Sección: Vid
Abstract: El viñedo en la provincia de Córdoba ocupa una superficie que se aproxima a las 7.000 Has. La mayor parte se encuentra en el sur de la provincia donde se sitúa el territorio amparado por la Denominación de Origen Protegida de Montilla - Moriles que comprende el 85 % de la superficie total del viñedo cordobés. También existen pequeños núcleos de vid en las comarcas del norte. En el viñedo del sur de la provincia, hay tres núcleos con gran densidad de plantaciones vitícolas: los pagos de la Sierra de Montilla (Montilla-Castro-Cabra), los pagos de los Llanos y Moriles Alto (Aguilar-Lucena-Moriles-Monturque) y los pagos de las Arenas (Montilla-Montemayor-La Rambla). También hay viñedos diseminados en Puente Genil, Baena y Santaella. A esta superficie de la D.O. Montilla-Moriles hay que sumar los Vinos de la Tierra de Córdoba (IGP) que ocupan un 15% del viñedo cordobés.
Los terrenos son ondulados con suelos altamente calizos, profundos y sanos. La variedad principal de la D.O.P. es la “Pedro Ximenez”, que se caracteriza por ser cepa de sarmientos erguidos, con uvas de piel muy fina de la que se obtienen mostos de alta graduación.
Para completar el mapa vitícola de la provincia existen también plantaciones de vidueños de variedades blancas tradicionales que se suman a las variedades tintas que pertenecen a IGP de Vinos de la Tierra.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 239 - MAYO 2012