Sección: 2º encuentro internacional sobre una plaga de alto riesgo y urgente control. el picudo rojo de las palmeras (rhynchophorus ferrugineus)
Abstract: El Rhynchophorus ferrugineus se detectó por primera vez en la isla en el año 2006 a causa de importaciones de palmeras procedentes de áreas contaminadas a áreas sanas. En el 2007 aparece una resolución que declara la existencia de la plaga en la isla y establece medidas para combatirlas. Desde entonces, la plaga se ha ido extendiendo por todo el territorio de manera rápida, generando a su paso numerosas bajas en palmeras.
El insecto tiene predilección por la palmera canaria (Phoenix canariensis) y en segundo lugar por la palmera datilera (Phoenix dactylifera). De momento no se detecta en el resto de palmeras habituales.
En el 2008 aparece el primer foco en la ciudad de Palma, y se toman medidas para combatirla. En el 2009 se detectan 3 focos activos de picudo que reflejan la actividad ascendente del insecto en nuestro territorio. De las estrategias de control llevadas a cabo estos dos años no se obtienen resultados concluyentes, por lo que a efecto de preservar las palmeras municipales, el Ayuntamiento de Palma pone en marcha en el año 2010 un Plan de actuación generalizado en palmeras municipales y particulares para el control de la plaga en la ciudad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 226 - FEBRERO 2011