Los semioquímicos, son compuestos que intervienen en la comunicación y comportamiento entre organismos vivos. Y es en los insectos donde estos componentes determinan mecanismos de atracción, repelencia, fagoestimulación, oviposición,?

El estudio de la interacción entre insectos fitófagos y sus plantas huéspedes, es un objetivo crucial a la hora de profundizar en la coevolución de los reinos vegetal y animal. Así, la aceptación o rechazo de una planta por un fitófago está fuertemente condicionada por su quimiotaxonomía. Cuando sus estomas están abiertas, todas las plantas emiten sustancias volátiles, cuya naturaleza abarca un amplio espectro estructural, desde vapor de agua hasta metabolitos secundarios de estructura compleja como sesquiterpenos o iridoides. En este contexto, la atracción primaria de un insecto y su actividad, suele estar regida por la percepción de un gradiente de estos componentes volátiles emitidos por la planta huésped. De igual modo, la atracción secundaria (feromonas, atrayentes oviposición,...) y terciaria (defensa indirecta, repelentes,?.) implica un complejo sistema de intercambio de compuestos químicos que con frecuencia están presentes en el huésped o son biosintetizados a partir de ellos.

La utilización de feromonas y atrayentes, es un capítulo determinante en el mantenimiento de una agricultura productiva, competitiva y a la vez sustentable desde un punto de vista ambiental y de la salud humana. El desarrollo e innovación en el campo de los semioquímicos es crucial e ineludible para la mejora de las herramientas disponibles para el control de las plagas agrícolas.

El incremento del poder de atracción de una feromona requiere abordar distintos estadios de la tecnología relativa a la actividad de semioquímicos, tales como la optimización del principio activo, mejora del sistema de difusión, diseño de trampa, uso de sinérgicos,...

En esta presentación abordamos la utilización de kairomonas, aleloquímicos y atrayentes sintéticos para la optimización de sistemas de monitorización y el desarrollo de cebos para ambos sexos con especial interés en estrategias de atracción-aniquilación o "Push-Pull".

El efecto sinérgico que implica la combinación conjunta de feromonas de insectos y aleloquímicos, genera un extensión en el uso de compuestos semioquímicos contra un gran número de plagas (Figura 1), y con especial interés en especies que utilizan feromonas de agregación para su comunicación interespecífica como son el caso de R. ferrugineus o en el control de plagas forestales.

La aplicación práctica de esta combinación de compuestos volátiles de estructuras y volatilidades diversas, requiere el soporte de una tecnología relativa al diseño y fabricación de soportes poliméricos con unas propiedades químicas y de permeabilidad óptimas apropiadas a la naturaleza de los componentes que utilizamos. La obtención de una emisión adecuada a la fenología y ecología del insecto, es determinante para su actividad en el campo, preservando la estabilidad, proporción entre componentes y periodos de difusión.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009