Mesa redonda: El control biológico y biotecnológico de plagas, frente al control químico: Alternativas para la Agricultura del siglo XXI.

El uso de los mímicos sintéticos de las cadenas lineales de feromonas de Lepidópteros (SCLP), para el control de las polillas clave en frutales y viñedos, por medio de la Técnica de la Confusión sexual es considerada, hoy en día, una base sólida en las estrategias de control de plagas en todo el mundo. En Europa, más de 200.000 hectáreas de cultivos de frutas se protegen cada año con esta tecnología, solo en Italia se cubre alrededor del 40% de esta superficie.

Los cultivos comestibles obtienen muchos beneficios de la reducción drástica de la aplicación de insecticidas químicos, facilitando así un menor impacto ambiental, la reducción de los riesgos para los trabajadores y la reducción de los residuos de sustancias tóxicas para los consumidores.

Donde la transferencia de tecnología para la aplicación de la Confusión sexual es apoyada por los servicios técnicos, combinados con un sistema de difusores fiables, así como de las buenas y precisas prácticas de campo, este método de "bajo impacto" se convierte en la plataforma para una producción sostenible.

Sin embargo, todavía a menudo los conceptos básicos de este método son ignorados o subestimados causando inconvenientes y pérdida de confianza.

La Confusión sexual es un método preventivo sin ninguna eficacia curativa, por lo tanto los investigadores y asesores técnicos deben apoyar un cambio en el enfoque de los productores para ayudarlos a comprender la importancia de los proyectos para la aplicación de estrategias de control comunitarias en áreas grandes para la consecución de la mejor eficacia en el control de plagas.

Sin embargo, la confusión sexual basada en las feromonas ha ido en aumento durante las últimas décadas, tanto en superficies como en la tecnología.

De las pocas aplicaciones iníciales de mediados de los 80, sobre plagas individuales y en unos pocos cultivos, ha evolucionad hasta hoy donde están disponibles decenas de feromonas diferentes y difusores para un uso simultaneo contra múltiples plagas y sobre varios cultivos.

Es responsabilidad de la industria garantizar el suministro de productos fabricados según normas de alta calidad y proporcionar información detallada y clara para apoyar a investigadores y asesores para poner en práctica este método.

Mientras que un alto grado de responsabilidad para impulsar el desarrollo futuro está en manos de los Estados y las instituciones que deben apoyar en la fase de registro de los productos con unos procedimientos más simples y rápidos.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009