Hoy en día, la gestión de la polilla de la vid (GM), Lobesia botrana (Lepidoptera Tortricidae) en los viñedos, se basa principalmente, en su control con insecticidas, a pesar de que las estrategias preventivas, como la técnica de la confusión sexual, son cada vez más utilizadas y de forma eficaz en los viñedos europeos (IORIATTI et al., 2008).

En los últimos años se ha puesto cada vez más atención en el estudio del comportamiento de las hembras en las fases previas a la puesta de los huevos.

El estudio de los factores que impulsan a las hembras en las fases del descubrimiento del huésped y de la aceptación del huésped, constituye un sector muy importante de investigación, tanto para una más precisa previsión sobre la ovoposición como para una futura utilización de las sustancias, atrayentes o repelentes, en el comportamiento de la conducta de las hembras (monitorización, estrategias push-pull, Atract and Kill, etc.).

Al igual que para otros tortrícidos, también para la polífaga L. botrana, ha sido evidente la importancia de las señales olfativas (olfactory cues) para ayudar en la búsqueda del huésped por parte de una hembra fecundada. Sobre este tema, ha sido observada la capacidad atrayente del aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis L.) en Grecia (KATERINOPOULOS et al., 2005) y de las flores del Tanaceto (Tanacetum vulgare L.) en Eslovaquia (GABEL, 1992); en este último caso, una mezcla sintética basada en el hidrodestilado extraído de las flores de tanaceto sistemáticamente atrajo a las hembras en jaulas en campo (GABEL et al., 1992).

Para lo que concierne a la vid, se sabe que las hembras de L. botrana utilizan señales de contacto para evaluar la idoneidad de los sustratos para laoviposición (MAHER et al., 2006) y se verificó que se sienten atraídas por losmismos olores liberados por parte de los racimos de uva (TASIN et al., 2005,2006a, 2006b, 2007; MASANTE-ROCA et al., 2007) de las hojas de la vid o de loscapullos (MASANTE-ROCA et al., 2007).

Seleccionando dos variedades con diferente susceptibilidad a la oviposición de las hembras de L. botrana, hemos identificado y cuantificado los compuestos volátiles emitidos por las inflorescencias y frutos de dos variedades de uva (Trebbiano y Sangiovese) y estudiado los efectos de los compuestos volátiles en la oviposición de las hembras de L. botrana.

A pesar que durante el 2º vuelo del año, la variedad Sangiovese es mucho más susceptible que la Trebbiano a la oviposición de L. botrana, los análisis químicos y electro fisiológicos indican que existen sólo unas diferencias cuantitativas entre las sustancias volátiles liberadas por las dos variedades en esta fase.

En un bioensayo de doble elección de oviposición basado únicamente en las señales volátiles, las hembras no han mostrado ninguna preferencia entre las dos variedades. Los seis componentes principales de los perfiles del olor que demostraron ser activos al GC-EAD en las antenas de las hembras incluyen:

 

- limoneno, 4,8-dimetil-1,

- (E) -3,7-nonatriene,

- (±)-linalol,

- (E) -- cariofileno,

- (E, E)-á-farneseno,

- salicilato de metilo.

 

Una mezcla sintética de los seis componentes se utilizó en un bioensayo de laboratorio de oviposición. Dependiendo de su dosis, la mezcla sintética ha atraído o repelido la oviposición.

Las hembras de L. botrana depositaron, significativamente, muchos más huevos en presencia bien de los dos racimos de uva o bien de la mezcla sintética en la dosis de atractivo.

En un ensayo de suelta y captura realizado en una jaula de campo cubriendo una porción de 30 metros de filas de viñedo, la mezcla sintética resultó ser más atractiva que un racimo de uva o del control en blanco, estimulando la oviposición en la vegetación que se encontraba cerca de la mezcla sintética de atracción.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009