Finalizó el III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola con dos conclusiones claras: el agricultor ha de profesionalizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y los técnicos agrarios del futuro deben liderar la apuesta por la innovación considerando las necesidades cambiantes del sector y la sociedad.

Todos los ponentes incidieron en el mismo mensaje, es necesario ser más respetuosos en el proceso de producción atendiendo a las preocupaciones de la sociedad por el medio ambiente. La batalla de los precios percibidos por los productores y los pasos a dar con la revisión de las ayudas de la PAC también han centrado buena parte de los análisis.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) dio por concluido el pasado día 25 de septiembre su III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola, cuya clausura ha corrido a cargo de la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. Durante dos días se han desarrollado ocho ponencias, dos mesas redondas y once comunicaciones técnicas, todas ellas centradas en los retos a los que se enfrenta el sector agrario en los próximos años.

La principal conclusión que se ha podido extraer es la de la necesaria profesionalización del sector. El agricultor del futuro deberá asumir las reglas que impone el mercado, cada vez más competitivo. La tecnología, el respecto por el entorno, la moderación en el uso de fitosanitarios y la responsabilidad por las consecuencias que tengan las prácticas agrícolas deberán marcar el futuro sectorial próximo.

Del mismo modo, los técnicos agrícolas, tan relevantes en el desarrollo del sector agrario y de la agroindustria, cobrarán más importancia si cabe haciendo posible una mayor innovación del sector, respondiendo a las cambiantes necesidades de la sociedad y a la vez siendo garantes de que ésta reciba alimentos suficientes, sanos y seguros a precios aceptables, con una protección del medio que asegura un futuro sostenible. Del mismo modo, el papel de estos profesionales, junto con instituciones y organizaciones sociales, es vital para la puesta en marcha de programas tendentes a la diversificación de actividades y señalen el avance de la sostenibilidad en el medio rural.

En el Congreso se ha destacado también la necesidad de lograr cooperativas fuertes cuya unión ayude a adoptar las medidas oportunas para alcanzar dimensión, productividad y mayor rentabilidad a los productores. Esto ayudará a obtener rentas dignas que anime a la incorporación de jóvenes en el sector, lo que garantizará su futuro.

Los ponentes que han cerrado las intervenciones del pasado viernes día 25 fueron Tomás García Azcárate, miembro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y José Mª García Álvarez-Coque, Catedrático de Economía y Política Social de la ETSI de Agrónomos de la UPV. Ambos han centrado sus análisis en Europa y la política agraria. Los dos han coincidido en que las ayudas de la PAC, que serán revisadas en 2013, no cesarán pero sí será necesario un replanteamiento de origen.

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha sido la responsable de la clausura del Congreso, con sus palabras ha dado valor a los Ingenieros Técnicos Agrícolas y al colegio profesional que los acoge y les ha deseado "cien años más de éxito para que sean capaces de recorrer unnuevo camino y lograr nuevos desarrollos tecnológicos que generen riquezapara el sector".

Con este III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola ha concluido el acto más importante organizado por el COITAVC con motivo de su Centenario. El Colegio es decano en España y durante todo este año ha celebrado diversos actos de relevancia para el sector y los profesionales de la ingeniería técnica agrícola, entre ellos la Jornada del Uso Eficiente del Agua, la edición del libro "Cien años de Técnica Agraria" o la plantación de 1.600 árboles en distintas zonas a forestar de la Comunitat Valenciana. Según la presidenta del Colegio, Isabel Pérez Brull: "Ha sido todo un placer celebrar este Centenarioacompañados no sólo de los profesionales del sector y de nuestros colegiados,sino también de la sociedad valenciana para los que por supuesto trabajamosy a quienes, en último término, van destinados todos los beneficios que perseguimoscon nuestra labor".

Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009