INTRODUCCIÓN

Rhynchophorus ferrugineus (Oliver, 1790), conocido vulgarmente como picudo rojo de las palmeras, es un coleóptero de la familia Curculionidae.

Sus hospedantes pertenecen a la familia Palmae (Arecaceae), preferentemente son palmeras de las especies, Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera.

Las hembras adultas de R. ferrugineus, insertan los huevos en el tejido blando de la corona. Los huevos son blancos, lisos y miden entre 1-2 mm. A los 3-4 días eclosiona el huevo y la larva neonata inicia su recorrido hacia el interior de la palmera .

La larva de Rhynchophorus ferrugineus tiene una longitud entre 3 y 5 cm, es de color crema, tiene forma aperada y es ápoda (Foto 1). Las larvas excavan galerías y forman cavidades en el interior de la planta. Cuando la larva se encuentra en el último estadio larvario, forma un capullo con fibra de la propia palmera, en cuyo interior pupará y se transformara en adulto.

El adulto tiene una tonalidad anaranjada (hierro oxidado) con manchas negras. Puede alcanzar una longitud de 3 a 5 cm, y se caracteriza por la prolongación del rostro en forma de pico. Los machos se pueden diferenciar fácilmente de las hembras, porque éstos tienen un "peine" sobre el extremo del rostro.

 

 

 

Los síntomas, en estadios iniciales de infestación, son difíciles de observar debido a la naturaleza barrenadora de la larva y al tamaño de la planta hospedante. Un primer síntoma que nos podría dar indicios del ataque del insecto es la marchitez de las hojas del centro de la corona, debido a que la larva al alimentarse provoca el debilitamiento de la parte superior de la palmera. Este debilitamiento hace que la yema apical tienda a desplazarse hacia la zona donde se concentra el mayor número de larvas y, por tanto, los mayores daños.

En fases más avanzadas se puede observar cómo la palmera va perdiendo la geometría inicial, inclinándose hacia un lado (Foto 2). Las hojas van cediendo por la acción barrenadora de la larva y pierden el punto de sujeción que las une al tronco, apoyándose en las hojas más basales.

Esto provoca una zona, donde la inclinación de las hojas deja a la vista galerías, serrín y en ciertas ocasiones capullos, que en esta fase de infestación suelen estar ya vacíos. En ocasiones estas hojas se desprenden muy fácilmente del tronco, dejando al descubierto las galerías provocadas por la larva, así como capullos adosados al raquis de la hoja e incluso larvas de estadios finales (Foto 3).

También es común observar hojas que terminan en punta de flecha, debido a que los foliolos terminales han sido perforados por la larva en el interior de la palmera antes de desplegarse, e incluso se aprecian hojas con forma de "v" debido a que les faltan foliolos.

En Phoenix dactylifera los síntomas observados son sensiblemente distintos a los anteriormente descritos, que corresponden a la especie P.canariensis. Puesto que, en plantaciones jóvenes de palmeras datileras, los hijuelos ejercen una gran atracción sobre la plaga, el síntoma más habitual es la presencia de serrín en los mismos o en las heridas producidas en los trabajos de deshijado.

En plantas adultas los síntomas se pueden observar en la zona del tronco y en la valona.

 

Legislación

Rhynchophorus ferrugineus, se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2004, en el término municipal de Olocau (Valencia). Hasta el año 2005 no se detectó en la provincia de Alicante, en San Vicente del Raspeig. A partir de ese año se fue extendiendo por distintas zonas costeras de nuestra Comunitat debido a la introducción de palmáceas procedentes de países donde la plaga estaba presente.

Actualmente se encuentra por casi toda la zona litoral mediterránea.

Ya en el año 2003, debido a la aparición de la plaga Paysandisia archon (Lepidoptera:Castniidae), la Conselleria de Agricultura publicaba el Decreto 131/2003, de 11 de julio, del Consell, por el que se establecía un Plan de protección integral fitosanitario para los palmerales de relevancia histórica, económica, social y cultural de la Comunitat Valenciana.

Con la detección de R. ferrugineus, en el año 2004, se publicó la Orden de 24 de febrero de 2004, por la que se declaraba la existencia oficial de la plaga en la Comunitat Valenciana y se calificaba de utilidad pública su lucha. Un mes después se amplió la protección, a efectos del Decreto 131/2003, de 11 de julio, del Consell, a determinados palmerales de relevancia histórica, económica, social y cultural de la Comunitat Valenciana, y se especificaron medidas preventivas de cuarentena para la introducción de palmáceas en esos términos municipales.

En el año 2007, se modificó el ordenamiento jurídico, en la lucha contra esta plaga, al publicarse la Decisión de la Comisión 2007/365/CE, de 25 de mayo, por la que se adoptaban medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunidad Europea de R. ferrugineus. Dicha Decisión se traspuso al ordenamiento jurídico español mediante la Orden ARM/605/2009, por la que se establecieron medidas especificas para la aplicación de la Decisión de la Comisión 2007/365/CE, y se establecieron medidas especiales de protección para los palmerales de Elche, Orihuela y Alicante.

Como es preceptivo la normativa autonómica tuvo que adaptarse a la legislación comunitaria. Adicionalmente, se incluyó la obligación de que tanto las Administraciones Públicas implicadas, como los productores y propietarios de palmáceas colaboraran en la lucha contra esta plaga y en la conservación de las poblaciones de palmeras de nuestra Comunitat. Por todo ello, el 8 de enero del 2010, se publicó la Orden de 22 de diciembre de 2009, por la que se establecieron medidas fitosanitarias obligatorias para el control y erradicación de la plaga R. ferrugineus , y se calificó de utilidad pública la lucha contra el género Rhynchophorus spp.

 

 

Plan de actuación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación

Con la publicación de esta Orden, se cambió la orientación de las actuaciones en la Comunitat. La Conselleria de Agricultura centra actualmente su estrategia en la prevención, en la lucha contra la plaga en colaboración con los diferentes sectores implicados (particulares, entidades locales, viveristas, productores), en la protección de los palmerales históricos, y en el apoyo a la investigación.

En el año 2007, de acuerdo con la Decisión de la Comisión, se establecieron las zonas demarcadas, que comprenden una zona infestada en la que se ha confirmado la presencia del organismo, así como una zona tampón cuyo perímetro está a una distancia mínima de 10 km de la zona afectada.

La Conselleria de Agricultura realiza funciones de vigilancia y de atención de avisos por parte de la ciudadanía, todo ello con la finalidad de evitar la expansión de la plaga a zonas donde todavía no está presente. Adicionalmente, se dispone de equipos de retirada total o parcial de ejemplares afectados tal y como establece el art. 9 de la Orden de 22 de diciembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las principales líneas de actuación que la CAPA está desarrollando en las zonas demarcadas son:

 

 

Control a productores de palmáceas

Todos los productores de palmáceas están obligados a inscribirse en el Registro de productores de plantas de vivero y en el Registro de productores, comerciantes e importadores de vegetales. Tienen además la obligación de cumplir con las medidas preventivas y de lucha establecidas, mantener en buen estado fitosanitario sus cultivos y comunicar la aparición o la sospecha de la presencia de la plaga. Asimismo todas las palmáceas deben realizar las cuarentenas especificadas en las distintas legislaciones y circular con el preceptivo pasaporte fitosanitario.

Para poder autorizar el pasaporte fitosanitario, por parte de la Conselleria se realizan:

- Controles iniciales con la finalidad de verificar la situación de la parcela y sectorizar el vivero. En cada uno de los sectores se hace un inventario y catálogo de las palmáceas en producción.

- Controles trimestrales, con el objeto de revisar el estado fitosanitario de las plantaciones, la realización de los tratamientos fitosanitarios preceptivos y los movimientos de las palmáceas. Cuando no se detecta la plaga se hace entrega de los preceptivos pasaportes fitosanitarios que deben acompañar a las palmáceas en su movimiento dentro de la Unión Europea. Dichos controles se deben realizar durante al menos dos años antes de autorizar la comercialización de las mismas, en cumplimiento de la Decisión de la Comisión 2007/365/CE.

- Control de parcelas inmovilizadas por presencia de la plaga. En el caso de que sedetecte R. ferrugineus en una parcela de producción,ésta es inmovilizada por un periodode dos años consecutivos, durante el cuales obligatorio la realización de tratamientoscada tres meses. Si durante el mismo no seobservan síntomas de la plaga, se levanta lainmovilización.

- Control de parcelas con palmáceas procedentes de terceros países donde la plagaestá presente. Una vez que las palmáceas,han estado controladas durante un año en supaís de origen, y entran en la Unión Europeaes obligatorio que pasen una cuarentena de unaño, en la cual se les realizaran tratamientosfitosanitarios preventivos y serán inspeccionadascada tres meses, antes de autorizar sumovimiento.

 

 

Protección de palmerales históricos

La entrada de palmáceas en los palmerales históricos está protegida por la legislación vigente, que establece un periodo de cuarentena obligatorio, mínimo de un año, para la entrada de palmáceas en el ámbito de influencia de los mismos. (Orden, de 22 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación). También se prohíbe la entrada de palmeras cuyo diámetro en la base sea mayor de 5 cm, en un radio de protección de 5 km alrededor del centro de cada palmeral (Orden ARM/605/2009.).

Se ha establecido un sistema de vigilancia intensiva desarrollado con la participación de las distintas administraciones. La inspección de los Palmerales corresponde a los ayuntamientos y la de los alrededores de los mismos a la Conselleria. En caso de encontrar palmeras afectadas se procedería a su eliminación inmediata.

Asimismo, se ha procedido a establecer una red de trampeo en la periferia de los palmerales de Elx y Orihuela. El diseño de las trampas ha sido perfeccionado por el Centro de Ecología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y por el Instituto Agroforestal del Mediterráneo de dicha Universidad.

 

 

Plan de prevención y control por las corporaciones locales

La Orden, de 22 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Agricultura establece que todas aquellas corporaciones locales que lo deseen podrán establecer un plan de prevención y control de las palmáceas que se encuentran en su término municipal.

Dicho Plan debe incluir: el censado de las palmeras de titularidad pública, la designación de un coordinador del plan y el establecimiento de las siguientes medidas:

- Tratamientos preventivos con medios de defensa autorizados por MARM. LaConselleria recomienda, como mínimo, realizarun total de 8 tratamientos al año, alternandolos productos fitosanitarios autorizados porel MARM, con tratamientos biológicos connematodos entomopatógenos (Steinernemacarpocapsae). Teniendo en cuenta la época demayor actividad del insecto, se recomiendaempezar los tratamientos la primera semanade marzo, espaciándolos entre 30 y 40 días,y continuándolos como mínimo hasta finalesde noviembre.Además, hay que tener en cuenta, que lostratamientos realizados en la vía pública deben serseñalizados de acuerdo con de la Orden conjuntade 17 de octubre de 1990 de las Consejeríasde Agricultura y Sanidad, por la que se regulala información obligatoria en determinadasaplicaciones de plaguicidas de uso fitosanitario(DOGV nº 1.437 de 5 de diciembre de 1990).

Dadas las variaciones que se producen con frecuencia en el Registro de Productos Fitosanitarios, se recomienda consultar las autorizaciones y las condiciones de uso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, antes de realizar los tratamientos: http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

- Poda: Se recomienda que se realice durante los meses de enero y febrero, realizando a continuación un tratamiento fitosanitario o aplicando mástic en las heridas producidas. Además, si es posible, sólo deben eliminarse las hojas secas, evitando la poda de palmas verdes, ya que las heridas atraen a los adultos con el consiguiente riesgo de infestación.

- Sistemas de vigilancia en palmáceas para la detección precoz. Es necesarioque las brigadas de parques y jardines de cadaayuntamiento dispongan de personal formadopara la detección de R. ferrugineus en sus etapasiniciales. Dicha capacitación es clave, parapoder detectar nuevos posibles focos y realizartratamientos con niveles de plaga incipientes.

 

- Nuevos ajardinamientos: solicitud de Pasaporte Fitosanitario. Para cualquiernueva plantación de palmeras, el Consistoriodebe solicitar que las palmáceas venganacompañadas del correspondiente pasaporte fitosanitario o, en su caso, del pasaporte de sustitución.

- Retirada de ejemplares o partes afectadas. Los ejemplares afectados por la plagaque deban ser talados y destruidos, deberánllevarse a plantas de triturado autorizadas parala gestión de residuos de material vegetal. Eltraslado de restos afectados deberá realizarseen camiones cerrados para evitar la liberaciónde adultos. No procede la destrucción por incineración,ya que habitualmente quedan restosde material vegetal deficientemente quemado,donde pueden permanecer formas vivas de laplaga capaces de completar su ciclo biológico.

 

- Instalación de sistemas de trampeo, bajo control oficial. La utilización de trampaspara la captura de adultos debe ser asesoradapor los técnicos de Conselleria, puesto que, suinadecuada colocación podría atraer a R. ferrugineushacia zonas donde no existía anteriormenteo aumentar su incidencia en palmerasvecinas si no son protegidas adecuadamente(Foto 4).

 

 

Recomendaciones a particulares

Los propietarios particulares de palmáceas, deberán, en el caso de observar síntomas de la presencia de la plaga, ponerse en contacto con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, bien a través del teléfono de atención de avisos (900 53 20 00), o bien a través de los ayuntamientos que hayan puesto en marcha un plan de prevención y control. La Conselleria efectuará la retirada de los ejemplares infestados o de las partes afectadas de los mismos. Adicionalmente se dará a cada propietario las recomendaciones de tratamientos y medidas culturales que, en su caso, sean más adecuadas para evitar la reincidencia del ataque de la plaga.

 

 

Empresas autorizadas para trabajar con palmáceas

La Orden de 22 de diciembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece que todas aquellas empresas de jardinería que deseen desarrollar los trabajos de limpieza, poda, tratamientos o destrucción de palmáceas, deberán ser autorizados previamente por la CAPA.

En el supuesto de que realicen tratamientos con productos fitosanitarios, deberán estar inscritos en la sección de Servicios del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de uso fitosanitario, así como cumplir con los protocolos de retirada de palmáceas y estar dados de alta en los Registros de actividades de Recogida, Transporte y Valorización de residuos no peligrosos, de la Conselleria de Medio Ambiente. Además deben asistir a los cursos de formación que, a tal fin, organice la Conselleria de Agricultura.

 

 

Investigación

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, está apoyando la realización de proyectos de investigación y experimentación dirigidos a la prevención y control de la plaga, impulsando especialmente aquellos que inciden en el desarrollo de sistemas de lucha biológica y biotécnica.

En la ejecución de los proyectos están participando:

- La Unidad Asociada UJI-IVIA-CIB/CSIC, con el proyecto "Detección y control del picudorojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus".

- El Centro de Ecología Química Agrícola, de la Universidad Politécnica de Valencia, con el proyecto "Aplicación de atrayentes y trampaspara captura de adultos de la plaga".

- El grupo de investigación de Entomología, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, de la Universidad Politécnica de Valencia, con el proyecto "Atracción cromática de la plaga ycomportamiento de adultos en campo".

- La Universidad de Alicante, con el proyecto "Control biológico mediante hongos entomopatógenos".

- Esta prevista la próxima incorporación de La Estación Phoenix, con el proyecto "Técnicas decontrol integrado de R. ferrugineus".

Comprar Revista Phytoma 221 - AGOS/SEPTIEMBRE 2010