A partir de 1991 comenzó, en Trentino, una experiencia de aplicación del método de la confusión sexual para el control de las polillas de la vid (Lobesiabotrana, Eupoecilia ambiguella).

Inicialmente el método fue aplicado en 14 hectáreas en el área de Mezzocorona, eligiendo una superficie dentro de su centro habitado. Participaron en este proyecto 51 viticultores y bodegueros y, desde el principio, fue fundamental la participación de la Bodega Social de la zona, MEZZACORONA Sca.

En los siguientes 10 años, el método se fue extendiendo hasta las 9.000 hectáreas (el 90% de la superficie vitícola trentina), con resultados realmente interesantes. En estos 20 años de experiencia nos hemos encontrado con distintos "problemas" que se han ido resolviendo, aumentando el conocimiento y la profesionalidad de los técnicos, manteniendo, en primer lugar, el método de la confusión y adoptando, dependiendo de las circunstancias, una gestión adecuada de otras plagas, sin olvidar los "verdaderos principios" de la producción integrada.

Los principales temas que han ido apareciendo son los siguientes:

- aparición y propagación de la polilla de la vid (Eupoecilia ambiguella) incluso en zonas no típicas. El problema se ha abordado utilizando diferentes formulaciones del método de confusión: en primer lugar el difusor doble (ISONET LE) en las zonas donde ya eran afectadas por la polilla de la vid, y posteriormente, en las zonas recién afectadas, un difusor especifico para este ambiente (ISONET L plus),

- aparición de Scaphoideus titanus controlado a través de un manejo especifico después de un profundo estudio de la biología del cicadélido en Trentino

- aparición de Argyrotaenia pulchellana que esporádicamente aparece en los viñedos causando daños típicos en racimo. Para su control, además de un profundo estudio de la dinámica de las poblaciones en Trentino, se está utilizando el método de confusión (los ensayos empezaron en 2008).

- el control de las polillas en áreas particulares, donde la confusión aplicada de forma tradicional, no permite el control adecuado de las poblaciones de las plagas, en este caso nos referimos a pequeñas terrazas situadas en zonas montañosas. En los últimos cuatro años se ha realizado una experimentación que prevé el uso de un mayor número de difusores por ha (de 800 a 1.500) y una reducción de las poblaciones mediante el tratamiento de la primera generación con reguladores del crecimiento (flufenoxuron, metoxyfenozide).

Se pueden observar los resultados de estos experimentos, actualizados hasta el 2009, con los que se pone de manifiesto que el método de confusión sexual puede ser valorado también como una solución cuando solo nos queda pensar que los tratamientos tradicionales, contra las polillas, podrían controlar también a otros fitófagos.

Por lo tanto, resulta necesario estudiar todas las posibles utilidades del método de la confusión sexual, que se garantice la oportunidad de controlar un problema sin eliminar un método que en estos años ha evidenciado sus efectos positivos sobre el ambiente, los cultivos donde viene aplicada y sobre la calidad, entendida en el sentido más general del producto final, para el productor y el consumidor.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009