Los machos adultos de muchas especies de trips (Thysanoptera) tienen estructuras conocidas como "placas poro" en la parte inferior del abdomen (Mound 2009). En la sub-familia Thripinae, que contiene más especies de plagas, las placas se ubican típicamente en la parte inferior de los segmentos III-VII.

Algunas de estas especies han sido estudiadas al microscopio y se ha observado que

tienen grandes estructuras glandulares internas, asociadas a las placas poro, lo que indica que la función de las placas es liberar feromonas. Por tanto, es probable que en la mayoría de las especies de trips, en las que los machos producen feromonas, estas puedan ser explotadas para el control de la plaga.

 

La identificación de las feromonas producidas por machos es difícil porque no son almacenadas, sino que se producen bajo demanda en cantidades muy pequeñas (picogramos). En el trips occidental de las flores, Frankliniella occidentalis (Pergande), hay dos compuestos principales que se producen sólo por machos (HAMILTON, HALL y KIRK, 2005). Uno de ellos, neryl (S)-2-methylbutanoate, aumenta las capturas en trampas de machos y hembras en los invernaderos, actuando como una feromona de agregación. Una forma sintética de la feromona se vende comercialmente por Syngenta Bioline bajo el nombre de Thriplineams con el fin de aumentar las capturas en trampa de F. occidentalis en cultivos protegidos.

Los machos adultos de F. occidentalis pululan en las superficies del cultivo y tienen un papel importante en la lucha. Las hembras adultas, vuelan en la misma área, se aparean y luego se marchan. Este comportamiento puede estar mediado por la feromona de agregación. Los productores han observado que los trips se vuelven más activos en la superficie de los cultivos cuando se libera la feromona. Esto puede permitir, adoptar otras medidas de control.

El papel del segundo compuesto, (R)-lavandulyl acetato, sigue siendo poco claro. Hemos encontrado feromona producida por machos del trips del melón, Thrips palmi Karny, pero aún no hemos sido capaces de identificarla en su totalidad. Esta especie dañina aún no se ha establecido en la Unión Europea y ha sido erradicada con dificultad después de llegar a los Países Bajos y el Reino Unido. Probablemente es sólo una cuestión de tiempo antes de que se establezca y se extienda por toda Europa. El compuesto parece ser un monoterpenoid pentenoato (masa molecular = 236) y es muy similar en estructura a la feromona de agregación de F. occidentalis, que es un monoterpene pentanoato (masa molecular = 238). Prevemos que esta es también una feromona de agregación. La similitud es sorprendente, dado que los géneros Frankliniella y Thrips probablemente se separaron hace entre 120 millones y 70 millones de años. Esperamos ser capaces de utilizar este compuesto en la misma forma que la feromona de F. occidentalis.

 

BIBLIOGRAFÍA

HAMILTON, J.G.C., HALL, D.R. & KIRK, W.D.J. (2005) Identification of a male-produced aggregation pheromone in the western flower thrips Frankliniella occidentalis. Journal of Chemical Ecology 32, 1369-1379.

MOUND, L.A. (2009) Sternal pore plates (glandular areas) of male Thripidae (Thysanoptera). Zootaxa 2129, 29-46.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009