Mesa redonda: El control biológico y biotecnológico de plagas, frente al control químico: Alternativas para la Agricultura del siglo XXI.

Cada vez más, los tratamientos convencionales de los cultivos, como es la fumigación con pesticidas, están siendo sustituidos por otros medios. En el lado "químico", semioquímicos como las feromonas y otras sustancias procedentes de insectos u otras plantas, que modifican la conducta de los insectos, resultan eficaces en la reducción de los niveles de plaga, así como la aplicación de enemigos naturales. En combinación con una buena práctica de cultivo, la aplicación de semioquímicos y de enemigos naturales, proporciona un control eficaz, mucho más sostenible que los tratamientos convencionales.

Sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplirse para conseguir un verdadero avance de las feromonas.

 

- Confianza en el producto: La calidad de los productos formulados con feromonas, no puede determinarse en la actualidad fácilmente, basándose únicamente en medios físicos. No pueden permitirse concesiones en la calidad de los ingredientes activos de los productos autorizados. Los fabricantes deben ser conscientes de su responsabilidad para mantener la calidad entre los lotes y de los productos en general, incluso en épocas de "presión sobrelos precios".

- Confianza en las aplicaciones: Los agricultores deben darse cuenta que la aplicación de las feromonas no es lo mismo que la pulverización de un insecticida. Hace falta tiempo para desarrollar un buen conocimiento y comprensión por parte de los productores de lo que puede lograrse con las feromonas. Son fundamentales la formación y la paciencia.

- Por último, pero no menos importante, la legislación sigue siendo el obstáculo más importante para una aplicación masiva de las feromonas como agente de control, especialmente en Europa. Las feromonas son reconocidas generalmente como productos seguros (GRAS) y deben tratarse como tal.

 

Cuando las condiciones antes mencionadas se cumplan, las feromonas se convertirán en el futuro del control de plagas.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009