CULTIVA Decisiones es una plataforma de viticultura de precisión desarrollada por Seresco S.A., empresa pionera en el sector de las TIC y en la prestación de servicios informáticos al sector público agrícola. CULTIVA facilita el manejo diferenciado del viñedo y permite obtener los mejores resultados en términos de rendimiento, calidad y sostenibilidad. En los últimos años, estamos asistiendo a una evolución tecnológica sin precedentes que ha puesto al alcance de todos las nuevas tecnologías, mediante dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, etc., con los que nos hemos familiarizado de forma natural. Utilizamos Internet para comprar billetes de avión o reservar hoteles, descargamos apps en nuestros smartphones que nos proporcionan todo tipo de servicios, enviamos fotografías, nos comunicamos a través de las redes sociales...

Esta revolución digital ya ha llegado también a la viticultura, ayudando al agricultor en su día a día, permitiéndole conocer mejor su viñedo de una forma ágil y sencilla. Basándose en las premisas básicas de la viticultura de precisión: el manejo diferenciado, la medición de la variación local de los factores que influyen en el crecimiento de la uva y la geolocalización de la información, CULTIVA Decisiones proporciona una herramienta de observación continua del estado del viñedo que ayuda al viticultor a tomar las mejores decisiones. CULTIVA apuesta por un software de fácil manejo y muy visual, con el mapa del viñedo siempre disponible.

De un simple vistazo, permite conocer el estado cada zona y señala, a través de sencillos códigos semafóricos, cualquier posible problema sobre el que sea preciso incidir. Ya en la edición de 2015 del Encuentro Phytoma ?La Vid y el Vino?, José del Moral de la Vega, Jefe del Departamento de Fitopatología del CICYTEX, señalaba que "los modelos matemáticos serán clave en la lucha contra las enfermedades de la vid" y cada vez más se está constando esta realidad.

Conscientes de la importancia de la detección temprana y la necesidad de ser más sostenibles, CULTIVA Decisiones, proporciona modelos predictivos que generan alertas sobre el avance de plagas. Para ello, recopila automáticamente información de las diferentes fuentes de datos disponibles, sean públicas o propias, que pueden ser utilizadas, además, para predecir la respuesta del viñedo en términos de rendimiento, estrés hídrico o calidad de la cosecha.