INTRODUCCIÓN

 

El cultivo del arroz, dentro de sus grandes particularidades, y por tratarse de un cultivo inundado, lleva asociado la característica de ser afectado por numerosas enfermedades fúngicas. Estas enfermedades suelen ser más virulentas y resultan más visibles en estadios avanzados del cultivo. Pero resultan igualmente nefastas en cualquiera de sus fases de desarrollo y, en especial, en el periodo de siembra por tratarse de uno de los puntos críticos del cultivo.

Entre las enfermedades fúngicas más conocidas asociadas al cultivo del arroz se encuentran Piricularia oryzae, Helminthosporium oryzae, Rizoctonia solani, Fusarium moliniforme. Estas suelen ser las principales causantes en las mermas de producción del arroz y se transmitende una campaña a la siguiente, bien sea en restos del cultivo, en la simiente contaminada o por el complejo de hongos patógenos asociadosal suelo.

Resulta de especial interés el control de los hongos asociados a la semilla ya que este aspecto es vital para poder empezar el ciclo de cultivo en las mejores condiciones sanitarias posibles. De esta manera se evitan mermas de germinación y se consigue así una buena densidad de planta.

Por ello Kenogard, en su empeño por mantener actualizado su catalogo de productos, decidió realizar un complejo ensayo con Vitavax Flow. A pesar de ser un producto que lleva muchos años en el mercado, y es de sobra conocido por los productores de semillas, la evolución del cultivo del arroz (aparición de nuevas variedades, densidades mayores de siembra, etc.) nos impulsa a mantener una actitud de constante investigación.

 

Material y métodos

 

El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficacia y selectividad del producto Vitavax Flow (carboxina 20% + tiram 20% SC P/V) contra enfermedades fúngicas en cuatro variedades diferentes de semilla de arroz, consideradas representativas de las que actualmente se producen en nuestro país. Las variedades tratadas fueron Gleva, Ripallo (grano largo), Sarcet, y J.Sendra.

Se testaron dos dosis de Vitavax Flow, a 250 ml/100 kg de semilla y 450 ml/100 kg de semilla, comparándose con un testigo sin tratar y con un producto de referencia para el control de enfermedades fúngicas en semillas.

El ensayo se llevó a cabo en las dependencias de Trialcamp en Monserrat (Valencia), realizándose dos aplicaciones en diferentes momentos. La aplicación A se realizó el 25 de noviembre de 2008, mientras que la aplicación B tuvo lugar el 04 de marzo de 2009 (más cerca del momento de siembra).

Los tratamientos se realizaron con pistola de aplicación con aire comprimido, aplicándose la cantidad de producto correspondiente diluido en 2 lt de agua, y a un volumen de aplicación de 2 lt de caldo /100 kg de semilla, removiéndose y mezclándose la semilla para una correcta distribución del producto. Una vez seca la semilla tratada, ésta fue almacenada en sacos a temperatura y humedad controladas.

Después de la aplicación A se empezaron a realizar los test de germinación, uno cada 15 días hasta el momento de siembra, con cada una de las 4 variedades de arroz. Después del momento de aplicación B se procedió del mismo modo, realizándose 4 test de germinación hasta el momento de siembra.

Se realizaron 4 repeticiones de 50 semillas de cada variedad y tratamiento colocándose en placas petri y almacenándose en una cámara climática con condiciones controladas de temperatura (25± 2ºC) y humedad (60± 10%) H.R.

También se comprobó que en las placas petri hubiera agua suficiente durante todo el periodo de germinación.

Tras un periodo de 6 a 10 días de incubación en cámara climática, se inspeccionaron todas las semillas, contando el número de germinadas y el de semillas con presencia de hongos. Estos datos fueron usados para realizar el % de capacidad de germinación y la eficacia en el control de enfermedades.

En los conteos de semillas se distinguieron al menos 5 especies de hongos patógenos diferentes, identificándose 4 de ellos de los géneros Apergilus,Rhizopus, Penicilium, y Fusarium. No obstante, estos conteos se realizaron sin tener en cuenta la especie de la que se trataba, teniendo en cuenta únicamente si la semilla estaba afectada o no.

Un último test fue realizado el 25 de mayo de 2009 (fecha apropiada para la siembra), con el objetivo de evaluar tallos y raíces. Siguiendo la metodología de realizar cuatro repeticiones por tratamiento, se sembraron 10 semillas en macetas con sustrato perteneciente a campos de cultivo de arroz. Estas macetas a su vez se mantuvieron 9 días en la cámara climática para su germinación, y tras este periodo se procedió a la medición de la longitud del tallo y las raíces de las plántulas.

En cada una de las evaluaciones se prestó especial atención a la posible aparición de síntomas de necrosis, decoloración, o deformación de hojas o raíces que pudieran indicar síntomas de fitotoxicidad, sin que se apreciara ninguno de estos síntomas.

Los datos obtenidos fueron sujetos al análisis de la varianza (ANOVA) a un nivel de significación del 95%. Cuando se obtuvieron diferencias significativas, se aplicó la separación de medias por el método Student¡ Newman-Keuls.

Así mismo se aplicó el test de Bartlett para estudiar la homogeneidad de varianzas, transformándose con la función mas apropiada en su caso, cuando fue necesario.

Resultados

 

Los resultados de las evaluaciones respecto a la capacidad de germinación, realizadas cada 15 días, ofrecieron en algunos casos diferencias significativas. Estas diferencias se hicieron patentes sobre todo en las primeras evaluaciones, siendo más afectada la variedad Sarcet, que manifestó una ligera merma en la capacidad de germinación para la dosis alta de Vitavax Flow, pero que recuperó con el tiempo.

Respecto al número de semillas infectadas por hongos, aparecieron diferencias significativas en la mayoría de las evaluaciones, indistintamente de la variedad.

Estas diferencias se hicieron en general más patentes a medida que nos acercábamos al momento de siembra, o dicho de otro modo, cuanto mayor es el periodo de almacenamiento.

Como ejemplo se adjuntan los resultados para cada una de las evaluaciones realizadas en la variedad Ripallo, en nº de semillas infectadas por muestra de 50 semillas (media de las 4 repeticiones).

Resultados para todos los controles de número de semillas infectadas sobre muestra de 50 para la variedad Ripallo.

 

La última parte de nuestro estudio consistía en sembrar las semillas de arroz en macetas y medir longitud de tallo y raíz a los 9 días. Sorprendentemente, sólo se apreciaron diferencias significativas a favor del testigo respecto del resto de tesis para la variedad Ripallo tratada en el segundo momento (4 de marzo), tanto respecto a longitud de tallo como de raíz.

Discusión

 

Al observar separadamente los resultados de cada una de las valoraciones realizadas, hemos podido comprobar que se manifiesta en determinados momentos, y más acusado en según que variedades, una ligera merma en el % de capacidad de germinación. Este hecho puntual es más notorio en las valoraciones recientes al tratamiento, desapareciendo luego con el tiempo.

Asimismo, hemos observado un ligero retraso en el crecimiento de las plántulas para la variedad Ripallo. Pero en ningún caso se han apreciado deformaciones de hojas o raíces, ni síntomas de fitotoxicidad. Respecto al control de enfermedades fúngicas todas las variedades muestran la misma tendencia, con la diferencia que la variedad Ripallo es más sensible al ataque de hongos; pero se observan grandes diferencias en todos los casos, siendo estas más acusadas en la dosis alta de Vitavax, y cuando más nos¡ acercamos a cosecha.

Haciendo una valoración global de todos los factores vistos anteriormente, podemos concluir que la aplicación de Vitavax Flow aporta importantes beneficios en la protección de enfermedades haciendo especial hincapié en los siguientes factores:

- Teniendo en cuenta que se partía de un material relativamente sano como es la semilla de arroz comercial, el testigo sin tratar alcanzó altos niveles de infección que pueden resultar nefastos para la emergencia del arroz.

- El ligero efecto en la disminución de la capacidad de germinación que pueda resultar del tratamiento, queda de sobra compensado por la excelente eficacia contra enfermedades del tratamiento con Vitavax Flow.

Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009