INTRODUCCIÓN

 

La Flonicamida es un nuevo insecticida sistémico perteneciente a una nueva familia química, las Piridinacarboxamidas. Es un producto sintetizado y desarrollado por la compañía japonesa Ishihara Sangyo Kaisha. Actualmente, en trámite para su inclusión en el Anejo I de la Directiva 91/414, se encuentra registrado en distintos países de la Unión Europea (Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania) y se presentó para su homologación en España en la primavera del año 2004. El producto formulado al 50% p/p como gránulos dispersables en agua (WG), se comercializa en la Unión Europea con el nombre comercial de TEPPEKI.

Es una materia activa con un cierto nivel de sistemia y también de acción translaminar. La Flonicamida tiene un efecto sobre pulgones a dosis entre 37,5 y 70 g m.a. ha-1 (aplicaciones foliares) y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas a dosis entre 80 y 100 g m.a. ha-1 (aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante), lo que ofrece un perfil muy adecuado para su empleo en distintos cultivos frutícolas, hortícolas y ornamentales.

Se recomendará como buena práctica la aplicación con suficiente volumen de caldo para cubrir adecuadamente el follaje y una buena regulación del sistema de riego cuando se utilice a través del mismo en aplicaciones al suelo.

La Flonicamida tiene propiedades de migración ascendente en los tejidos vegetales y actúa mediante inhibición de los procesos de alimentación de los insectos sensibles a la materia activa. Es un insecticida con una perfecta selectividad en todos los cultivos y su formulación permite una excelente miscibilidad con otros productos fitosanitarios. Tiene un modo de acción único que le confiere una ausencia de problemas de resistencia cruzada con otros insecticidas. Tiene un perfil toxicológico, ecotoxicológico y medioambiental adaptado a las exigencias actuales.

Dada su tolerancia por los insectos beneficiosos, se considera que la Flonicamida es una materia activa de interés para la inclusión en programas de lucha integrada. Por todo ello se considera que la introducción de esta nueva materia activa en el mercado español será de gran utilidad para técnicos y agricultores como elemento para la protección y defensa de un número importante de cultivos. Se ha solicitado su empleo en España para frutales de pepita y de hueso, cítricos, algodón, tomate, berenjena, pimiento, melón, pepino, sandía, calabaza y calabacín. Próximamente se solicitará el empleo en cultivos ornamentales (parques y jardines) para uso profesional.

 

Aplicaciones y dosis

La Flonicamida es un insecticida que puede emplearse para control de pulgones en aplicaciones foliares y de moscas blancas en tratamientos al suelo a través del riego por goteo. Los distintos usos propuestos para el formulado en España se han resumido en las tablas siguientes, una primera para control de pulgones y una segunda para control de moscas blancas.

El número máximo de aplicaciones autorizadas en cada cultivo será entre 2 y 3. Un correcto manejo de la presión de selección está en la base de esta propuesta. Los intervalos entre las mismas serán de 7 a 14 días, en función de la plaga a controlar y las condiciones para su desarrollo.

 

Modo de acción

Se ha investigado frente a Myzus persicae con relación a la influencia en el modo de alimentación de dos formas diferentes. La melaza que excretan los pulgones es un buen indicador de su actividad alimenticia, por ello se ha realizado un experimento con ninfas de primer estadio que se pulverizaron con una solución de TEPPEKI. Los pulgones se mantuvieron sobre hojas de rábano chino. La melaza excretada se recogía sobre papel de filtro y se tiñó con azul de bromofenol. Igualmente se evaluó la mortalidad de los pulgones durante el proceso de recogida de melaza. Como se observa en la Figura 1, los pulgones cesaron de alimentarse dos horas después del tratamiento, aunque la desaparición de los mismos tuvo lugar más tarde.

Los posibles efectos de TEPPEKI sobre la actividad del estilete, absorción de savia y producción de saliva se evaluaron empleando los métodos EMIF (Electronic Measurement of Insect Feeding Behavior = Medición Electrónica de Hábitos Alimenticios en Insectos). Una vez pulverizado con una solución de 100 mg / litro de IKI-220 se conectó al dorso de un pulgón adulto un alambre de oro (20 mm de diámetro, 5 cm de longitud), que a su vez estaba conectado a un oscilador por su otro extremo. El pulgón se colocó sobre una hoja de rábano chino con su pecíolo introducido en un frasco con agua. Un filamento de cobre conectado con el oscilador se introdujo en este frasco con agua de forma que se producía la conexión indirecta con el oscilador. La conducta alimenticia del pulgón se observaba durante una hora, y se grababan los impulsos transmitidos por el oscilador.

Las conductas observadas se han resumido en la siguiente tabla. Treinta minutos después de la aplicación de TEPPEKI el pulgón tratado detenía el proceso de salivación y se interrumpía el proceso de alimentación.

 

 

Diferencias entre el modo de acción de la Flonicamida y otros insecticidas

Se han realizado distintos ensayos en laboratorio y en campo para evaluar los posibles fenómenos de resistencia cruzada entre la Flonicamida y otros insecticidas. Estos estudios han demostrado que no existe tal resistencia cruzada con organofosforados, carbamatos, piretroides y neonicotinoides. Además, una población conocida de Myzus persicae resistente a organofosforados y carbamatos se ha tratado durante 71 generaciones con Flonicamida y al final del estudio era igualmente sensible a la materia activa.

 

Efectos sobre insectos beneficiosos

Se han llevado a cabo ensayos en laboratorio, invernadero y en campo para conocer los efectos de la Flonicamida en poblaciones de insectos útiles. Entre aquellos que tienen mayor interés para los cultivos donde TEPPEKI se empleará en España podemos citar a las abejas (Apis mellifera), abejorros (Bombus terrestris), ácaros predadores (Phytoseiulus persimilis, Hypoaspis miles, Typhlodromuspyri, Kampimodromus aberrans, Amblyseius degenerans y Ambliseius swirskii), el mírido Macrolophus caliginosus, diferentes Coleópteros (A. rhopalosiphi,Poecilus cupreus, Coccinella septempunctata, Adalia bipunctata, Atheta coriaria y Cryptolaemus montruizieri) y otros como Episyrphus baleatus, Chrysoperlacarnea, Aphidius Colemani, Orius laevigatus y Nesidiocoris tenuis. Los estudios han incluido dosis de hasta 0,040% de producto comercial TEPPEKI, equivalente a una concentración de 200 ppm de Flonicamida, doble a la dosis propuesta para su empleo en aplicaciones al suelo.

 

BIBLIOGRAFÍA

La metodología experimental ha seguido los principios generales recogidos en las referencias de la Organización Europea para la Protección de las Plantas.

LAURENTIE D. et MORITA M.La flonicamide: un nouvel aphicide. 26 et 27 octobre 2005. AFPP ? 7ème Conférence Internationale sur les Ravageurs en Agriculture, Montpellier.

MORITA M., UEDA T., YONEDA T., KOYANAGI T., MURAI S., MATSUO N., STRATMAN B., RUELENS P., 2000. IKI-220, a novel systemic aphicide. Brighton Crop Protection Conference. Pests and diseases, 59-65.

TOMIZAWA M., YAMAMOTO I., 1992. Binding of nicotinoids and the related compounds to the insect nicotinic acethylcoline receptor. Journal Pesticide Sciene 17, 231-236.

 

Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009