Antecedentes y justificación del nuevo grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

El Consejo de Gobierno de fecha 14 de febrero de 2008 aprobó el "Documento Marco de la UPV parael Diseño de Titulaciones UPV". En él se establecían las pautas, criterios, normas y recomendaciones en la UPV para la transición de la situación actual al nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior resultante de los acuerdos de Bolonia y de la aplicación del R.D. 1393/2007.

En este sentido, el nuevo título en Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural viene a sustituir a los cuatro títulos de Ingeniero Técnico Agrícola ahora existentes, relacionados con la Producción Vegetal, la Producción Animal, la Industria Agroalimentaria y la Ingeniería Rural.

Por lo tanto, una parte de sus competencias están relacionadas con la obtención primaria de alimentos y, en algunos casos, con su transformación para el consumo dilatado en el tiempo. El interés académico de formar técnicos con esas características está muy claro, al ser un sector necesario para el ser humano.

Por otro lado, la introducción de la ingeniería y de las competencias sobre el medio rural, su ámbito de ejercicio profesional, completa la formación académica del graduado, permitiéndole realizar su función en condiciones de sostenibilidad y en armonía con el medioambiente.

Los referentes externos que avalan el interés de la titulación se han centrado en el estudio de las titulaciones similares ofertados por universidades de otros países de la Unión Europea, en los informes de los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, y en las encuestas realizadas a las empresas empleadoras y a los propios egresados.

Los principales referentes europeos han sido:

 

Francia:

-       Ingeniero Rural, del agua y del Bosque

-       Ingeniero Agroalimentario.

Alemania: Ingeniero Agrónomo con distintas especialidades, entre ellas la agroalimentaria.

Italia: Tecnología agroalimentaria.

Portugal: Ingeniero alimentario.

Los colegios profesionales nacionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, en escrito remitido al Grupo ANECA de las áreas agrícola y forestal, expresaron su opinión favorable a la existencia de uno o dos grados para la ingeniería agronómica. Por otro lado, la "Conferencia de Directores y Decanos de Centrosque imparten Estudios de Ingeniero Agrónomo,Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícolae Ingeniero Técnico Forestal" apoya la titulación propuesta. Dicha Conferencia estudió dos posibles configuraciones de la titulación, en coherencia a la opinión de los colegios profesionales, dejando al criterio de cada universidad optar por una u otra.

Las directrices de la Universidad Politécnica de Valencia, que exigen un mínimo de 75 alumnos de nuevo acceso para poner en marcha una titulación, hace más aconsejable la oferta de un solo Grado en esta área, lo que permitirá agrupar la demanda, quedando así propuesto el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

 

 

Objetivos académicos del nuevo grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

El objetivo general del título propuesto es formar a un profesional de la ingeniería agroalimentaria y del medio rural que gestione la producción en líneas y plantas de procesado de alimentos, con la finalidad de obtener productos alimentarios de calidad. También ha de ser capaz de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y tecnología, para la producción agrícola y ganadera, la organización y gestión de empresas agrarias, la planificación y desarrollo rural, la implantación de infraestructuras agrarias, del medio ambiente y del paisaje. Todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

Los objetivos que se persiguen son los señalados en la Orden Ministerial de 9 de febrero, CIN/323/2009, de BOE 19 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola:

- Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales ?parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.?, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

- Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

- Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.

- Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de tres materias de tecnología específica indicadas en la CIN/323/2009, de BOE 19 de febrero (industrias agrarias y alimentarias, explotaciones agropecuarias o hortofruticultura y jardinería), o bien por alguna de las tres orientaciones adicionalmente propuestas (economía agraria, medio ambiente y recursos naturales o biotecnología y mejora). De esta manera un alumno/a podría adquirir una o dos competencias de tecnología específica en función del itinerario elegido (Figura 1).

La carrera de Grado del Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural tiene una duración de 4 cursos que contemplan 8 semestres. Está estructurada en los siguientes módulos:

- Módulo de Formación Básica de 60 ECTS.

- Módulo Común a la Rama Agrícola de 60 ECTS.

- Módulo correspondiente a cada tecnología específica de 48 ECTS (Mecanización y Construcciones Rurales, Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería o Industrias Agrarias y Alimentarias, según Orden CIN/323/2009).

- Módulos de Orientación de 30 ECTS (Orientación en Economía Agraria, Orientación en Medioambiente y Recursos Naturales, y Orientación en Biotecnología y Mejora).

- Módulo de Optatividad General y de Intensificación de 18 ECTS.

- Módulo de Formación Complementaria de 12 ECTS ( artículo 12.8 RD 1393, complemento del TFG para los alumnos con dos tecnologías específicas, prácticas externas, formación en lenguas).

- Módulo de Trabajo Final de Grado de 12 ECTS.

Por lo tanto, un alumno que desee solamente cursar una tecnología específica seguiría el siguiente modelo: 60 ECTS de módulo Básico, 60 ECTS de módulo Común a la Rama Agrícola, 48 ECTS de la Tecnología Específica de Mecanización y Construcciones Rurales que se hace obligatoria, 30 ECTS de una de las orientaciones propuestas (Economía, Recursos Naturales y Medioambiente o de la orientación en Biotecnología y Mejora), 18 ECTS del Módulo de Optatividad, 12 ECTS del módulo de Complemento de Formación (art. 12.8 del RD 1393/2007, Lenguas y Prácticas Externas) y 12 ECTS del PFG.

Un alumno que desee cursar dos tecnologías específicas con atribuciones profesionales seguiría el siguiente modelo: 60 ECTS de módulo Básico, 60 ECTS de módulo Común a la Rama Agrícola, 48 ECTS de la Tecnología Específica de Mecanización y Construcciones Rurales que se hace obligatoria, 48 ECTS de la segunda Tecnología Específica (Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería o Industrias Agrarias y Alimentarias), 12 ECTS del módulo de Complemento de Formación del que obligatoriamente 6 ECTS serán de Complemento del TFG y los otros 6 podrán ser de las materias del art. 12.8 del RD 1393/2007, Lenguas o Prácticas Externas, y 12 ECTS del PFG que junto los 6 del Complemento del TFG alcanzan los 18 ECTS de TFG.

Cada uno de los módulos comprende las materias siguientes:

- Módulo de Formación Básica: Matemáticas; Física; Química; Biología; Expresión grafica; Empresa; Geología, edafología y climatología.

- Módulo Común a la Rama Agrícola: Bases tecnológicas de la producción vegetal y animal; Ciencia y tecnología del medioambiente; Bases de la ingeniería del medio rural; Valoración y comercialización.

- Modulo tecnología específica Mecanización y Construcciones Rurales; Ingeniería de las instalaciones y obras; tecnologías de la ingeniería rural; tecnología de la producción vegetal y animal.

- Modulo tecnología específica Explotaciones Agropecuarias: Innovación y desarrollo en las explotaciones agropecuarias; ingeniería de las explotaciones agropecuarias; tecnología de las explotaciones agropecuarias; tecnología de la producción vegetal para las explotaciones agropecuarias.

- Modulo tecnología específica Hortofruticultura y Jardinería: Innovación y desarrollo en Hortofruticultura y Jardinería; ingeniería de la producción hortofruticola y jardinería; tecnología de la producción hortofrutícola; Jardinería y paisaje.

- Modulo tecnología específica Industrias Agrarias y Alimentarias; Innovación y desarrollo de las industrias agroalimentarias; Ingeniería de las industrias agroalimentarias. Ingeniería de las instalaciones; Operaciones básicas y procesos; Tecnología de alimentos.

Con el Plan de Estudios propuesto todos los alumnos obtendrán las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales, y adicionalmente, si el alumno lo desea, podría obtener una segunda competencia profesional, cumpliendo los requerimientos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero publicada en el BOE nº 43, de 19 de febrero.

Comprar Revista Phytoma 219 - MAYO 2010