La mosca de la fruta, Ceratitis capitata (Wied.), es una destructiva plaga que causa importantes mermas económicas en las principales áreas frutícolas a nivel mundial. La tradicional estrategia de defensa basada en tratamientos insecticidas cercanos al periodo de cosecha está cada vez peor considerada debido a los problemas toxicológicos y medioambientales que conlleva.

En la búsqueda de un nuevo método más eficiente, económico y ecológico para el control de la mosca de la fruta, BIOIBERICA, S.A. ha desarrollado CeraTrap®, un formulado líquido en base a una proteína obtenida con un exclusivo método de hidrólisis enzimática que posee un elevado poder de atracción frente a esta plaga. CeraTrap® está libre de insecticidas en su composición, y no necesita de la adición de ninguno en su uso en campo. Tras su lanzamiento hace tres años ha conseguido rápidamente una gran aceptación en el mercado español.

La Botella CeraTrap® es un sistema de trampeo masivo "ready-to-use", listo para su empleo. Se trata de una trampa que viene cargada con el volumen suficiente de líquido para mantener el poder de atracción durante toda la campaña y está lista para ser colgada directamente en el árbol. Esta fácil y mínima manipulación la convierten en un sistema de control extremadamente limpio, rápido y sencillo.

En los últimos años, la eficacia de CeraTrap® ha sido evaluada tanto en España, a través de las diferentes CC AA, como en diferentes países en múltiples cultivos, comparándola con sistemas estándares de trampeo masivo y también frente a la estrategia química de tratamientos insecticidas.

En estos ensayos ha quedado ampliamente demostrada la eficacia del sistema CeraTrap®, al ejercer un control sobre la mosca de la fruta tan bueno o superior al mejor sistema de mass-trapping utilizado, con la ventaja de que en nuestro caso no es necesaria la utilización de pastilla de DDVP u otro insecticida.

Además, se ha constatado que a menudo aquellas parcelas tratadas con CeraTrap® presentan un menor porcentaje de frutos dañados frente a las parcelas tratadas con otros sistemas, controlando la plaga durante un largo periodo de tiempo, lo que permite reducir al mínimo los tratamientos con insecticida o haciéndolos incluso totalmente innecesarios.

Un estudio científico realizado con el Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona ha puesto en evidencia que los compuestos volátiles emitidos por CeraTrap® poseen un elevado poder atrayente hacia las hembras de Ceratitis capitata, y especialmente hacia las etapas más jóvenes o inmaduras.

Así, el nivel de capturas de hembras recién emergidas, sin el completo desarrollo de los folículos, es muy superior en las trampas CeraTrap® frente a las trampas con atrayente seco más vapona (Tri-Pack), lo que puede ser debido a la necesidad de estas formas juveniles de encontrar rápidamente fuentes proteicas que le ayuden a alcanzar el grado de madurez sexual para completar su ciclo de vida. Todas estas hembras capturadas dejan de representar un peligro para la explotación.

Por todo ello, podemos concluir que el sistema CeraTrap® controla satisfactoriamente la mosca de la fruta, ofreciendo un valor adicional a los productores/ consumidores ya que minimiza la presencia de residuos de pesticidas en los frutos, convirtiéndose en una alternativa muy interesante en las estrategias de producción integrada (IPM) así como en aquellos cultivos ecológicos de cítricos y frutales.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009