Características y beneficios


Existen diversos factores, tanto ambientales, de origen varietal o de manejo de cultivo, que influyen en la dinámica de la brotación y floración de loscultivos leñosos. SYNCRON & NITROACTIVE es un tratamiento de pulverización a la madera con dos productos complementarios y de acción sinérgica. Su función es la de Activar los procesos fisiológicos estimuladores de la salida del reposo invernal de cultivos leñosos que lo requieren. Se indica su uso en uva de mesa, cerezo, melocotonero y albaricoquero, manzano y kiwi. El tratamiento tiene como efectos principales los siguientes:
- Uniformiza y anticipa la brotación
- Aumenta el porcentaje de yemas brotadas
- Reduce la dominancia apical
- Uniformiza la fenología del árbol hasta cosecha
- Uniformiza la maduración.


Como beneficios del tratamiento destacan:
- Incrementa el valor de cosecha.
- Disminuyen los costes de recolección, fruto de
la uniformidad de la fenología.
- Facilita la programación de los tratamientos
fitosanitarios.
- Además, son seguros para el operador y el
medio ambiente y no influyen sobre la actividad
fisiológica del siguiente año.


Resultados y discusión


A continuación se expondrán resultados de ensayos realizados este año 2010 en cerezo, uva de mesa, albaricoquero y melocotonero.


Cerezo


El ensayo se ubicó en el Valle del Ebro (Zaragoza) y se realizó entre los meses de febrero y mayo de 2010. La variedad elegida fue Earlise, injertada sobre patrón Santa Lucía 64, con fecha de plantación 2003. La superficie de la parcela era de 2.4 ha. El marco de plantación era de 3 m entre plantas y 5 m entre filas. El sistema de riego fue por goteo. Se evaluó la aplicación de Syncron+Nitroactive frente a un testigo sin tratar. La dosis de Syncron fue del 2% y la de Nitroactive del 20%. La aplicación se realizó el 01 de febrero de 2010 mediante pulverización con un gasto de caldo de 600 L/ha. El bloque tratado y el bloque sin tratar compuestos de 130 árboles. El diseño experimental fue en bloques con cuatro repeticiones.

A partir del estado fenológico C (botones visibles) se evaluó el estado fenológico de todas las yemas de las ramas marcadas en cada repetición. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el análisis de varianza, test de mínimas diferencias significativas (LSD) y el test de rango múltiple de Duncan. En la Figura 1 se muestran los promedios de la distribución de estados fenológicos de la parte tratada y sin tratar. El 22 de marzo, en la zona tratada, más del 70% de las yemas se encuentran en estado D (botones separados) mientras que en el testigo las yemas están entre B (yema hinchada) y C (botones visibles). El 26 de marzo, el estado fenológico predominante en la zona tratada es F (flor abierta), siendo un estado fenológico más atrasado, D, el mayoritario en el testigo.
La Figura 2 ilustra visualmente las diferencias de fenología entre la zona tratada y sin tratar, en fecha 26 de marzo. La fecha de inicio de recolección fue el 5 de mayo. Se cosecharon por separado los 130 árboles tratados con Syncron+Nitroactive y los 130 árboles sin tratar. De esta forma se obtuvo el % de cosecha recolectada en cada uno de los cuatro pases. Tal y como se observa en la Figura 3, queda patente el adelanto en la maduración con el tratamiento Daymsa. Este anticipo se traduce en un incremento del valor de cosecha de esta cereza temprana.


Uva de mesa


Se detalla el ensayo de brotación realizado en una finca de la provincia de Murcia, variedad Superior Seedless sobre patrón Paulsen, con fecha de plantación 2003. La parcela de ensayo tenía 0.5 ha, con marco de plantación 4x3 m. La dosis de Syncron fue del 2% y la de Nitroactive del 20%. La aplicación se realizó el 28 de enero de 2010 mediante pulverización con un gasto de caldo de 700 L/ha. El diseño experimental fue en bloques con cuatro repeticiones.
Antes del inicio de la brotación se realizaron conteos anotando el estado fenológico de cada yema en uveros previamente seleccionados (4 por cada parra en las diferentes posiciones y orientaciones), con el fin de determinar la evolución de la brotación y el % total de brotación (se consideraron brotadas las yemas que alcanzaron el estado C, punta verde). El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el análisis de varianza, el Test de mínimas diferencias significativas (LSD) y el test de rango múltiple de Duncan. En la Figura 4 se aprecia el adelanto en la brotación en las parras tratadas, así como el mayor porcentaje total de brotación. En la fecha de 9 de marzo, por ejemplo, el % de brotación alcanzado en la parte tratada era de un 53.7%, un 36% mayor que en el testigo, donde el % total era de un 39.5%.


Albaricoquero y melocotonero


Se evaluó Syncron+Nitroactive en albaricoquero variedad Orange Red, para comprobar la anticipación en la brotación. En la figura 5 se muestra la precocidad del tratamiento Daymsa frente al testigo sin tratar. La parcela de ensayo era de 2.5 ha, con fecha de plantación 2004 y se encontraba en el Valle del Ebro (Zaragoza). El marco de plantación era de 3 m entre plantas y 6 m entre filas. El sistema de riego fue por goteo. Se evaluó la aplicación de
Syncron+Nitroactive frente a un testigo sin tratar. La dosis de Syncron fue del 1.5% y la de Nitroactive del 4.5%. La aplicación se realizó el 21 de enero de 2010 mediante pulverización con un gasto de caldo de 600 L/ha. El diseño experimental fue en bloques con cuatro repeticiones. La figura 5 muestra los resultados de las evaluaciones de los estados fenológicos de las yemas de ramos en la zona tratada y no tratada, en la fecha 16 de marzo. Como se aprecia, el estado fenológico predominante en la zona sin tratar es D (corola visible) mientras en los árboles tratados la mayoría de las yemas ya se encuentran en estado F (flor abierta). Las diferencias son estadísticamente significativas. También se evaluó Syncron & Nitroactive en melocotonero variedad Catherine, patrón GF-677. La parcela de ensayo estaba situada en la provincia de Murcia, con fecha de plantación 1999. El marco de plantación era de 4 m entre plantas y 5 m entre filas. Se evaluó la aplicación de Syncron+Nitroactive frente a un testigo sin tratar. La dosis de Syncron fue del 1.0% y la de Nitroactive del 4.5%. La aplicación se realizó el 19 de enero de 2010 mediante pulverización con un gasto de caldo de 700 L/ha. El diseño experimental fue en bloques con cuatro repeticiones. Se realizaron conteos del estado fenológico de cada yema en 25 brotes por árbol. En la Figura 6 se muestra la precocidad del tratamiento Syncron+Nitroactive respecto al testigo sin tratar, existiendo diferencias estadísticamente significativas en el % de yemas en estado D y en estado F.


Conclusiones


Syncron & Nitroactive constituye una herramienta eficaz para romper la dormancia en frutales de hoja caduca. Como se ha detallado en los resultados, el tratamiento Daymsa anticipa y uniformiza la brotación.

Comprar Revista Phytoma 223 - NOVIEMBRE 2010