Dentro del marco de la normativa 91/414 y sus posteriores revisiones, los insecticidas organofosforados han sido excluidos de la lista de materias activas autorizadas. Tras varios prototipos y sustancias probadas, la utilización de un anillo, denominado KILLDISC, impregnado con una piretrina (cipermetrina) y localizado en la parte superior transparente del mosquero MOSKISAN® demuestra que es posible suplir la "vapona" como agente insecticida, por alternativas que puedan cumplir tres criterios fundamentales: eficacia similar, duración mínima de 120 días y basadas en materias activas autorizadas en el anexo I.

Los ensayos llevados a cabo durante la campaña de verano de 2009 en una parcela de clementinas en la provincia de Valencia, en colaboración con el Centro de Ecología Química Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, permiten diferenciar el comportamiento de 4 variantes de KILLDISC®, K1, K2, K3, K4, impregnadas con cipermetrina a diferentes dosificaciones y tipos de soportes, dentro de mosqueros MOSKISAN® preparados para alojar el anillo en la tapa, y compararlas con un mosquero con una pastilla de vapona de 500 mg como referencia, utilizando como atrayente de referencia Biolure Med Fly, Unipack®.

El análisis del ensayo de rotación semanal llevado a cabo muestra que la tesis K4 del KILLDISC®, basada en una impregnación por ambas caras y una dosis determinada, compite con la vapona en eficacia (Figura 1), sin diferencias significativas entre ambas soluciones, pero también en durabilidad, donde no sólo los dos primeros meses, sino también el tercer y cuarto mes aislados, muestran persistencia y eficacia frente a la vapona. (Figura 2).

Finalmente, como complemento a los ensayos rotacionales se han instalado aproximadamente 800 has repartidas en toda la cuenca mediterránea destinadas a validar la aplicación a nivel comercial en campo. Manipulación, facilidad de uso en un contexto de trampeo masivo y coste económico ajustado, son parámetros contrastados que se presentan como valor añadido a las eficacias y que permiten alumbrar soluciones alternativas y fiables al uso de vapona dentro de los mosqueros.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009