RUNNER®, formulado a base de metoxifenocida, es un regulador del crecimiento perteneciente a la familia de las diacilhidracinas. A nivel bioquímico, actúa como acelerador de la muda, y pertenece al grupo de los denominados comúnmente: MAC (Compuesto de Aceleración de la Muda). Es eficaz contra una amplia gama de plagas de lepidópteros, y a la vez, compatible con insectos auxiliares, abejas y parasitoides. RUNNER® es más rápido que otros reguladores de crecimiento, como por ejemplo los inhibidores de la síntesis de la quitina, y es más activo que otras materias activas similares, como Tebufenocida, por lo que se emplea a dosis más bajas.

En el cultivo de la vid, RUNNER® es eficaz sobre polillas como Lobesia botrana y Clysia ambiguella; así como sobre la piral, Sparganothis pilleriana. Por sus características y su perfil medio-ambiental, es un producto muy adecuado para su inclusión en programas de Producción Integrada, y por su modo de acción, muy útil en estrategias de prevención y manejo de resistencias. Fue aceptado para su registro bajo el programa de Pesticidas de Riesgo Reducido de la Agencia de Protección Medioambiental, EPA en Estados Unidos (Environment Protection Agency) debido a sus perfiles favorables de salud humana e impacto ambiental. Además obtuvo el Premio Presidencial de Desafío de Química Verde por la EPA ya en 1998.

Modo de acción

Los insecticidas MAC manifiestan su toxicidad al unirse al complejo receptor de la ecdisona presente en todos los artrópodos. A pesar de la amplia susceptibilidad de los artrópodos a este modo de acción, metoxifenocida es especialmente activo para las larvas de lepidópteros. Metoxifenozida es un agonista de la hormona 20-hidroxiecdisona de muda de insectos y es de acción más rápida que los inhibidores de la síntesis de quitina. Se absorbe rápidamente en el sistema circulatorio del insecto y se une con el receptor de la ecdisona. Sus efectos son rápidos, ya que la alimentación se detiene solamente horas después de la exposición y produce una muda prematura que resulta letal. Esta interrupción del ciclo normal de muda impide que la larva se desprenda de su vieja cutícula resultando en inanición, deshidratación y muerte en pocos días. Larvas expuestas a dosis subletales a menudo mueren durante la etapa pupal. También altera la eclosión de los huevos y la fertilidad de los adultos en algunas especies. Los efectos que produce son diferentes de los inhibidores de la biosíntesis de quitina y de los imitadores de hormonas juveniles.