces, lombrices y microorganismos del suelo. Es asimismo un producto respetuoso con las abejas y la fauna auxiliar (Typhlodromus pyri, Aphidius rhopalosiphi,Kampimodromus aberrans, Chrysoperla carnea,Orius laevigatus)

La degradación de proquinazid en agua se produce de forma rápida, dando lugar a compuestos inactivos, sin estar sujeto a fenómenos de acumulación (aguas superficiales y aguas subterráneas).

Proquinazid es fuertemente adsorbido por los coloides del suelo y posee un riesgo sumamente bajo de lixiviación. Su comportamiento no supone un riesgo potencial de bioacumulación en el terreno.

El uso de proquinazid (Talendo?) en la protección anti-oídio de la vid de acuerdo con las Buenas Prácticas Agrícolas es compatible con los requisitos de seguridad para el usuario, el consumidor, la fauna y el medio ambiente.

 

Modo de acción

Proquinazid es un fungicida preventivo que actúa en las primeras fases de desarrollo del oídio, bloqueando la formación de apresorios primarios y secundarios durante el proceso de germinación de las esporas de oídio (Figuras 1 y 2) . Sin los apresorios las esporas son incapaces de provocar la contaminación, ya que no pueden formar los haustorios, órganos chupadores con los que extrae los nutrientes de los tejidos de las células epidérmicas de la planta huésped.

El blanco de acción bioquímico de proquinazid no se conoce completamente pero se cree que puede interferir en la transducción de la señal entre el hongo patógeno (oídio) y la planta huésped (vid), necesaria para el éxito de la infección.

Actualmente, dentro de la clasificación de F.R.A.C., proquinazid está incluido en el grupo U, subgrupo U7 (fungicidas con modo de acción desconocido).

Proquinazid reduce de forma significativa la viabilidad de las esporas (Figura 3) y reduce el número de cleistotecas, provocando malformaciones en las mismas (Figura 4).

En presencia de proquinazid, se activan genes y se estimulan enzimas responsables de los mecanismos naturales de defensa de la planta. Se produce un aumento de la velocidad de respuesta de la planta frente a las infecciones de oídio y se estimula la producción de fitoalexinas.

 

Redistribución en las plantas de vid

Los estudios llevados a cabo confirman que proquinazid se redistribuye en los órganos vegetales de la vid mediante sistemia local y actividad translaminar.

 

Sistemia local. Proquinazid está dotado de una sistemia de tipo local, que facilita el que, una vez aplicado sobre las plantas de vid, pueda desplazarse de forma limitada a partir del punto de impacto de la pulverización, ofreciendo una mejor cubrición y protección de las zonas tratadas.

 

Actividad translaminar. Estudios llevados a cabo en laboratorio permiten asimismo confirmar una actividad de tipo translaminar. La aplicación de proquinazid en el envés de las hojas ofrece protección en la cara superior (actividad translaminar; Figura 5), consiguiéndose una redistribución más eficiente en la vegetación de las cepas tratadas.

 

Comportamiento en el exterior de la planta

Penetración superficial en las ceras cuticulares.

Proquinazid presenta una gran afinidad por las ceras cuticulares. Tras su penetración superficial en las sustancias cerosas y su posterior absorción, proquinazid se fija fuertemente a los componentes lipídicos de las hojas y de las bayas, formando una barrera protectora contra el hongo. Gracias a la gran cantidad de ceras presentes en las bayas proquinazid ofrece una excelente protección de los racimos contra los ataques de oídio.

Proquinazid tiene una buena resistencia al lavado por lluvia. Lluvias transcurridas aproximadamente unas 2 horas después de realizado el tratamiento no provocan un lavado significativo de la materia activa.

 

Efecto vapor. Proquinazid, gracias a su particular presión de vapor, es capaz de redistribuirse en fase de vapor durante las primeras horas después del tratamiento, fijándose a las ceras de las hojas y de los racimos. Estudios llevados a cabo en condiciones controladas (Figura 6) han permitido constatar el efecto vapor de proquinazid,; es capaz capaz de proteger zonas no alcanzadas directamente por el tratamiento en un radio de hasta 20 cm del punto de aplicación.

 

Proquinazid: dosis y condiciones de aplicación

Dosis. Proquinazid a dosis de 40-50 g de m.a./ ha (equivalentes a 200 ? 250 cc /ha de Talendo?) ofrece un excelente control preventivo de oídio, tanto en hojas como en racimos (vid de vinificación y uva de mesa). Utilizar la dosis de 50 g. m.a./ha en caso de variedades muy sensibles, fuerte presión de oídio y pleno desarrollo vegetativo.

 

Número de tratamientos. El número máximo de tratamientos de proquinazid recomendados en vid y uva de mesa es de 3 por campaña.

 

Intervalo entre tratamientos. Los intervalos de tratamientos pueden oscilar entre 2-3 semanas, en función de la sensibilidad de las variedades, presión de enfermedad, estado de desarrollo del cultivo, dosis de aplicación y condiciones climáticas.

 

Momento de aplicación. Proquinazid aplicado preventivamente permite asegurar una muy buena protección en el periodo de máximo riesgo, desde la floración hasta el inicio de envero (Figura 7), ofreciendo una eficacia de alto nivel en la protección del racimo. En las variedades de uva de mesa embolsada un tratamiento básico con proquinazid debería realizarse justo antes de la operación de embolsado.

 

Plazo de seguridad. El plazo de seguridad que debe respetarse entre el último tratamiento y la vendimia es de 28 días (vid y uva de mesa)

 

Condiciones de aplicación

Tratamientos preventivos. En caso de presencia de oídio, antes de tratar con proquinazid se recomienda realizar un tratamiento previo con un fungicida con control curativo o bien realizar una mezcla de proquinazid con un fungicida curativo, a sus dosis habituales de uso.

Se recomienda aplicar proquinazid en bloques de 2 tratamientos consecutivos, respetando el número máximo de tratamientos (3 por campaña).

 

Condiciones climáticas. Proquinazid puede aplicarse dentro de un amplio rango de temperaturas (3-37oC) y de humedades relativas (20-96%) manteniendo una eficacia uniforme.

Posee una buena resistencia al lavado por lluvia, por lo que lluvias ocurridas unas 2 horas después de la aplicación no afectan negativamente a la eficacia de proquinazid y no requieren la repetición del tratamiento.

 

Compatibilidad en mezclas. Proquinazid se comercializa como concentrado emulsionable (20% EC) bajo la marca comercial Talendo?. El producto formulado posee buena compatibilidad en mezclas con la mayoría de productos fungicidas, insecticidas y acaricidas de uso común utilizados en la protección fitosanitaria del viñedo. En caso de duda se recomienda realizar una prueba previa o consultar al departamento técnico. Conviene respetar siempre el orden establecido para la introducción de los productos en la cuba de pulverización (de acuerdo con el tipo de formulación) así como estar alerta ante posibles restricciones específicas de los productos en mezcla, si las tuvieran.

 

Maquinaria de aplicación. Utilizar maquinaria de aplicación calibrada y en buen estado y volúmenes de caldo que permitan una cobertura homogénea de la vegetación. Tratar todas las filas por ambas caras.

 

Prevención de resistencias. Para la correcta prevención de resistencias se recomienda la alternancia o mezcla de proquinazid con otros fungicidas anti-oídio autorizados, eficaces y que posean diferente mecanismo de acción contra el hongo.

No realizar más de 3 tratamientos de proquinazid por ciclo de cultivo y no realizar más de 2 tratamientos consecutivos.

Selectividad. Calidad del vino y de la uva de mesa. Proquinazid ofrece un buen nivel de selectividaden el cultivo de vid y de uva de mesa. Proquinazidfacilita el normal desarrollo del viñedo, y no tiene efectosadversos sobre la maduración de la uva. En el casode uva de mesa, proquinazid no provoca rajado de lapiel ni russeting y no mancha las bayas.

Las aplicaciones de proquinazid siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas y las recomendaciones de la etiqueta, preservan la calidad final del vino y la calidad y el valor comercial de la uva de mesa.

Proquinazid no afecta a la fermentación, a la composición del mosto y del vino, ni a sus cualidades organolépticas.

El L.M.R. establecido para proquinazid es de 0,5 mg/kg en uva de vinificación y uva de mesa y de 0,02 mg/kg en vino.

 

Fauna auxiliar. Proquinazid, utilizado de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas, presenta un riesgo muy bajo para los artrópodos beneficiosos. Su perfil sobre la fauna auxiliar típica en los viñedos es favorable, en especial sobre depredores de ácaros, como es el caso de los ácaros fitoseidos (Typhlodromuspyri y Kampimodromus aberrans), crisópidos (Chrysoperla carnea), bracónidos (Aphidius

ropalosiphi) y antocóridos (Orius laevigatus), cuyo papel es fundamental para regular las poblaciones de ácaros fitófagos. Proquinazid presenta asimismo muy baja toxicidad aguda sobre abejas.

 

Resultados de eficacia

La eficacia de proquinazid ha sido confirmada a través de numerosos ensayos de campo realizados en los principales países vitivinícolas europeos a lo largo de los últimos años (Figuras 8 y 9). Los tratamientos preventivos han ofrecido un alto nivel de eficacia contra oídio, tanto en hojas como en racimos, casi siempre superiores a los productos de referencia.

 

Conclusiones

Proquinazid es un nuevo fungicida perteneciente a la familia de las quinazolinonas que ha sido desarrollado por DuPont para el control eficaz de oídio (Erysiphe necator) en el cultivo de la vid (vinificación y uva de mesa). Está dotado de excelente control preventivo y actúa en las primeras fases del ciclo de la enfermedad, impidiendo la germinación de las esporas de oídio.

Proquinazid, a dosis de 40?50 g de m.a./ha (0,2?0,25 l/ha de Talendo? 20% EC) e intervalos de 2-3 semanas, ofrece un alto nivel de eficacia y un control duradero sobre el oídio (hojas, racimos y sarmientos). Está sujeto a fenómenos de redistribución en las plantas de viña (sistemia local, actividad translaminar, efecto vapor). Posee muy buena resistencia al lavado por lluvia y estimula los mecanismos naturales de defensa de la planta. El número máximo de tratamientos recomendados es de 3 por campaña y el plazo de seguridad entre el último tratamiento y la vendimia es de 28 días.

Proquinazid aporta un nuevo modo de acción, un alto nivel de eficacia contra oídio, y una excelente selectividad, preservando la calidad final del vino y de la uva de mesa. Proquinazid puede integrarse fácilmente dentro de estrategias preventivas de control de oídio y representa un cambio tecnológico y una alternativa de valor para el viticultor.

Proquinazid (Talendo?) ha sido incluido como producto recomendado en Producción Integrada por el Grupo de Trabajo de la Viña.

 

BIBLIOGRAFÍA

BERTIN G., CAGNIEUL P., GENET JL. , GASNIER I. (2004) ? Proquinazid : un nouvel anti-oidiumpour les céréales et la vigne. AFPP ? 19° Conférencesdu Columa . Dijon.

BASSI A., PIANELLA F., MASSASSO W., TURCHIARELLI, V., GENET JL. ? Proquinazid: nuovo fungicidaantiodico della vite ? Giornate Fitopatologiche2003.

Proquinazid (DPX-KD926). Dossier de registro (documento interno DuPont).

Proquinazid ? Boletín Técnico ? 2005 (Hungría).

Comprar Revista Phytoma 210 - JUNIO/JULIO 2009