La mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824), es una de las principales plagas de cítricos y otros frutales en España. Las actuales estrategias de control, basadas mayoritariamente en el uso de insecticidas, están viendo amenazada su eficacia debido a la aparición de resistencia en poblaciones de campo. Recientemente se ha descrito resistencia metabólica a lambda-cihalotrina mediada por P450s. Con el fin de estudiar el tipo de herencia de la resistencia a lambda-cihalotrina, se realizaron cruzamientos recíprocos entre una línea de laboratorio resistente a este insecticida y una línea susceptible, se obtuvieron la generación F1 y la F2 y se realizó el retrocruce de la F1 con el parental susceptible.

Los resultados muestran que la herencia de la resistencia es completamente dominante y autosómica, y que no se ajusta a un modelo mendeliano monogénico. Asimismo, se está realizando un mapeo genético de la resistencia a lambda-cihalotrina a partir de los individuos ensayados en el estudio de la herencia, con el propósito de identificar marcadores moleculares que nos permitan la detección precoz y el seguimiento de la resistencia en campo, facilitando así el control de la plaga. Por último, mediante el simulacro en laboratorio de distintos escenarios de tratamiento se ha podido determinar que la rotación de lambda-cihalotrina con spinosad resulta eficaz para el manejo de la resistencia a lambda-cihalotrina.

La mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824), es una de las plagas más dañinas en cítricos, aunque ataca un extenso abanico de huéspedes que incluye a más de trescientas especies de frutas y hortalizas (Liquido y col., 2013). Es la causante de grandes pérdidas económicas que ocurren, de manera directa, por los daños causados en los frutos, y de manera indirecta, por los requisitos fitosanitarios y medidas de cuarentena que imponen algunos países importadores. Esta plaga es especialmente relevante para la producción de cítricos en España, ya que se trata del principal país productor de cítricos en la Unión Europea (entre 5 y 7 millones de toneladas en los últimos diez años) y el principal exportador de cítricos en fresco en el mundo.

Comprar Revista 301 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2018