Sección: Vid
Abstract: Por tercer año consecutivo se utiliza la técnica de confusión sexual contra Lobesia botrana en los viñedos de la zona, aunque en la campaña anterior debido al efecto del granizo, no se pudieron obtener resultados y extraer conclusiones. La superficie controlada con esta técnica ha ido aumentando paulatinamente, pasando de dos parcelas iniciales de 10 hectáreas cada una, en el 2009, a las 110 hectáreas actuales. En una de las parcelas iniciales, con 5 años consecutivos con confusión sexual, se ha rebajado la dosis de colocación de difusores, pasando de 500 difusores/Ha a 400 difusores/Ha, manteniendo la eficacia en niveles adecuados.
Todo ello, con el fin de demostrar la eficacia de la técnica de la confusión sexual en el control de la polilla del racimo de la vid. Para ello, se comparará la eficacia en las distintas zonas de confusión con la eficacia obtenida en una parcela de referencia, en la que se practican tratamientos químicos convencionales, y todas ellas, respecto de una parcela testigo, sin tratamientos antipolillas.
El departamento técnico de la cooperativa gestiona, junto con la Administración, la adquisición de los difusores que, posteriormente se reparten entre los propietarios de las parcelas objeto del ensayo. El reparto de los difusores se realizó el día 4 de abril. En el ensayo participan los propietarios de las parcelas colocando los difusores en sus propias parcelas. El 8 de abril, por parte del equipo técnico, se procedió a la revisión de las 110 hectáreas en confusión sexual para verificar la correcta colocación y distribución de los emisores, así como los refuerzos de todo el perímetro de confusión a razón de 1 difusor/cepa en las tres primeras cepas de cada línea.
Al final del ensayo, se realizan reuniones informativas de los resultados obtenidos con los agricultores de la zona, lo que permite que éstos tengan un conocimiento cada vez más preciso de la biología de la plaga, así como del funcionamiento de los productos utilizados, practicando de esta forma una lucha más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 239 - MAYO 2012