El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se configura como objetivo central de la formación universitaria de los últimos tiempos. Es el llamado proceso de Bolonia en el que se recogen, fundamentalmente, acuerdos adoptados en Bolonia (1999), en Praga (2001) y en Bergen (2005) para fomentar la cooperación entre las universidades europeas, la movilidad de estudiantes y profesores, y la mejora de la calidad de la investigación y la enseñanza universitaria. Un nuevo lenguaje que facilite el desarrollo de titulaciones comparables, homologables, competentes y competitivas en el espacio internacional del conocimiento.

 

En el ámbito de las titulaciones orientadas a la formación en ingenierías agrarias e ingenierías forestales en España, los 44 centros que imparten estos estudios (30 Universidades) constituyen una CONFERENCIA en 2003, para trabajar en el diseño de nuevos Planes de Estudios y de Títulos relacionados con el sector Agrario. En 2005, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publica el informe elaborado por la CONFERENCIA como Libro Blanco de la Ingenierías Agrarias y Forestales.

 

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia siguiendo los principios de la Ley Orgánica 4/2007, establece en el real decreto 1393/2007 la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y "profundiza en la concepcióny expresión de la autonomía universitariade modo que en lo sucesivo serán las propiasuniversidades las que crearán y propondrán, deacuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzasy títulos que hayan de impartir y expedir,sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno, como hasta ahora era obligado".

 

La situación actual de las 8 titulaciones existentes en este ámbito: 4 especialidades en la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA), 2 especialidades en la titulación de Ingeniería Técnica Forestal (ITF), la de Ingeniero Agrónomo (IA) y la de Ingeniero de Montes (IM), se adecuan a las nuevas estructuras académicas de Grado y Máster según los requisitos establecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 para la verificación de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de ITA, ITF, IA e IM respectivamente.

En cada uno de los nuevos Grados ofertados por las Universidades, se incorporan los bloques de especialidad que el Ministerio reconoce en el anteriormente referido Real Decreto.

El trabajo posterior de la CONFERENCIA se orienta hacia la máxima convergencia nacional en el contenido y denominación de los títulos propuestos por sus respectivas Universidades y concreta para los Grados los conceptos de "IngenieríaAgrícola", "Medio Rural", y "Agroalimentario", a sí como de "Ingeniería Forestal" y "Medio Natural".

 

Por tanto, y en el marco de la autonomía universitaria para proponer nuevos títulos que reconoce la Ley 4/2007, se han elaborado propuestas para su implantación en octubre de 2010 con denominaciones similares y con contenidos homogéneos en torno a un 75% .

En todo el proceso y, dado que estas titulaciones habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, se ha mantenido una estrecha colaboración con los respectivos Colegios Profesionales procurando trasladar la realidad laboral de los egresados en el tejido empresarial propio, a los conceptos y procedimientos académicos de la formación universitaria. En este sentido, se contemplan los resultados de los estudios de inserción laboral y de los perfiles profesionales realizados por la CONFERENCIA potenciándose un refuerzo de conocimientos "ingenieriles" e implementando conceptos y requerimientos de los productos obtenidos y de las demandas y exigencias de los consumidores. Todo ello en el marco de una buena consolidación de la formación básica y común a la rama, que permita la formación continua y la diversificación profesional futuras.

En lo que respecta a titulaciones de Máster y que, en su caso, habilitarán par el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Agrónomo o de Ingeniero de Montes, los trabajos dedicados a preparar propuestas no están tan avanzados y no podemos concluir sobre el grado de homogeneidad en su estructura y/o contenido. Bien es cierto que su implantación, con carácter general, no está prevista para el curso 2010-2011.

No obstante lo anterior y dada la realidad económica actual y, más aún de la del sector agrario nacional, somos conscientes de la necesidad de potenciar tareas y programas de sensibilización social sobre la importancia del sector agrario en el contexto de la sociedad del futuro integrando la actividad agraria y su interés económico con la protección medioambiental y la utilización diversa de los espacios naturales. Las referencias mediáticas de la actividad agraria se analizan normalmente desde ópticas negativas: desastres climáticos, excedentes de producción, riesgos sanitarios, fraudes, inversiones ajenas, dedicación parcial, consumos hídricos excesivos, etc.., y escasean las referentes a calidad, indicaciones geográficas, trazabilidad, cuarta gama, internacionalización, etc.

 

La CONFERENCIA entiende que, planteamientos de formación académica adecuada a los requerimientos y exigencias de un sector tan complejo e inestable como el Agrario, precisan de un alumnado con grandes dosis de motivación y con preparación suficiente para afrontar los contenidos académicos que las correspondientes profesiones hoy día exigen.

 

Por último y como reflexión particular entendemos que la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior nos está permitiendo, al menos, establecer lazos de comunicación y refuerzo de criterios de formación académica y de carácter organizativo a nivel nacional, de cara a una oferta que mejora cualitativamente y que mantiene su identidad con las profesiones actuales.

Comprar Revista Phytoma 219 - MAYO 2010