La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que representa a los fabricantes de productos fitosanitarios en España, celebra sus 40 años de actividad. AEPLA conmemoró la efeméride el pasado 5 de abril con un acto en el Real Jardín Botánico de Madrid, que reunió, entre otros, a destacados representantes del sector agrícola, la administración, y de los organismos científicos que han trabajado con la asociación desde su fundación, en 1977, "por un mejor futuro para nuestra agricultura", en palabras de su director general Carlos Palomar.

Durante el acto Palomar realizó un recorrido por el trabajo y evolución de AEPLA en estas cuatro décadas, reivindicando la necesidad de los productos fitosanitarios para asegurar el abastecimiento alimentario de la población. En esta trayectoria con aciertos y algún fracaso, indicó, "aunque cambien los nombres y las personas, el espíritu sigue siendo el mismo". Y este es, según Palomar, que la sostenibilidad de la agricultura sea una realidad, no un objetivo, como también que las decisiones sobre las soluciones fitosanitarias se amparen en argumentos científicos y no emocionales.

El director general de AEPLA dibujó un nuevo escenario condicionado por una sociedad de consumidores "comprometidos con el medio ambiente, solidarios y preparados" que demandan productos más seguros y asequibles pero desde una posición cada vez más alejada de la "verdadera realidad" de la agricultura. En este sentido, la asociación reivindica el papel de los productos fitosanitarios en el aumento de la esperanza de vida, al facilitar la incorporación de frutas y verduras a la dieta.